Nos encontramos ante las puertas de septiembre, así que vamos con los los 10 mejores televisores de 2024. Nuestro TOP 10 no está influenciado por ninguna marca o datos subjetivos, si no que nos hemos encargado de hacerlos teniendo en cuenta exclusivamente datos objetivos, como por ejemplo el brillo, número de zonas, el procesado de imagen, etc. Muchas las hemos analizado o probado ya, pero otras todavía no. Para ver los modelos premiados del año, habrá que esperar a nuestro certamen de premios anuales.
En cualquier caso, como siempre, hemos decidido organizarlo por gamas para facilitar tanto la lectura como para ajustarnos al bolsillo de cada uno. Cada vez hay más modelos, así que hemos decidido organizarlo en cuatro secciones: tope de gama, gama alta, gama media y gama baja. No vamos a pasar de 10 modelos en total ni tampoco tiene por qué haber exactamente 2 o 3 modelos por sección, así que vamos con los que hemos considerado los 10 mejores televisores de 2024.
Los 10 mejores televisores del 2024: gama flagship
En esta sección vamos a comentar los mejores modelos de 2024, los llamados en inglés flagships, es decir, lo mejor de lo mejor que cada fabricante puede ofrecer. Y el resultado es tan tan ajustado aquí, que solo tres modelos pueden competir en esta categoría. Dos de ellos son modelos OLED, pero sorprendentemente se ha colado un intruso con otro tipo de tecnología…el orden del listado obedece únicamente al orden alfabético, nada más:
LG OLED G4
Evidentemente, no podía faltar en el pódium el modelo estrella de LG, la LG OLED G4, un súper televisor que cuenta con un nuevo panel MLA+ así como un mejorado algoritmo META Multi Booster, con el que todos los pequeños problemas de la primera generación del año anterior, quedan totalmente solucionados.
Para ello, LG ha añadido una capa de miles de millones de microlentes en su panel MLA para hacer que el brillo no se pierda entre las capas internas del televisor. Con ello consigue un brillo descomunal, rozando los 1500 nits en la mayoría de ocasiones (en ventanas del 10% y en el modo FILMMAKER). Además, cuenta con soporte para HDR10, HDR10+ y Dolby Vision.
Acabamos con una mejora muy grande en el procesador con el nuevo Alpha 11 con IA que ha mejorado muy notablemente la calidad de imagen, así como es costumbre en la firma coreana, 4 puertos HDMI 2.1, con lo que tendrás todas las últimas tecnologías de videojuegos a tu alcance: VRR, G-Sync, Freesync, 4K a 144 Hz, Gamebar, modo Juego, Dolby Vision a 120 Hz. Sin duda, una de las mejores TV gaming del 2024.
Samsung S95D
Samsung ha dado una vuelta de tuerca a su tecnología QD-OLED, de tercera generación ya, mejorando el ya excelente nivel de brillo conseguido en el modelo del año pasado, la S95C, llegando ahora a unos niveles de brillo que pasan de los 1500 nits en ventanas pequeñas y más de 300 a pantalla completa, siendo así el panel OLED más brillante jamás fabricado.
Este modelo continúa ofreciendo algunas características únicas muy apreciadas por los usuarios, como por ejemplo el famoso One Connect (ese dispositivo para conectar todos los cables y que se une al televisor por un fino cable transparente de fibra óptica) y un nuevo y sorprendente filtro antirreflejos con el que podrás usar el televisor en entornos con mucha luz directa.
Por otro lado, Samsung ha mejorado tanto el sistema operativo Tizen, ahora más ligero y personalizable, como el procesador de imagen gracias al NQ4 Gen2 impulsado por IA. Además, ha conseguido una mejor colorimetría en HDR (formato que soporta, por cierto, los estándares HDR10 y HDR10+) y un mejor mapeo dinámico de tonos, así como mejoras mínimas en escalado y movimiento.
Si pasamos al mundo de los jugadores, al igual que las otras tres, este modelo cuenta con puertos HDMI 2.1 completos. Concretamente 4 puertos con los que podréis disfrutar de los videojuegos a su máxima calidad, es decir, a 4K con 144 Hz, HDR, VRR y Freesync activado con un input lag mínimo, lo que unido a que no tendréis los problemas de retenciones y quemados, convierten a este modelo en un ganador para los más jugones.
Sony Bravia 9
¿Un modelo que no es OLED compitiendo por la categoría de tope de gama? pues si, así es. Y es que la Sony Bravia 9 nos sorprendió enormemente con un rendimiento totalmente fuera de los moldes conocidos para la tecnología Mini LED. Equipado con lo último en tecnología Mini LED, este televisor con matriz VA está equipado con más de 2800 zonas de atenuación para ofrecer lo mejor de lo mejor sin escatimar en gastos.
Este modelo de Sony, además de dar un nivel de negro y contraste totalmente OLED, llega a picos de 2800 nits en HDR, así como un ABL inexistente. Este año, además, está equipada también con el chip Pentonic 1000, con varias mejoras como la llegada del modo Dolby Vision Juego o juegos Dolby Vision a 120 Hz, gracias a los dos puertos HDMI 2.1 con los que cuenta el televisor y que, por supuesto, nos permitirá jugar a 4K 120 Hz con el VRR activado.
Por último, Sony sigue siendo el Rey en procesamiento de imagen y es que el nuevo chip XR, refinado de otras generaciones pasadas, sigue siendo el mejor del mercado. Procesado, movimiento y escalado de imagen insuperables para un televisor que lo tiene todo en la palma de la mano para ganar el premio al mejor televisor del 2024.
Gama alta
Si bajamos un escaloncito, encontramos todavía televisores OLED extremadamente capaces, así como televisores Mini LED con panel VA y sistemas de atenuación local (FALD) con cientos de zonas y un brillo altísimo. Aunque hay diferencias con la gama flagship, muchas veces no está justificado el sobreprecio de éstas por el impacto en la calidad de imagen.
LG OLED C4
Aunque sin algunas de las características estrella de su hermana mayor, la LG OLED G4, esta C4 de LG sigue representando una gama alta con una calidad de imagen que te dejará embobado. Usa un panel OLED EVO de última generación que, además, LG ha ajustado para aumentar el brillo hasta los 1000 nits (modo FILMMAKER al 10% de ventana), siendo así el mayor salto en brillo de una gama C que se recuerda.
Por otro lado, la LG OLED C4 cuenta con un sistema operativo de primer nivel, webOS. Se trata de un sistema extremadamente flexible donde podréis instalar casi cualquier app que queramos, ya que LG cuenta con soporte para prácticamente cualquier servicio. Al igual que su hermana mayor, en términos del HDR cuenta con soporte para HDR10, HDR10+ y Dolby Vision.
En cuanto a procesamiento, también bajamos un escalón hasta el también excelente Alpha 9 de séptima generación con mejoras sutiles en la calidad de imagen y más opciones para los expertos. La joya de la corona lo ponen sus 4 puertos HDMI 2.1, con lo que tendrás todas las últimas tecnologías de videojuegos a tu alcance: VRR, G-Sync, Freesync, 4K a 144 Hz, Gamebar, modo Juego, Dolby Vision a 120 Hz.
Samsung S90D
Bajando un escalón más en cuanto a televisores de Samsung, encontramos esta excelente S90D (o S92D o S93D, es exactamente la misma TV con otros nombres) que este año la firma coreana ha limitado el brillo a 1000 nits también, compitiendo así en segmento con la LG OLED C4. Eso si, hay que tener mucho cuidado porque dependiendo de las pulgadas, nos puede llegar con un panel W-OLED o QD-OLED.
Este modelo tiene diferencias obvias con el modelo superior. Para empezar, no cuenta con un panel mate y el filtro antirreflejos de nueva generación, si no que es un panel glossy (brillante). Además de las diferencias en el panel, tiene un sonido integrado de peor calidad y no cuenta con el One Connect, ese dispositivo donde se conectan todos los cables en una cajita aparte. Los trae todos en el propio chasis.
Samsung ha mejorado tanto el sistema operativo Tizen, ahora más ligero y personalizable, como el procesador de imagen gracias al NQ4 Gen2 impulsado por IA. Además, ha conseguido una mejor colorimetría en HDR (formato que soporta, por cierto, los estándares HDR10 y HDR10+) y un mejor mapeo dinámico de tonos, así como mejoras mínimas en escalado y movimiento.
Si pasamos al mundo de los jugadores, al igual que las otras tres, este modelo cuenta con puertos HDMI 2.1 completos. Concretamente 4 puertos con los que podréis disfrutar de los videojuegos a su máxima calidad, es decir, a 4K con 144 Hz, HDR, VRR y Freesync activado con un input lag mínimo, lo que unido a que no tendréis los problemas de retenciones y quemados, convierten a este modelo en un ganador para los más jugones.
TCL C855
TCL es una de las marcas que más da por menor precio y en este nuevo modelo de 2024 no iba a ser menos. Esta impresionante C855 lo tiene todo para ser una de las mejores Mini LED en la gama alta de 2024: cuenta con un espectacular panel VA de gran contraste nativo, sistema Full Array Local Dimming y más de 1300 zonas de atenuación. Con su precio, es una bomba de televisor y junto con la Hisense, la mejor de su categoría por el precio que ofrece.
Este modelo nos ofrece tecnología MiniLED (diodos más pequeños con los que se controla mejor la luz) y capa de Quantum Dots para mejorar el volumen de color, lo cual unido a un sistema FALD con tantas zonas (1344 zonas en 65 pulgadas) y un brillo alto (2200 nits en modo FILMMAKER), hace que este modelo sea espectacular, además que no hay problema con las bandas negras ni contaminación o blooming en prácticamente ningún plano.
Para acabar, también encontramos aquí dos puertos HDMI 2.1 completos con los que disfrutar de los videojuegos a 4K, 120 Hz (y 144 Hz en uno de los puertos) y VRR, Freesync y G-Sync, tanto en HDR, HDR10+, HDR10 o HLG, ya que este modelo compatible con los 4 grandes formatos. Por último, cuenta con Google TV como sistema operativo, el mejor de los sistemas de TV. Un factor que puede decantar la balanza hacia TCL en caso de duda.
Hisense U8NQ
Para acabar esta apasionante gama alta no podíamos olvidarnos de Hisense y su estupendo modelo UN8Q, que también hemos analizado recientemente. Se trata de un modelo muy similar a la TCL, con tecnología Mini LED, sistema de retroiluminación Full Array y un nivel de zonas altísimo: 1600, superando así a otras opciones de la misma gama.
Además de ello, cuenta con un pico de brillo más alto de lo normal también, casi alcanzando los 2800 nits. A ello hay que sumarle uno de los mejores sistemas de supresión del blooming que hemos visto, junto a nivel de negro abisal, unido a una cobertura cromática realmente rica y a uno de los mejores procesados de vídeo del mercado.
Sobre el sistema operativo encontramos VIDAA, desarrollado por la propia Hisense. Y con respecto a los más jugones, no os preocupéis: la U8NQ está equipada con 2 puertos HDMI 2.1 completos, con soporte total para 4K y 144 Hz con el VRR y Freesync Premouim activado, además de estrenar un nuevo Gamebar de lo más completo. Ah y cuenta con soporte HDR completo, es decir, HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG.
Gama media
Bajamos otro escalón más nos encontramos con unos modelos con una relación calidad-precio brutal, con televisores que siguen siendo paneles Full Array Local Dimming en los dos casos, aunque están dominadas casi todas por las marcas chinas. Por suerte, son un televisores con una calidad de imagen relativamente buena y lo más importante, cuentan con un precio realmente agresivo.
TCL C655 Pro
En este caso ya bajamos a modelos que si siguen siendo modelos Full Array Local Dimming pero con menos zonas. En esta ocasión, la C655 Pro sigue siendo una magnífica opción para aquellos que no quieran gastar demasiado dinero en un televisor. Equipado con panel VA y tecnología Quantum Dot para mejorar la colorimetría, esta C655 Pro sigue siendo FALD, con 84 zonas de atenuación en 55 pulgadas.
Al igual que su hermana mayor la C855, cuenta con Google TV como sistema operativo, donde podremos instalar prácticamente cualquier app que queramos de las más populares, además de miles de videojuegos y una compatibilidad absolutamente total.
Para acabar, este modelo aunque no sea perfecta para jugadores, si que cuenta con 3 puertos HDMI 2.0 donde, como en el resto de televisores de esta lista hasta el momento, nos permitirá jugar a 4K y 60 Hz con el VRR activo entre 48 y 120 Hz y también con un gamebar de lo más interesante.
Hisense U7NQ
Como no podía ser de otra forma, Hisense también tiene un competidor en esta sección: la Hisense U7NQ, que ya hemos analizado también en el portal. También se trata de un modelo FALD, es decir un televisor que cuenta con cientos de zonas…y si, en esta ocasión supera a la competencia al contar con 240 zonas de atenuación para un modelo de gama media con un precio absolutamente demencial.
Al igual que sus competidores, este modelo cuenta con panel VA (depende de las pulgadas) y tecnología QLED. Y las sorpresas no paran ahí, ya que además es un modelo que despunta en brillo al contar con 1300 nits de brillo máximo además de compatibilidad HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG.
Al igual que la U8NQ, este modelo cuenta con VIDAA como sistema operativo. La U7NQ como factor diferencial, está equipada con 2 puertos HDMI 2.1 completos, con soporte total para 4K y 144 Hz con el VRR y Freesync Premuim activado, además de estrenar un nuevo Gamebar de lo más completo. Ah y cuenta con soporte HDR completo, es decir, HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG. Y todo a un súper precio.
Gama baja
Cerramos este listado con un modelo de gama más básica. Aquí podríamos perfectamente recomendaros decenas de modelos, ya que todos ellos son realmente similares, pero vamos a optar por un modelo que al menos cuenta con panel VA, QLED y compatibilidad con Dolby Vision y un buen sistema operativo intentando no sobrepasar los 400 euros en 50 pulgadas.
TCL P745
En este caso os traemos un televisor 4K HDR (que además, soporta HDR10+ y Dolby Vision), Direct LED y con soporte para 144 Hz (a 1080p) con el sistema de sonido firmado por Onkyo, Google TV y panel VA. Lo más sorprendente es ver el súper precio para tratarse de un modelo de gama baja.
Es cierto que no cuenta con las tecnologías más punteras que los modelos superiores, tales como MiniLED o Quantum Dot, pero sigue siendo un televisor Direct LED, por lo que la uniformidad en la iluminación es tremendamente buena al tener los LED en la parte trasera de manera uniforme. También sabemos que su pico de brillo rondará los 500-600 nits, algo que no está nada mal para un televisor de gama baja y más al precio al que está anunciado.
Para acabar, contamos con Google TV como sistema operativo, lo cual es una muy buena noticia. Un diseño cuidado, mando práctico y de poco peso y lo mejor de este televisor: un precio totalmente rompedor para el que busque un televisor que se vea bien pero sin pasarse en precio.