Ya estamos en el cuarto mes del año y no os habíamos indicado cuales son los 10 mejores televisores de 2023. Y aquí estamos para intentar aclararos cuales son, en nuestra opinión, los 10 mejores televisores de este año 2023, lógicamente encabezados por las gamas altas pero no vamos a centrarlo exclusivamente en éstas, ya que también os traemos opciones de gama alta, media-alta, media y baja.
Comentaros que dentro de las gamas (alta, media-alta, media y baja) no hay ningún orden en concreto, si no que todas están a la par, con sus fortalezas y debilidades, por lo que comprar una de ellas es ir a tiro hecho. Como es filosofía en nuestro portal, hasta que no podamos analizarlas no podremos puntuarlas correctamente, aunque las diferencias como indicamos sean muy pequeñas entre ellas.
Gama alta
Hablamos, lógicamente, de la creme de la creme, aunque también son los televisores más caros y más premium del sector. El listado está formado por 4 modelos, 3 de ellos son televisores OLED tope de gama y uno Neo QLED con miles de zonas de atenuación. Es un sector para gente que quiera lo mejor de lo mejor sin importar tener que pagar un alto precio para ello.
LG OLED G3
Estamos ante una de las mejores teles del año, la LG OLED G3, que en este 2023 estrena tecnología: META. Aunque es una palabra que se ha puesto muy de moda, lo cierto es que es una mejora real y muy importante respecto al modelo del año pasado.
La nueva tecnología META (o MLA) añade una capa de miles de millones de microlentes para hacer que el brillo no se pierda entre las capas internas del televisor. Esto tiene varias ventajas, como que ahora el televisor llega a picos de 1500 nits de brillo máximo al 10% en los modos más cinéfilos, los ángulos de visión son ahora completamente perfectos y además el televisor es más resistente todavía a retenciones y quemados.
Para acabar, la LG OLED G3 cuenta con 4 puertos HDMI 2.1a, con lo que tendrás todas las últimas tecnologías de videojuegos a tu alcance: VRR, G-Sync, Freesync, 4K a 120 Hz, Gamebar, modo Juego, Dolby Vision a 120 Hz y el nuevo QMS. Sin duda, la mejor TV gaming del 2023.
Panasonic MZ2000
Al igual que el modelo G3 de LG, este televisor de Panasonic se encuentra a medio camino entre un monitor profesional de Hollywood y un televisor doméstico. Equipado con la tecnología META de LG, esta OLED llega a ofrecer picos de 1500 nits de brillo en los modos más cinéfilos, aunque a pantalla completa su ABL es menos restrictivo que el de LG.
Por otra parte, este modelo se centra en ofrecer al usuario un televisor prácticamente calibrado por Hollywood, con lo que el color será prácticamente perfecto. Además, cuenta con compatibilidad con todos los estándares de HDR actuales, como el HDR10+, Dolby Vision, HDR10 y HLG. Por supuesto, pone a disposición del usuario todos los controles necesarios para una calibración profesional con sonda o ajustes pormenorizados.
Para acabar, este modelo de Panasonic cuenta también con 2 puertos HDMI 2.1 completos donde podremos disfrutar de juegos a 4K y 120 Hz con el HDR y el VRR y G-Sync + Freesync activados, además del nuevo y recién estrenado para 2023, Gamebar, desde donde podremos cambiar cualquier aspecto de los juegos así como ver información útil como los fps.
Sony A95L
Como no podía ser de otra manera, Sony se cuela entre los modelos más top del año. Hablamos de la imponente Sony A95L, uno de los mejores televisores del año. Probablemente vuelva a ganar el premio a mejor televisor del año, aunque tendremos que esperar para analizarla y darle nuestra valoración.
Equipada con la segunda generación de paneles QD-OLED, esta A95L firmada por Sony es capaz de llegar a dar 1400 nits de pico máximo de brillo en HDR, así como un ABL menor que en las OLED Meta de la competencia. Este año, además, estrena nuevo chip Pentonic 1000, con varias mejoras como la llegada del modo Dolby Vision Juego o juegos Dolby Vision a 120 Hz, gracias a los dos puertos HDMI 2.1 con los que cuenta el televisor y que, por supuesto, nos permitirá jugar a 4K 120 Hz con el VRR activado.
Para acabar, si hay un campo donde destaca Sony es en el procesamiento de vídeo, donde su excelente chip XR de nueva generación hará que el contenido de baja resolución se vea mejor que nunca, además de suprimir el ruido y suciedad de la imagen o mapear la señal en fuentes HDR para que luzca fenomenalmente en la A95L. Una apuesta segura.
Samsung S95C
Con su nuevo panel QD-OLED de nueva generación (Gen 2), el fabricante coreano ha mejorado notablemente el brillo hasta llegar a un pico máximo de casi 1400 nits y casi 300 a pantalla completa, algo alucinante para tratarse de un televisor OLED.
Además, en el caso de la S95C, su calidad de construcción es muy superior al modelo S95B del año pasado, solucionando uno de los problemas del año anterior: su calidad de construcción mediocre. Siguiendo con la S95C, ésta introduce de nuevo el One Connect (ese dispositivo para conectar todos los cables y que se une al televisor por un fino cable transparente de fibra óptica).
En términos de calidad de imagen, no solo ganamos en brillo en el caso de la S95C, si no que además se ha mejorado el motor de movimiento, procesado de imagen y escalado, además de nuevas opciones como la posibilidad de activar o desactivar el mapeo de tonos dinámico y nuevas funcionalidades aquí y allá.
Pasando al sistema operativo, Tizen también ha visto mejorado su rendimiento notablemente, uno de los puntos más cuestionables del año anterior, además de contar como es costumbre con todo un carrusel de apps de lo más variado y que nos asegurará no quedarnos sin poder instalar nuestra app favorita de streaming.
Si pasamos al mundo de los jugadores, al igual que las otras tres, este modelo cuenta con puertos HDMI 2.1 completos. Concretamente 4 puertos con los que podréis disfrutar de los videojuegos a su máxima calidad, es decir, a 4K con 120 Hz, HDR, VRR y Freesync activado con un input lag mínimo, lo que unido a que no tendréis los problemas de retenciones y quemados, convierten a este modelo en un ganador para los más jugones.
Gama media-alta
Bajamos un peldaño hasta la gama media-alta, donde encontraremos televisores realmente buenos pero sin ser los mejores de cada marca. Hablamos de modelos con tecnología LED, paneles VA y sistemas de atenuación local (FALD) con cientos de zonas y un brillo alto. Su principal ventaja es que tienen una mejor relación calidad-precio que los anteriores. De nuevo, no siguen ningún orden en particular.
TCL C84
TCL es una de las marcas que más da por menor precio y en su línea C84 no iba a ser menos. En la renovada gama de 2023, el fabricante ha anunciado una serie de mejoras realmente importantes. Esta C84 vendrá a ser un la sustituta de la excelente TCL C835 que analizamos en AVPasión. Con panel VA, sistema Full Array Local Dimming y más de 500 zonas de atenuación. Con su precio, es una bomba de televisor y probablemente la mejor de esta gama.
Por otra parte, el televisor ofrecerá tecnología MiniLED (diodos más pequeños con los que se controla mejor la luz) y capa de Quantum Dots para mejorar el volumen de color, lo cual unido a un sistema FALD con tantas zonas y un brillo alto (2000 nits), hace que este modelo sea espectacular y casi más propio de la gama alta que de la media alta. Y por un precio, seguro, menor que los demás.
Para acabar, también contará con conectores HDMI 2.1 completos (no sabemos aún el número) con los que disfrutar de los videojuegos a 4K, 120 Hz y VRR, Freesync y G-Sync, tanto en HDR, HDR10+, HDR10 o HLG, ya que este modelo es compatible con los 4 grandes formatos. Una pasada.
Sony X90L
Empezamos de nuevo por el fabricante japonés, que ha sabido ganarse muy bien un nicho de mercado en este sector. Hablamos de un televisor LCD LED con tecnología de puntos cuánticos (llamado Triluminos en Sony), que hará que el volumen de color sea más rico. Por otra parte, cuenta con un contraste nativo muy alto gracias a su panel VA, mejores en este aspecto que los IPS. Por supuesto, su sistema de retroiluminación es Full Array -aunque sin tecnología MiniLED-, aunque aún no se ha desvelado el número final de zonas ni brillo máximo.
Con Google TV como corazón del sistema operativo y 2 puertos HDMI 2.1 completos, podemos decir que para una gama de esta categoría es de lo más completo, pudiendo jugar así a juegos en 4K y 120 Hz con el VRR activado, además de estrenar el nuevo Gamebar de Sony.
Al igual que en la A95L, este modelo contará también contará con el nuevo procesador XR, que hará las delicias con su excepcional procesamiento de la imagen, escalado y movimiento, siendo este área donde domina la marca nipona sobre las demás.
TCL C745
Se trata de la gama media-alta LED de TCL. Cuenta con un panel nativo de 120 Hz este año (algo raro de ver en estas gamas) con un sistema Full Array desde 140 zonas (55″) hasta 220 en 75. También sabemos que contará con tecnología LED (no MiniLED) y QLED para mejorar el volumen de color, así como un buen nivel de brillo, además de por supuesto de un diseño casi sin marcos, como se puede apreciar en la fotografía superior.
En cuanto al sistema operativo, esta gama seguirá contando con Google TV, que parece que va a hacerse con todo el mercado de los sistemas inteligentes de los televisores, con el que podremos instalar cualquier aplicación que exista para Android.
Por otra parte, el fabricante ha anunciado que ofrecerá compatibilidad VRR a 120 Hz (aunque a la mitad de resolución), por lo que no sabemos si acabará montando puertos HDMI 2.1, aunque nosotros creemos que al menos un puerto acabará teniendo, por lo que es una buena opción también para los jugadores.
Gama media
En este sector contaremos con dos representantes. Se trata de modelos que siguen ofreciendo una excelente calidad de imagen. Otros años aquí ya encontrábamos retroiluminación Edge LED, pero los fabricantes se han dado cuenta de la petición de los clientes de mejoras en estas gamas y ya podemos deciros que al menos uno de los modelos que os hemos traído cuenta con panel VA, retroiluminación Full Array Local Dimming y un buen nivel de brillo, para que se pueda disfrutar de una gran calidad de imagen con un precio ajustado.
Samsung Q80C
En este caso y aunque se pierda la coletilla Neo de la terminología QLED, hablamos de un tevisorazo con mayúsculas, una de las gamas más preciadas del fabricante coreano. En este caso encontramos un televisor con panel VA, tecnología Quantum Dot para mejorar la colorimetría y por supuesto Full Array Local Dimming. Aunque Samsung no ha dicho el número de zonas exactas, si que ha afirmado que ha aumentado el número de éstas, por lo que podemos esperar al menos unas 96 zonas, algo sorprendente para esta gama.
Al igual que su hermana mayor la QN95C, este televisor cuenta con Tizen como sistema operativo, donde podremos instalar prácticamente cualquier app que queramos de las más populares, además de un mando a distancia con recarga solar y un precio realmente agresivo.
Para acabar, este modelo no se olvida del jugador, ya que nos brinda 4 puertos HDMI 2.1 completos donde, como en el resto de televisores de esta lista hasta el momento, nos permitirá jugar a 4K y 120 Hz con el VRR y Freesync activados, además de contar también con un gamebar de lo más interesante.
Sony X85L
De nuevo repetimos con Sony en otra gama más (y con esta, tiene participación en todas las gamas), ya que el fabricante ha sabido trabajar muy bien todas las gamas, cuidando aspectos muy importantes como la calidad de imagen, el principal factor a la hora de comprar un televisor. Y es que esta X85L si que es Full Array Local Dimming, con panel VA y tecnología Triluminos Pro (nanopartículas para mejorar el color) y un nivel de brillo más que decente para una gama media.
En cuanto al procesamiento, nos encontramos con el chip 4K HDR X1 de Sony, un procesador a medio camino entre el antiguo X1 y el nuevo XR, por lo que os podemos asegurar que nadie se quejará del procesamiento y los motores de imagen que utilizará Sony con él.
Para los más jugadores, también hay buenas noticias, ya que al menos uno de los puertos será HDMI 2.1, con tecnología 4K, 120 Hz y VRR, además de ALLM y «Perfecto para Playstation 5«. La guinda al pastel la pone Google TV y un mando premium para un modelo de televisor de gama media. Un televisor muy cuidado por la marca nipona a un precio realmente ajustado.
Gama baja
Cerramos este listado con un modelo de gama más básica. Aquí podríamos perfectamente recomendaros decenas de modelos, ya que todos ellos son realmente similares, pero vamos a optar por un modelo que al menos cuenta con panel VA, QLED y compatibilidad con Dolby Vision y un buen sistema operativo intentando no sobrepasar los 500 euros en 50 pulgadas.
Xiaomi Mi TV Q2
Si, Xiaomi es la reina de las gamas bajas, ajustando muy bien el precio y ofreciendo un pack de lo más interesante. En concreto aquí con la Xiaomi Mi TV Q2 tenemos tecnología QLED (Quantum Dot) con los que mejorará el volumen cromático del televisor. Si nos mantenemos en las 50 pulgadas, como os recomendamos, apostaremos a caballo ganador ya que este televisor monta un panel VA con un buen nivel de contraste.
En la parte del HDR, es compatible tanto con HDR10 como con Dolby Vision y aunque usa una retroiluminación Edge LED y no FALD -como es lógico en esta gama-, esperamos que al menos consiga medir unos 400 nits en los modos de imagen más correctos, lo que haría que el efecto del alto rango dinámico sea al menos apreciable.
Para acabar, contamos con Google TV como sistema operativo, lo cual es una muy buena noticia. Un diseño cuidado, mando práctico y de poco peso y lo mejor de este televisor: un precio totalmente rompedor para el que busque un televisor que se vea bien pero sin pasarse en precio.