Hoy en día puede que un dispositivo como el Apple TV pase un poco más desapercibido que hace algunos años. A poco que tengas un televisor relativamente nuevo tendrás las aplicaciones de streaming incluidas en el propio televisor así que, ¿para qué tener un dispositivo externo que hace la misma función? Bueno, hace esa función y muchas más. Pero es que además cuenta con una magnífica calidad de imagen. De todas formas, no queremos hablar de los motivos para tener un Apple TV, sino de algunos trucos que te ayudarán a sacarle el máximo partido si ya lo tienes.
El funcionamiento básico del TV Box de Apple es bastante sencillo. Pero es cierto que, especialmente si no lo usas mucho, puede que algunas de sus funciones más ocultas se te hayan pasado por alto. No estamos hablando de trucos súper complejos, sino de pequeños detalles que te permitirán manejar de una forma mucho más fluida tu Apple TV.
Con estos 10 trucos para webOS serás el «master» del Apple TV
Así que, sin más dilación, vamos a echar un vistazo a 10 trucos para tvOS que nos permitirán manejar el Apple TV como si fuéramos auténticos expertos.
Cierra las aplicaciones que tengas en segundo plano
Casi todos los sistemas operativos Smart TV de hoy en día tienen la «mala costumbre» de no cerrar correctamente las aplicaciones. Se quedan en segundo plano para que cuando volvamos a abrirlas estas se ejecuten de una forma mucho más rápida. Y tvOS no es una excepción. El sistema de Apple deja las aplicaciones abiertas cuando salimos de ellas, pero por suerte nos permite cerrarlas de una forma bastante sencilla.
Lo único que tenéis que hacer es pulsar dos veces rápidamente el botón del mando que parece un televisor. Solo con hacer esto os aparecerán las apps abiertas y mediante el trackpad táctil podrás moverte entre ellas y cerrarlas deslizando hacia arriba.
Desactiva la previsualización automática
La gran mayoría de plataformas de streaming de vídeo cuentan con un sistema de previsualización automática. Es decir, pasas por un título, ya se una película o una serie, y se reproduce el tráiler de forma automática. A mí personalmente es una función que no me gusta, ya que puede pillarte despistado y darte un susto importante.
Ya os explicamos cómo desactivarla en Netflix. Y, por suerte, desactivar esta función en tvOS también es muy sencillo. Solo tenemos que ir a los Ajustes, buscar la opción Accesibilidad y entrar en la opción Movimiento. Desde aquí podrás marcar la opción NO en «Previsualizaciones automáticas».
Crea carpetas para organizar tu pantalla de inicio
Al igual que ocurre con el iPhone, conforme vamos instalando aplicaciones en tvOS este las va colocando automáticamente en la pantalla de inicio. Si tenemos pocas aplicaciones no es demasiado problema, pero si te gusta probar apps nuevas o instalar muchos juegos puede ser un poco «desastre».
Sin embargo, aunque puede que no lo sepas, tvOS te permite crear carpetas y tenerlo todo mucho mejor organizado. Lo único que tenemos que hacer es mantener presionado el botón central del mando a distancia del Apple TV y en el menú desplegable que aparece elegir la opción «Trasladar a » y después «Nueva carpeta».
Utiliza la función Picture in Picture con cualquier aplicación
La función PiP, Picture in Picture, nos permite ver dos programas a la vez. Las aplicaciones nativas de Apple son compatibles con esta función, pero la gran mayoría de apps de terceros no lo son.
Sin embargo, existe una forma de usar el PiP en cualquier aplicación. Y esta no es otra que utilizar la función AirPlay. Es decir, tenemos que reproducir el vídeo que queremos en la app que queremos, por ejemplo Netflix, desde el iPhone. Y una vez lo estemos reproduciendo, mandarlo al Apple TV usando AirPlay. Si lo hacemos podremos utilizar la función PiP en cualquier app.
Juega como Dios manda conectando el mando de tu consola
Uno de los servicios más interesantes que tiene Apple es Apple Arcade, incluido además en la suscripción Apple One. Y el Apple TV es uno de los dispositivos en el que más podemos aprovechar esta suscripción. Pero, ¿de verdad vas a jugar con el mando a distancia? No, lo mejor es que uses un mando de consola, ya sea de la PlayStation o de la Xbox.
Hacerlo es súper sencillo, solo tienes que conectar el mando al Apple TV como si fuera cualquier otro dispositivo Bluetooth. Y no solo sirve para Apple Arcade, también para, por ejemplo, los recientes emuladores que han llegado a tvOS.
Activa el ajuste automática del rango y los fotogramas
Esto lo hemos comentado varias veces, pero es clave para tener una buena reproducción, así que lo volvemos a repetir. Para configurar estas opciones tenéis que entrar en Ajustes y después entrar en la opción «Vídeo y audio».
En la parte de imagen, tendremos que tener activado el formato Dolby Vision para poder aprovecharlo en las plataformas compatibles. Por otro lado, veréis que tenéis una opción que indica Formato. Esto se refiere al formato que se usará en el menú y la interfaz del Apple TV, no al formato de reproducción. Así que podéis dejarlo en 4K SDR para que no esté siempre en HDR.
En cuanto al resto de opciones, si tenéis un televisor, podéis colocar el formato «YCbCr» y el croma 4:4:4. Por último, muy importante, marcar la opción Sí en las dos opciones que tenéis dentro de «Ajustar al contenido», tanto Rango como Fotogramas. Esto sirve para que el Apple TV ajuste el formato correctamente y no tengamos judder.
Cambia la función del botón con forma de tele
En el mando del Apple TV tenemos un botón que tiene un dibujo de una tele, ¿verdad? Este botón puede llevar a confusión, ya que lo lógico es pensar que sirve para ir al menú principal de tvOS desde cualquier parte de la interfaz. Pues no, por defecto sirve para lanzar la aplicación Apple TV+.
Sin embargo, se puede cambiar. Podemos configurar la función que hará el botón de la tele del mando. Para ello simplemente entramos en Ajustes y buscamos la opción «Mandos y dispositivos». Una vez aquí entramos en «Botón TV» y colocamos la opción «Pantalla de inicio». A partir de ahora ese botón nos llevará a la pantalla de inicio y no a la aplicación Apple TV+.
Domina el centro de control
¿Sabías que en tvOS también tenemos un centro de control como el del iOS o iPadOS? Para acceder a él lo único que tienes que hacer es presionar y mantener presionado unos segundos el botón de la tele del mando. Verás que se abre una pequeña ventana en la parte superior derecha. Esto es el Centro de Control de tvOS.
Desde aquí podemos apagar el Apple TV, enviar el sonido a un dispositivo externo mediante AirPlay, activar un temporizador, acceder a las opciones de Accesibilidad o activar el modo «No molestar», entre otras funciones. Además, si pulsamos en el trackpad hacia la derecha podremos cambiar de usuario (si es que tenemos varios configurados en el Apple TV).
Integra tus servicios de streaming en la aplicación TV
La aplicación TV cambió considerablemente en una de las últimas actualizaciones de tvOS. Ahora Apple quiere que la usemos como una especie de centro neurálgico de todo el contenido del Apple TV, no solo de su plataforma. Así que podemos «conectar» otras apps de streaming o servicios de canales con la aplicación TV para que esté todo centralizado.
Para hacerlo solo tenemos que entrar en TV y en el menú de la izquierda acudir a la opción llamada «Tienda». Una vez aquí veremos una sección en la pantalla central llamada «Añade canales y apps». Aquí tendréis una lista de las apps compatibles con la integración. Por ejemplo podemos conectar apps como Prime Video, Max o SkyShowtime.
¿Para qué sirve conectar estas apps a la aplicación principal TV? Pues por ejemplo para que cuando hagamos una búsqueda de un título de una serie o película nos diga en qué servicio o servicios la tenemos disponible. Y no solo nos dice dónde está, sino que nos permite acceder directamente al servicio y al contenido con pulsar sobre él.
Por ejemplo, podemos buscar Dune 2 y veremos que la app nos ofrece las opciones de compra y alquiler, pero también nos dice que la tenemos disponible en Max. Es una forma muy cómoda de saber dónde está lo que estamos buscando y de acceder a él directamente, sin tener que abrir varias apps para encontrarlo.
Eso sí, por desgracia, no todos los servicios están incluidos. Aunque, en realidad, de los más «grandes» solo he echado en falta Netflix. Una pena la verdad porque es una función súper útil.
Fuerza el reinicio del Apple TV con el mando
Y para acabar debes saber que el mando del Apple TV permite hacer una especie de forzado del reinicio del dispositivo mediante una combinación de botones. Muy útil si en algún momento tvOS se nos cuelga o el Apple TV no responde.
La forma de hacerlo es pulsar el botón de atrás y el botón de la tele del mando al mismo tiempo y mantenerlos pulsados unos segundos. Veréis que el Apple TV se apaga por completo y se reinicia. Una buena forma de forzar al dispositivo a que «vuelva a empezar». Y ya que hablamos de posibles problemas, os dejamos por aquí la guía que hicimos para restablecer el Apple TV y empezar de cero.