Añadimos la segunda review técnica de un disco Bluray 4K en AvPasión, en esta ocasión con el largometraje de ciencia ficción ‘65‘, recientemente puesto a la venta en España. La semana pasada estrenamos sección con el análisis del disco Bluray 4K de ‘Dungeons and Dragons, honor entre ladrones‘. Y como se suele decir en estos casos, no vamos a comentar lo buena o mala que es la película, si no, lo bien o mal que se ve y se oye en el disco.
Primero, unos datos sobre la producción del largometraje, dirigido por dos directores curiosamente. Rodado con la cámara SONY Venice, una cámara donde el sensor tiene el tamaño del 35 mm. tradicional, con ópticas Hawk V-lite y V-Plus, anamórficas, almacenando una resolución en RAW de hasta 6K. Desde luego estamos asistiendo a una nueva ola de uso de las ópticas anamórficas en las grandes producciones. Todo el proceso de edición y postproducción se ha mantenido la resolución 4K.
DISCO
1 BD de 66 GB
VIDEO
Codec: HEVC / H.265 (bitrate promedio de 62 Mbps)
Resolución: Nativo 4K (2160p)
HDR: HDR10 y Dolby Vision 10 bit MEL a 2 Mbps
Aspect ratio: 2.39:1
Como podemos ver en el análisis del bitrate del video, tenemos un promedio de casi 64 Mbps con picos de más de 100 Mbps, algo muy de agradecer en estos tiempos de ediciones un tanto rácanas de tasa de transferencia.
Como anécdota, en la gráfica podemos observar como el bitrate cae a la derecha del todo, con los títulos de crédito clásicos, donde la demanda de bits para codificar no es tan exigente como con imagen real.
AUDIO
Inglés: Dolby TrueHD 7.1 (48 kHz y 24 bit) + Dolby Atmos. Bitrate de 4,3 Mbps promedio, con picos de 7,2 Mbps
Dolby Atmos: 15 objetos simultáneos.
Español: DTS MA 5.1 de 16 bits
Rango dinámico de 16 (en nuestra escala, más de 14 ya consideramos que tiene un gran juego con la sonoridad), con un ‘true peak‘ a -0,02 dB y un promedio de -26.60 dB
65: ANÁLISIS DE LA IMAGEN
Vamos con el primer titular: la presentación 2160p/Dolby Vision de Sony se ve muy bien. Esa capa de 10 bit MEL (minimum enhancement layer) de 2 Mbps hace bien su trabajo. Dentro de un entorno de película de fantasía, la paleta de colores es profunda y muy rica, con colores llamativos, especialmente en todo lo que tiene que ver con elementos tecnológicos y no tanto con los naturales del paisaje etc. Tal vez, la colorimetría ligeramente más oscura en DV que en HDR10.
No son unas imágenes ‘top’ de nitidez. No pueden serlo por la sencilla razón de que una de las principales características de las ópticas anamórficas es su ‘roll of‘ progresivo del centro de la imagen hacia los extremos en cuanto a nitidez y rendimiento óptico. Es evidente que la dirección de fotografía eligió estas lentes por adecuar el género de ciencia ficción en el que se basa el guión. Son opciones creativas, no fallos.
Como el origen es 100% digital, no hay rastro alguno de problemas con el grano, ni siquiera en la emulación digital del 35 mm añadida en postproducción para darle una textura más fotoquímica a las imágenes. Tampoco hay un banding acusado y todas las transiciones de imágenes fluyen sin problemas. No hay ningún inconveniente en la codificación del disco, sin embargo, la combinación de ópticas anamórficas, con un bitrate de 64 Mbps para que entre en el disco de 66 GB y una capa Dolby Vision MEL de ‘solo’ 10 bit, nos deja la sensación de que se ha quedado algo por el camino…
Los tonos de piel son muy naturales, es una gran noticia. Y los negros son suficientes, sin ser una imagen muy contrastada. Los tonos de amanecer y atardecer están muy logrados y se disfrutan mucho. Así como la artificialidad de los colores del mundo tecnológico de los humanos, marcando una colorimetría totalmente distinta.
En cuanto al HDR, tenemos un entorno de masterizado en 1.000 nits de los cuales apenas se usan 400 nits. Tenemos el MaxCLL del supixel más brillante de pico en 463 con un promedio de 223 nits, es decir, no es una película luminosa. Y el MaxFALL del brillo del frame en 67 nits de pico y de 10 de promedio. Estos datos serían los equivalentes a la sonoridad/rango dinámico si lo traspasamos al mundo del sonido.
No es un HDR que te deja ‘ciego’ delante del televisor, de hecho, me ha gustado más su uso en las diversas escenas oscuras o de noche que tiene el metraje. Además, la paleta de colores es especialmente creativa en esas escenas, dando mayor ‘juego’ en este tema en concreto.
65: ANÁLISIS DEL SONIDO
’65’, presenta una gran banda sonora Dolby Atmos en lengua inglesa y una notable adaptación en español con un DTS Master Audio 5.1 de 16 bits.
La pista Dolby Atmos, está codificada a 48 khz y 24 bits, con un promedio de 4,3 Mbps promedio con picos de 7,2 Mbps (sobre un máximo de 9,2 Mpbs en esta configuración).
Dispone de 15 objetos simultáneos y de carácter dinámico. Es decir, vamos a poder disfrutar ‘paneos’ en todas las direcciones y ángulos y no solo escuchar un sonido estático desde un punto quieto en el techo p.ej. Hay muy pocas mezclas que llegan hasta 17 objetos, asi que usar 15 simultáneos ya es un factor a tener muy en cuenta del nivel de espacialidad 3D o sensación inmersiva que tiene la película.
La banda de sonido es muy buena, impresionante por momentos. En un par de escenas, llega al nivel de referencia o demo; una de ellas (sin spoilers) la de la cueva lloviendo de noche y alguna de naves espaciales. Me ha resultado muy eficaz el diseño de sonido, ajustada al género. Todos los entornos naturales son muy amplios y detallados. La definición musical es de primer nivel, los elementos de acción son claros y discretos, y el diálogo (hay muy poco) está bien centrado en el frente y bien priorizado durante los momentos de más acción.
Tomando como ejemplo la escena de la cueva de noche lloviendo, que os mencionaba antes, todo lo anterior queda reflejado en los datos.
Es una escena muy rica: ambientes de techo, destacando la lluvia, reverberaciones dentro de la cueva muy notables. Y un gran sensación de posicionamiento de los elementos, girando según el punto de vista. Es más: si en tu sala tienes un ‘back surround channel‘ ¡el Atmos de esta mezcla te va a reproducir sonidos en esta escena y en alguna otra! No es nada frecuente esto… tomad nota! como si fuera un antiguo 6.1 DTS ES o un Dolby Digital EX ¿os acordáis?
Podemos observar la gran actividad de los ocho canales, tanto los frontales como los surround. Como vimos en el gráfico del rango dinámico del inicio de la review, hay un promedio de sonoridad entorno a -26 db en general, con un nivel de pico de 0 dB en los frontales y de entre -1 y -7 dB en el resto. Esta mezcla suena fuerte y con pegada, no lo dudes.
Usando el analizador de frecuencias, que relaciona frecuencias usadas (graves, medias y agudas) y su intensidad, observamos que la base principal en esta secuencia son los graves (colores amarillentos y anaranjados). ¿Y los agudos? Este gráfico muestra que tenemos una presencia frecuente pero de intensidad leve de sonidos en frecuencias que llegan hasta casi lo 23.000 Hz y desde luego pasan de los 16 Khz con normalidad.
Y ahora vamos con los subgraves. Siempre me gusta analizarlos en relación al canal central. Es verdad que el uso del canal LFE (low frecuency effects) de por sí, ya es muy significativo. Pero como la mayoría de nosotros en nuestras casas y salas no dedicadas, hacemos un gran uso del ‘bass management‘ (es decir, nuestros altavoces no son capaces de reproducir bien los subgraves y se los quitamos para que los reproduzca el subwoofer) considero que el contexto de análisis es más adecuado analizando el LFE relativo al canal central.
Aquí tenemos el gráfico del central, analizando de 10 a 160 hz, donde el color verde vuestra el pico (no es una gráfica true peak) y el rojo los valores promedio. Señores y señoras, hay unos ‘picos’ en el altavoz central en 90 hz y sobre todo a 50 hz a -10 dB que, mayoritariamente, no se reproducirán en su altavoz central y, por eso, es crítico tener un subwoofer bien configurado: frecuencia de corte y delay por destacar dos.
Como decíamos un poco antes, al canal LFE es rotundo para este tipo de género (ciencia ficción). Este gráfico muestra que la máxima presencia está entre los 30 y 60 hz, a -15 dB, una zona clásica de trabajo de los mezcladores para las frecuencias del .1 y que va bajando progresivamente su contenido hasta los 120 hz. De nuevo, la línea verde, muestra las intensidades de pico (sin ser un gráfico true peak); para tener la medida, debemos ir de nuevo al gráfico de más arriba del rango dinámico donde observamos un pico máximo de -0,61 dBFS. ¡Cuidado con los vecinos!
Y no olvidéis dejarnos en redes sociales o en los comentarios vuestras peticiones de análisis de próximos discos Bluray 4k.
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Entorno del análisis Home cinema: TV OLED & Dolby Vision, calibrado con Calman Portrait Displays + sistema de sonido 5.2.4 calibrado con Audyssey + REW