El Apple TV es uno de los reproductores multimedia más conocidos del mercado. Junto con la Nvidia Shield, es uno de los mejores, y además cuenta con el soporte del gigante de la manzana. La primera versión del Apple TV fue lanzada en 2007 y nos brindaba la posibilidad de reproducir contenido de iTunes, alquilar y comprar películas, transmitir el contenido desde el ordenador al reproductor a través de la red local, acceder a YouTube e incluso sincronizarnos con otros dispositivos iOS. Una revolución en su época.
El 4 de noviembre de 2022 salía al mercado el Apple TV 4K, con versiones de 64 y 128 GB. Una nueva versión que, como su nombre indica, incorporaba capacidad para reproducir en 4K HDR. La última versión del dispositivo está equipado con el potente chip A15 Bionic, lo cual le permite incluso ejecutar juegos bastante exigentes. Por supuesto también utilizar las apps de streaming más conocidas con la máxima calidad de imagen, ya que es compatible con 4K, Dolby Vision, HDR10+ e incluso sonido envolvente Dolby Atmos.
Pero como decíamos, este pequeñín esconde mucha potencia en su interior, y utilizarlo solo para ver streaming sería desperdiciarlo. Así que vamos a echar un vistazo a cuatro formas de aprovechar un poco más el Apple TV que, quizás, no conocías. Estas son especialmente útiles si tienes otro dispositivo de Apple, ya sea iPhone, iPad o Mac, algo bastante habitual cuando alguien decide incorporar un Apple TV a su sala de entretenimiento. ¡Vamos a ello!
Utiliza AirPlay para ver la pantalla de tu iPhone en la tele
¿Alguna vez has estado viendo algo en tu iPhone o iPad y has querido mostrárselo a tus amigos o tu familia en la tele? Seguro que a la mayoría os ha pasado, especialmente si estabais viendo fotos o vídeos. Pues bien, si tenéis un Apple TV replicar lo que estáis viendo en el móvil en la pantalla grande es súper sencillo gracias a la función AirPlay.
AirPlay es un protocolo que nos permite mandar contenidos desde un iPhone o iPad al Apple TV a través de la red Wi-Fi. Lo podemos utilizar para compartir presentaciones, documentos, videos desde tu plataforma de streaming favorita o incluso para ver en tu televisor la pantalla de tu dispositivo iOS o Mac.
Como podéis ver en la imagen superior, la transmisión tanto de fotos como de vídeos desde la app Fotos a través del iPhone es tan fácil como pulsar el botón compartir (el cuadrado con la flecha saliendo que tenéis en la parte inferior izquierda) y escoger la opción AirPlay. Os aparecerán los dispositivos compatibles, entre los que debería estar el Apple TV. Lo seleccionáis y listo, ya deberías tener la foto o el vídeo en la pantalla de la tele.
En el caso de querer transmitir una serie o película desde tu plataforma de streaming favorita, o también un vídeo que estés reproduciendo en el navegador Safari, una vez tengas abierto el vídeo deberás pinchar en el icono de AirPlay (una especie de caja con una flecha en la parte inferior) y seleccionar el Apple TV en la serie de dispositivos que te aparecerán (si es que hay alguno más compatible en tu red). Eso sí, no todas las apps son compatibles.
Por último, si lo que quieres es duplicar tu pantalla del iPhone o iPad en tu Apple TV, basta con acceder al panel de control y tocar el icono que parecen dos pantallas una sobre otra. Una vez hecho, y seleccionado el dispositivo al que quieres duplicar pantalla (el Apple TV en este ejemplo), automáticamente y al instante te aparecerá la pantalla de tu dispositivo móvil en el televisor.
Utiliza tu Apple TV como una consola de videojuegos
Si eres usuario intensivo de los dispositivos de Apple es muy posible que tengas contratado Apple One, la suscripción que incluye todos los servicios de Apple. Si es así debes saber que la compañía de la manzana tiene un servicio especialmente dedicados a los juegos. Se llama Apple Arcade y lo tienes incluido en tu suscripción Apple One. Y lo mejor es que no solo sirve para jugar en el iPhone, muchos de los títulos son también compatibles con el Apple TV.
Y ojo porque no hablamos de juegos súper sencillos y «cutres», en Apple Arcade hay auténticas joyas con gráficos muy buenos y una magnífica jugabilidad. Aunque puedes jugar con el mando a distancia del Apple TV, lo mejor es conectar un mando Bluetooth. Si tienes alguna consola debes saber que los mandos de la PlayStation 4, los DualSense de Sony, los mandos Xbox One y los de Xbox Series X y S de Microsoft son compatibles. O si quieres comprar uno, puedes buscar un mando MFi (Made for iPhone), especialmente diseñados para los dispositivos Apple.
Por otro lado, si tienes juegos en tu iPhone o iPad también es posible transmitirlos al Apple TV a través de AirPlay. Esto te permitirá experimentarlo en una pantalla más grande, cosa que es de agradecer en muchos juegos.
Controla tu hogar con HomeKit
Si en tu casa sois amantes de la manzana y os gusta la domótica, lo más probable es que los dispositivos inteligentes que tengáis en casa sean compatibles con HomeKit. Pues bien, si es así, podéis utilizar el Apple TV como centro de control. Mediante una bonita interfaz podrás controlar y automatizar los dispositivos inteligentes que tengas en casa.
Dado que el Apple TV permanece encendido y conectado a internet incluso cuando tienes la TV apagada, te garantiza que tus dispositivos de HomeKit están preparados para recibir comandos y comunicarse entre ellos.
Por otro lado, puedes sentirte absolutamente seguro en todo momento ya que el Apple TV utiliza métodos de cifrado y autenticación para asegurar una conexión sin abrir la puerta a amenazas. De esta manera mantienes la seguridad de tu hogar inteligente.
También puedes crear y activar automatizaciones personalizadas desde la app “Casa”. Al tener el Apple TV siempre activo, puedes establecer reglas, basadas en el tiempo, ubicación e incluso el estado de otros dispositivos.
En conclusión, podemos afirmar que el Apple TV como concentrador en la red HomeKit mejora la eficiencia de tu hogar inteligente, comunicación segura y ejecución de automatizaciones de manera fluida y fácil.
Haz ejercicio con Apple Fitness+
Apple Fitness+ es un servicio de suscripción que te permite ponerte en forma con los mejores entrenos guiados. Pero es que desde el Apple TV es una maravilla de servicio para los amantes del fitness, ya que pueden seguir los ejercicios desde una pantalla grande y con la máxima calidad posible.
Las rutinas están compuestas por una serie de ejercicios que se adaptan a las preferencias de dificultad del consumidor. Además, son combinables y también tienen diferentes duraciones según tu nivel de entrenamiento.
El servicio tiene la ventaja de que te recomienda unos ejercicios u otros según tus objetivos y te simplifica el hecho de llevar un seguimiento de tu actividad.
Lo que realmente llama la atención es la amplia abundancia de ejercicios y categorías que nos brinda, ya que cada semana se añaden sesiones nuevas y tenemos disponibles entrenamientos tipo HIIT, de fuerza, Core, yoga, meditación, boxeo y baile, entre otros.
Bola extra: utiliza FaceTime para hacer videollamadas en pantalla grande
Y aunque habíamos dicho cuatro, no queríamos cerrar el artículo sin contaros la nueva función FaceTime que está disponible en el Apple TV 4K. Eso sí, solo la tenéis en este modelo y si habéis actualizado el software del dispositivo a la última versión.
Si es así, podéis utilizar vuestro iPhone como cámara y mediante la nueva aplicación FaceTime del Apple TV 4K realizar videollamadas utilizando la pantalla del televisor. Con esta nueva función el Apple TV 4K se conecta a tu iPhone o iPad para llevar el audio y el vídeo de la videollamada a la gran pantalla a través de Cámara de Continuidad.
De esta forma compartir momentos especiales con tus amigos y familiares será mucho más fácil y rápido, además de poder verles mejor en una pantalla de gran tamaño.