Si estrenas nuevo televisor, seguro que estás buscando películas en HDR para flipar con él y de paso enseñárselo a algún colega o familiar. Si eres lector asiduo de AVPasión sabrás que ya hemos ido publicando artículos similares a éste, pero el tiempo pasa de forma inexorable y van quedándose anticuadas o bien faltan films que son espectaculares en HDR y por H o por B no están en esas noticias. Y hoy os traigo una de esas, con 3 películas que son perfectas en este formato y que no suelen ser demasiado conocidas.
El HDR, para quien no lo sepa, es el estándar más espectacular de las películas en 4K UHD, que bien puede usar el formato HDR10 o Dolby Vision -algo que no entraremos a valorar en esta noticia pero que tenéis en otras donde lo explicamos en profundidad– y que como decimos si usáis un televisor con una buena capacidad del HDR, os vais a quedar flipando de la calidad de imagen que puede llegar a entregar. Vamos con las 3 películas.
3 películas perfectas para flipar con el HDR de tu nuevo televisor
Para este artículo nos hemos centrado no en el masterizado del contenido, ni si quiera en los picos lumínicos que alcance mediante los metadatos MaxFALL o MaxCLL, si no en la de hoy vamos a centrarnos exclusivamente en material que tiene hecha una buena implementación del efecto HDR. Me explico, puede que una película tenga escenas con elementos grabados a 6000 nits pero su implementación sea «pobre», sin mucho rango dinámico o escenas que mezclen oscuridad y luces a la vez, que nos den ese «efecto WOW» que estamos buscando. Y son esas las que vamos a recomendaros hoy.
Mortal Engines (2018)
Hace ya 6 años que se estrenó ya este film de corte postapocalítpico al estilo de la también muy recomendable Mad Max: Fury Road. En ella, el director Christian Rivers el que vemos un un mundo del futuro en el que la civilización ya no existe y las ciudades son enormes máquinas ambulantes que tienen capacidad para moverse por el globo. En una de ellas, Tom Natsworthy, proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida junto a la peligrosa fugitiva Hester Shaw.
Pues bien, este film la implementación del HDR es sublime, además de una definición absolutamente descomunal (quizá demasiado digital). El juego constante de luces y sombras de las ciudades, con el impacto de las pequeñas luces muy brillantes hará que si ves esta película en oscuridad te quedes totalmente embobado. Mención especial al color, con planos con mucho rojo y los ojos verdes de Shrike en planos en penumbra que te hace sentir el HDR como pocas veces verás. Disponible en Blu-ray 4K UHD y en Amazon Prime.
Altered Carbon (2018)
Altered Carbon es una serie de Netflix basada en la novela de ciencia ficción escrita por Richard K. Morgan. También de corte futurista, en esta serie conocemos al exconvicto Takeshi Kovacs, congelado en una especie de cápsula de criongenización, ya que los cuerpos son simples fundas donde puede introducirse la pila (memoria) de una persona. 250 años después lo despiertan para que ayude a encontrar al asesino de un excéntrico millonario..
Parece que 2018 fue buena «añada» para la implementación del HDR. Este ejemplo es quizá el más espectacular que recuerdo, ya que el juego de luces en la ciudad del futuro donde transcurre la mayor parte de la trama es simplemente espectacular (simplemente echando un vistazo a la fotografía de arriba ya nos hacemos una idea). Disponible también en Dolby Vision, el nivel de brillo máximo y colores que consigue la serie es para flipar y babear en casi cada escena (carteles, neones, explosiones, disparos, etc.).
Lucy (2014)
Lucy es una joven que se ve involucrada en una trama de tráfico de drogas. Una sustancia que, tras un pequeño accidente, provoca que entre en el torrente sanguíneo de Lucy, que adquirirá poderes sobrenaturales y será capaz de llevar su cerebro al 100% de su capacidad.
En este film, disponible en Blu-ray 4K UHD, Netflix y en Amazon Prime, vemos el ejemplo perfecto de una implementación totalmente bestial del HDR. Como veis, entre 2014 y 2018 aparecieron varias películas con un HDR muy vistoso, en lugar del oscuro y cada vez menos brillante de muchos ejemplos de películas actuales. Luces pequeñas y muy brillantes en escenas de ciudades nocturnos para sacarle el máximo partido a tu televisor; totalmente recomendable para flipar en colores -y nunca mejor dicho-.