Álex de la Iglesia ha sido muy claro: «No se renueva 30 monedas«. El directo ha anunciado así la cancelación de la serie de HBO Max tras su segunda temporada, a pesar de que los capítulos de la tercera temporada ya están escritos.
«La historia fue concebida desde el principio como una trilogía. 30 monedas es parte de mi vida. Voy a hacer lo imposible por terminarla», añadía Álex de la Iglesia en un tuit, que ha servido para comunicar la cancelación de la serie a todos los seguidores que esperaban noticias sobre la tercera y última temporada.
No se renueva 30 monedas. Los capítulos de la ultima temporada están escritos. La historia fue concebida desde el principio como una trilogía. 30 monedas es parte de mi vida. Voy a hacer lo imposible por terminarla. #30Coins #30Monedas
— De la Iglesia (@alexdelaIglesia) May 20, 2024
La segunda temporada de ’30 monedas’ no fue suficiente para HBO Max
Aunque no se han desvelado los detalles de la cancelación de la serie de ’30 monedas‘, lo más lógico es pensar que no ha sido suficiente para HBO Max y que esperaban más de ella. Es cierto que la primera temporada tuvo mucho más éxito que esta segunda temporada, que fue teniendo menos audiencia conforme pasaban los episodios, pero nadie esperaba que cancelaran esta serie de Álex de la Iglesia.
Aún así, el director no está dispuesto a renunciar a ella y estamos seguros de que luchará para que HBO Max (Max a partir de mañana) reconsidere esta decisión. Otra opción sería llevarse la serie a otra plataforma, aunque esto supondría más tiempo. Pero el director está dispuesto a hacer lo que sea por sacarla adelante y concluir la serie con una tercera y última temporada que explique el final de toda la trama.
La serie, dirigida y coescrita por Álex de la Iglesia junto a Jorge Guerricaechevarría, narra lo que sucede dos mil años después de que Judas traicionara a Jesucristo por 30 monedas de plata. Una de estas monedas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con revelar secretos del Vaticano y acabar con la humanidad.
En el centro de todo esto se encuentra el padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto que vive exiliado en una parroquia en el pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara anhela olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos pronto lo encuentran. Cuando Vergara se ve vinculado a una serie de fenómenos paranormales en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde, y Elena, una veterinaria inquieta, intentan desentrañar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta.
¿Qué ocurrió en la segunda temporada de la serie de Álex de la Iglesia?
En la segunda temporada, la mayoría de los habitantes de Pedraza están enloquecidos, recluidos en un hospital psiquiátrico. Elena permanece en coma, postrada en una cama de hospital en penumbra. Paco, devastado por el remordimiento, trata de cuidarla, pero la tarea no es sencilla.
Conforme el horror se intensifica a su alrededor, el grupo de héroes se ve obligado a confrontar a un nuevo enemigo. Alguien tan perverso que incluso el mismísimo demonio le teme… Pero, ¿qué ha sido del padre Vergara? ¿Ha perecido junto a su archienemigo, el cardenal Santoro? ¿Dónde se refugian las almas torturadas?
La serie se destacó como una de las producciones originales de HBO Max en España y contaba con un elenco protagonizado por Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Eduard Fernández, además de Macarena Gómez, Pepón Nieto y Cosimo Fusco.
En los últimos episodios, también participaron Najwa Nimri y Paul Giamatti. Este último interpretó a Christian Barbrow, un multimillonario estadounidense del ámbito tecnológico y empresarial, reconocido gurú de la ciencia y autor de novelas de ciencia ficción. Barbrow lideraba una enigmática «Hermandad» conformada por miembros de la élite mundial, siendo considerado el último disruptor, aunque sus verdaderas intenciones permanecían ocultas y es precisamente lo que descubriríamos en la siguiente temporada.