Los altavoces Bluetooth ofrecen una versatilidad a la hora de escuchar música que pocos dispositivos ofrecen. De ahí que estén tan de moda. Pero son tantos los modelos disponibles en el mercado que a veces algo tan sencillo como comprar uno de estos altavoces se puede convertir en una tarea titánica. Por eso os queremos ayudar a elegir un buen altavoz Bluetooth, especialmente teniendo en cuenta que el próximo 19 de marzo se celebra el Día del Padre, así que puede ser un buen regalo para los padres amantes de la música.
Aunque todos los altavoces Bluetooth puedan parecer iguales, lo cierto es que pueden llegar a existir múltiples diferencias entre ellos. ¿Qué debemos mirar a la hora de elegir un buen altavoz Bluetooth? Lo primero, como es lógico, que tenga una buena calidad de sonido y un diseño que nos guste. Pero más allá de las características habituales, existen otras que muchos usuarios no suelen mirar. Por ejemplo, ¿qué tipo de conectividad tiene? Más allá del Bluetooth, pueden tener un puerto jack de 3.5 mm, un puerto USB o incluso incluir también conexión WiFi para cuando lo usemos en casa.
Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir altavoces Bluetooth
Otra características importante a tener en cuenta es qué tipo Bluetooth incorpora. La versión Bluetooth que incorpore el altavoz afecta directamente al ancho de banda, lo que se traduce en poder ofrecer una mayor o menor calidad de sonido. Muchos de los modelos actuales utilizar conectividad Bluetooth 4.0, pero sería ideal buscar altavoces con Bluetooth 5.0 para aprovechar algunas de sus ventajas. Esto también afectará, por ejemplo, al alcance de la conexión.
Y por supuesto debemos revisar los códecs admitidos, ya que esto afecta directamente al sonido. El más habitual es el códec A2DP, pero si queremos reproducir audio de alta calidad necesitaremos que el altavoz sea compatible con el códec APTx. Aunque esto es un poco más complejo y, quizás, menos importante, ya que el reproductor también debe ser compatible, y no muchos móviles lo son.
Más allá de todo esto, debemos tener en cuenta algunos factores básicos, como su resistencia al agua y el polvo si pensamos usarlo en exteriores, su autonomía, su tamaño si lo vamos a usar fuera de casa y algunos detalles más técnicos, como los altavoces que incorpora o la potencia que ofrece.
Teniendo todo esto en cuenta, hemos seleccionado para vosotros 5 altavoces Bluetooth ideales para regalar el Día del Padre. Hemos intentando incluir un poco de todo, pero siempre eligiendo modelos que pensamos que cumplen un mínimo de calidad y que ofrecen características más interesantes que la mayoría de altavoces «del montón». ¡Vamos a ello!
Sonos Roam: para los que buscan portabilidad
Empezamos nuestra selección con uno de nuestros altavoces Bluetooth preferidos. Se trata del pequeño de la gran familia de altavoces de Sonos, el Sonos Roam. ¿Cómo, un altavoz de Sonos, pero esos no son WiFi? La mayoría sí, pero el fabricante también ha incorporado la conectividad Bluetooth a sus altavoces portátiles y el Roam es uno de ellos.
El Sonos Roam es un altavoz muy compacto, ideal para llevarlo a todas partes. Cuando estemos en casa podemos conectarlo al WiFi y que forme parte de nuestro sistema Sonos, pero también ofrece conectividad Bluetooth para poder usarlo fuera de casa.
Cuenta con certificación IP67, autonomía de unas 10 horas, resistencia a los golpes, dos amplificadores digitales de clase H, un tweeter crea una respuesta nítida a altas frecuencias, un altavoz de medios que garantiza la reproducción más fiel de las frecuencias vocales medias y optimiza las frecuencias bajas, Bluetooth 5.0 y mucho más. Todo ello con unas dimensiones compactas y solo 420 gramos de peso.
Marshall Acton III: para los más clásicos
Cambiamos completamente de estilo de altavoz para hablaros del Marshall Acton III, un altavoz Bluetooth pero que está pensado para uso doméstico. El Acton III tiene un sonido aún más amplio que su predecesor y ofrece el típico sonido Marshall que llena la habitación para una experiencia de sonido aún más completa. Cuenta con Dynamic Loudness, que ajusta el equilibrio tonal del sonido para garantizar que la música suene bien en todos los volúmenes.
Con un diseño clásico que encantará a los amantes del estilo vintage, este altavoz de Marshall equipa dos altavoces para formar un sistema estéreo con tres amplificadores. Cuenta con un amplificador Clase D de 30 vatios para el altavoz de graves y dos amplificadores Clase D de 15 vatios para los altavoces de agudos.
Está equipado con una entrada de 3,5 mm y conectividad Bluetooth 5.2 compatible con Bluetooth LE Audio. Tiene unas dimensiones de 260 x 170 x 150 mm, con un peso de 2.85 kg. En definitiva, un altavoz muy elegante y con un toque de diseño único para los que prefieran escuchar música en casa.
LG XBOOM Go XG9: para los más «fiesteros»
Para los que buscan un sonido potente y un diseño que pueda animar nuestras fiestas, hemos seleccionado el LG XBOOM Go XG9QBK. Hablamos de un altavoz que cuenta con dos woofers de 4,5 pulgadas que ofrecen graves potentes, así como con un tweeter de trompeta de compresión que crea una respuesta de alta frecuencia nítida. Ofrece nada menos que 80W de potencia.
El XBOOM Go XG9 incorpora también el botón Sound Boost, una función que amplifica la potencia y el campo de sonido para poder disfrutar de la música a todo volumen. Además incorpora un sistema de iluminación multicolor para animar cualquier sala, así como una Luz de Escenario, una especie de foco que iluminará a los más bailones.
A todo ello hay que sumarle clasificación IP67, una autonomía de hasta 24 horas, la incorporación de micrófonos para poder recibir llamadas, conectividad Bluetooth 5.1 y entrada Aux de 3.5 mm. En definitiva, un altavoz muy completo para los que buscan potencia de sonido y diseño moderno.
Bang & Olufsen BeoSound A1 2nd Gen: para los más elegantes
Si buscas un altavoz compacto, pequeño, que puedas llevar siempre encima, pero que rebose calidad por los cuatro costados, deberías echar un vistazo al Bang & Olufsen BeoSound A1 2nd Gen. Se trata de un altavoz con un diseño redondo que, según el fabricante, ofrece un volumen de dispersión acústica capaz de llenar toda una estancia.
Cuenta con la unidad de graves más grande posible en un altavoz compacto de esta categoría para brindar contundentes frecuencias bajas y un gran dinamismo. Y, con su forma redonda, difunde el sonido en todas direcciones, para que todo el mundo pueda disfrutar de él.
Ofrece hasta 18 horas de autonomía e incorpora tres micrófonos, situados en su parte superior para mayor claridad, que hacen que el Beosound A1 se pueda utilizar para reuniones de trabajo o para llamadas con familiares y amigos. Además es compatible con el asistente de voz Alexa.
Por otro lado, ofrece resistencia al agua y al polvo con certificación IP67, así como conectividad Bluetooth 5.1. Todo ello en una carcasa de aluminio con el habitual diseño premium al que nos tiene acostumbrados una marca como Bang & Olufsen.
Sonos Move: para los más versátiles
Y repetimos con Sonos para hablar de, posiblemente, uno de los mejores altavoces portátiles del mercado. Se trata del Sonos Move, un altavoz diseñado para ofrecer un sonido espectacular tanto dentro como fuera de casa. Aunque Sonos ya ha lanzado la segunda generación de este altavoz, el modelo de primera generación sigue siendo un magnífico altavoz y todavía está a la venta, con un precio inferior al del nuevo modelo. Así que es todavía más atractivo.
Al igual que su hermano más pequeño, del que os hemos hablado al principio, el Sonos Move cuenta con conectividad WiFi para cuando estemos en casa y también con Bluetooth para poder reproducir música en cualquier otro sitio. Aunque es relativamente grande, el Move tiene el grado de protección IP56 y un diseño sólido que nos permitirá transportarlo sin demasiados problemas. Ofrece 11 horas de autonomía a un volumen moderado y se recarga fácilmente con solo colocarlo en su base.
A nivel acústico, está equipado con dos amplificadores digitales de clase D, un tweeter dirigido hacia abajo para crear una respuesta nítida a altas frecuencias y abarcar un campo sonoro más amplio y un altavoz de medios que garantiza la reproducción más fiel de las frecuencias vocales medias y optimiza las frecuencias bajas.
Imagen de portada | Daren Inshape en Unsplash