Philips ha presentado sus nuevos televisores OLED con MLA+ y Mini LED para este 2024 con toda una batería de novedades de lo más interesantes, tanto en imagen como en sonido y también en el sello de la marca: el Ambilight, este año con cambios en lo que han rebautizado como Ambilight Plus con importantes cambios a nivel funcional y de calidad final del producto.
Partiendo de las nuevas topes de gama OLED+959 y OLED+909, ambas con tecnología MLA+, la firma holandesa ha presentado también más modelos OLED como la nueva OLED809 que no usará paneles de microlentes pero si tecnología OLED.EX. Completará los nuevos televisores de 2024 dos gamas más: una MiniLED PML9009 “Xtra” y el nuevo Direct LED PUS8909 «The One«. Todos ellos cargados de novedades como nuevos procesadores, mejoras en el audio integrado, sistema operativo, etc. Vamos con ellos.
Nuevas Philips OLED+959 y OLED+909: MLA 2.0 con 3000 nits de brillo máximo
En sus dos nuevos televisores estrella, la firma holandesa lo da todo con dos paneles de última generación con panel MLA+ con el algoritmo Meta Multi Booster. En ambos casos, el uso de las microlentes unido al nuev algoritmo dará un empujón más que notable al brillo, llegando a los niveles de unos impresionantes 3000 nits. Es si, la OLED+959 solo estará disponible en 65 pulgadas, mientras que la OLED+909 lo estará en 55, 65 y 77 pulgadas.
En ambos casos también Philips usará la tecnología Detail Enhancer (Mejorador de Detalles) para optimizar la calidad de la imagen en áreas extremadamente bajas de la escala de grises, optimizando el rendimiento HDR tanto para contenido brillante como oscuro. Por fin podremos decir adiós (o casi) a defectos como el famoso overshoot.
En ambos modelos tendremos también por fin la llegada de puertos HDMI 2.1 gobernados por el chip Pentonic, por lo que por fin podremos jugar a juegos con la señal en 4K a 144 Hz y también con un modo Juego Dolby Vision. Además, Philips ha rediseñado la barra de juego, ofreciendo al usuario más opciones entre tipos de género de juegos, modos de Ambilight, más información para el gamer así como la posibilidad de activar el interpolador de movimiento a costa de llegar a los 40 ms de input lag.
En cuanto a sonido, tanto la OLED+909 como la 959 usará un sistema diseñado por Bower & Wilkins, pero mientras que la nueva OLED+959 montará un 5.1.2 con hasta 18 controladores incluyendo canal izquierdo, derecho, central, subwoofer, dos controladores de disparo traseros y dos altavoces de rebote Dolby Atmos, la gama OLED+909 solo usará un sistema 3.1.2, perdiendo por el camino los altavoces de disparo lateral.
Además de todo ello, estos dos modelos estrenarán el llamado Ambilight Plus, Para acabar, que según cuenta el fabricante, han trabajado en un cambio muy notable en la forma de lente que recubre e el LED, por lo que ahora el nuevo sistema Ambilight Plus puede crear un halo general más dinámico y grande con más resolución y puede proyectar hasta cuatro halos diferentes a diferentes profundidades. Podéis leer más sobre estos dos monstruos de televisores pulsando aquí.
Philips OLED809 con panel OLED.EX
Bajando un escalón nos encontramos con la OLED809, un televisor que comparte casi todo con sus hermanas de gama alta salvo el panel, que en esta ocasión no usará tecnología MLA y se conformará con un más modelos panel OLED.EX, un panel que presumiblemente hará que el televisor roce los 1000 nits en contenido con HDR. HDR10+ y Dolby Vision, formatos con los que es totalmente compatible igual que los modelos de gama más alta.
Disponible en diagonales de 42, 48, 55, 65 y 77 pulgadas, se trata del modelo con más tamaños disponibles del fabricante holandés y al igual que sus hermanas mayores, también contará con el chipset Pentonic, que como veremos más adelante supone la llegada de puertos HDMI 2.1 con soporte para 4K a 144 Hz y también con un modo Juego Dolby Vision.
En cuanto a sonido, ya aquí hay una bajada importante en cuanto a los modelos superiores y nos encontramos con un audio integrado más sencillo de 2.1 con 70W de potencia y al igual que el resto de las gamas OLED, incluirá la última versión de Google TV como sistema operativo. Otra diferencia importante, eso si, es que este modelo solo contará con la versión de tres lados del sistema Ambilight.
Philips regresa a las Mini LED con el nuevo PML9009, ¿a la segunda irá la vencida?
Si nos salimos del mundillo del OLED nos vamos a encontrar este año con la nueva Mini LED de la marca, llamada PML9009 «The Xtra«. Este modelo mejorará el modelo lanzado el año anterior con varios rediseños importantes en los LED y sistema de atenuación local. Estará disponible también en modelos de 55, 65 y 77 pulgadas y este año, también, en 85 pulgadas.
En este modelo PM9009 Philips no comenta exactamente que procesador va a usar, salvo que es un chip P5. Éste promete llegar a cubrir un 98% de la gama de colores DCI WCG así como un pico de brillo máximo de 1000 nits. También se menciona que funcionará a 144 Hz, pero no se hace mención a que sea mediante HDMI 2.1 o sea con compatibilidad con VRR, por lo que lo dejamos en el tintero.
Para acabar y como sorpresa mayúscula, esta PML9009 usará el sistema operativo Titan OS, una suerte de versión específica creada por Philips en el que van a incluir publicidad propia y está claramente más recortado que los modelos con Google TV.
PUS8909 «The One», el modelo más equilibrado en calidad-precio de la marca para 2024
Con este modelo «The One» Philips ha querido crear algo que tenga soporte para todos los formatos y lo suficientemente bueno en calidad de imagen para poder competir en precio con otras opciones del mercado. Por ello este modelo contará con soporte para HDR10, HDR10+ y Dolby Vision y usará la tecnología Direct LED.
Disponible en 43, 55, 65 y 75 pulgadas, creemos que usarán paneles IPS para esta gama. Al igual que en el modelo Mini LED, este televisor también contará con un chip P5 sin especificar además de un panel de
144Hz WCG. Por último, este modelo también contará conuna versión de tres lados del sistema Ambilight. No se ha especificado si llegará con Google TV o con Titan OS.
Las tres OLED contarán con el nuevo procesador P5 AI Dual Engine de 8ª generación y Google TV
Por otro lado nos encontramos con el nuevo chipset P5 AI Dual Engine de 8ª generación incluida en las trees OLED, que contará con varias mejoras: el nuevo Ambient Intelligence V3, un sistema AI Machine Learn Sharpness V2 y un nuevo algoritmo de mejora de las gradaciones llamado Smart Bit Enhancement V3.
El nuevo Ambient Intelligence V3 es un sistema que optimizará el HDR en tiempo real en función de la luz ambiente. Este año el chip P5 Dual Enigne con AI interpretará correctamente los niveles de luz ambientales para mejorar el contraste y brillo del televisor. La idea es que siempre veamos el contenido HDR «igual» de noche que de día. De noche, el sistema no actuará y de día lo hará para percibir la imagen igual que la vemos de noche.
Por otro lado tenemos el nuevo AI Machine Sharpness V2 que utiliza nuevos algoritmos y aprovecha mejor la potencia del nuevo chip P5 AI para procesar la imagen con imágenes ultrarealistas y muy procesadas junto al tan deseado filtro de gradación suave, que en Philips se llama Smart Bit Enhancement V3.
Como hemos puesto más arriba, los tres modelos de OLED contarán con soporte nativo para 4K a 144 Hz, modo Dolby Vision Juego, un panel gamer renovado y la posibilidad de jugar con el interpolador de movimiento activado a costa de unos milisegundos extra de input lag.
Disponibilidad y precios
Excepto en la gama OLED+959 que no se ha especificado fecha, Philips asegura que sus nuevos modelos estarán listos para lanzarse a partir de junio en España y otros países de la Unión Europea, aunque como es costumbre en este tipo de presentaciones, no se ha especificado precios de lanzamiento.
Nos encontramos en directo cubriendo el evento desde Barcelona, por lo que iremos actualizando estos artículos a medida que vayan enseñándonos más material e información, además de haceros también una serie de vídeos en nuestro canal de Youtube.