La ola de calor ya está aquí y con ella sufren nuestros queridos equipos, incluyendo Smart TV, AVR, reproductores y consolas. Hoy nos vamos a centrar exclusivamente en los televisores, ya que con la llegada de modelos más brillantes como la LG OLED G3 o por ejemplo la Samsung S95C las temperaturas que alcanzan estos dispositivos llegan a ser preocupantes. Y con éstas, la vida útil y el rendimiento de los mismos decae.
El calor siempre ha sido el gran enemigo de los componentes electrónicos. De hecho en algunos modelos como la citada Samsung S95C, el problema del calor eran tan importante que el televisor entraba en protección, bajando el brillo, aunque por suerte en los dos últimos firmwares Samsung lo desactivó, acabando con el problema. Pero ya es una aviso por donde van los tiros, así que hoy os daremos 5 consejos para evitar problemas de calentamiento con tu Smart TV.
5 consejos para evitar el sobrecalentamiento de tu Smart TV en la ola de calor
Todavía no sabemos si esta será la peor ola de calor de la historia, pero si no lo es se quedará bastante cerca, con unas temperaturas máximas en muchos lugares de Europa y España que se acercan a los 45 o incluso los 50 grados. Con eso en mente, deberíamos pensar en cómo cuidar nuestros componentes audiovisuales y entre ellos, hoy os indicaremos cómo hacerlo para no sufrir problemas en nuestra Smart TV.
Como os decíamos más arriba, los problemas de calor pueden ser más graves de lo que uno pensaría en primer lugar. Estos consejos son simplemente orientativo, ya que evidentemente si en la sala donde está instalado el televisor está a 35 grados, el televisor seguirá estando a una temperatura demasiado elevada. Pero aún así, vamos a intentar dejaros con una serie de tips que os ayudarán.
1. Evita tener el televisor junto a otros componentes que irradien calor
Uno de los errores más comunes es tener el televisor sobre nuestro mueble…y junto a ella completamente pegado, la videoconsola, PC, reproductores, AVR, etapas de sonido, etc. Cada uno de estos componentes va añadiendo un poco más de calor -especialmente si las tenemos todas juntas y encendidas a la vez-.
Habrá algunos dispositivos, como las barras de sonido, que no podremos separar del resto, pero por ejemplo las consolas o AVR si que podríamos ponerlos en la parte baja del mueble, si contamos con huecos libres. O incluso separarlos entre si, todo ayuda para que la transmisión del calor no sea directa.
2. Añade un sistema de disipación activa al resto de equipos
Si el punto número 1 no es posible, os recomendamos que al menos los componentes que más calor generen de nuestro salón estén bien refrigerados. Y eso, con una ola de calor, pasa irremediablemente por disipación activa. Por ejemplo en el caso de un AVR en un mueble cerrado puede provocar problemas de sobrecalentamiento. Y especialmente hay que dejar liberada la parte de atrás, que es la que más sufre la acumulación de calor.
Una solución sería montar un Aircom para evitar seguir sufriendo problemas de sobrecalentamiento en su receptor. Hablamos de un sistema de refrigeración silencioso diseñado para enfriar receptores, amplificadores y cualquier equipo de sonido con unos grandes resultados. Para ello cuentan con ventiladores dobles con motores PWM para conseguir los mejores resultados. Además, son equipos muy silenciosos para no lastrar la experiencia musical.
AC Infinity AIRCOM T10 - Sistema de Ventilador silencioso de 17" para Receptor, Amplificador, DVR, componentes AV
Te dejamos un enlace de compra a diferentes modelos. Ten en cuenta que algunas versiones del Aircom vienen con enchufe británico, por lo que fíjate bien en las especificaciones para ver si necesitas un adaptador. Por si acaso, te dejamos un modelo perfecto para ello y que cuesta muy poco dinero.
Electraline 70058 Adaptador de Viaje UK a Tus enchufes de Francia/Europa, Blanco
También se puede seguir esta máxima con el televisor. Si en vuestro salón hace mucho calor y el modelo de vuestra Smart TV genera mucho calor, también podemos poner uno o varios ventiladores silenciosos alimentados por los propios USB del televisor.
ELUTENG 2 en 1 Ventilador USB 80mm 5V con 3 Velocidades Doble Fila 8cm Ventilador de Computadora con 8 Amortiguadores Pequeño PC Ventilador para PS5/Laptop/TV Box/Router
3. Cuidado con la exposición directa al sol, podría dañar nuestra Smart TV
Otra regla de oro en una ola de calor para evitar daños es la colocación del televisor en las horas de más actividad y calor. Por ello, es aconsejable evitar la exposición de nuestra Smart TV directamente al sol. Evita colocar el televisor en zonas donde pueda dar el sol a determinadas horas, por lo que olvídate de exteriores o ese mueble al que siempre está dando el sol(también puedes usar unas cortinas).
El rango de funcionamiento de un televisor LED u OLED típico tiene un rango de operación desde su límite de frío de 0 °C hasta su límite de calor de 50 °C, algo que se queda realmente cerca de las máximas de temperatura que están llegando a verse en España. A éstas, hay que añadirle el calor que produce el propio panel y el resto e componentes de su interior.
4. Toda protección es poca ante los cortes energéticos: usa regletas o SAI
El calor extremo implica que la gran mayoría de personas con equipos de gama alta (y que irradian mucho calor) usen aires acondicionados y otros sistemas de disipación de calor (como veremos más adelante). Esto, unido al gran consumo que tienen los equipos y a un altísima demanda energética durante las olas de calor (aires, ventiladores, turismo por doquier, etc.) pueden producir sobrecargas en el sistema eléctrico.
Como veis, este punto es una consecuencia indirecta del calor, pues éste es el que causa esa alta demanda de consumo eléctrico que puede producir cortes energéticos y dañar, de forma indirecta, nuestra Smart TV. Por ello os recomendaríamos que contéis con algún sistema SAI o regleta inteligente que sea capaz de proteger -aunque sea mínimamente- nuestra Smart TV.
Tapo P300 Regleta inteligente de Wi-Fi con 3 Enchufes y 3 USB, Carga rápida de 18 W, Compatible con Alexa y Google Home, Regleta Alexa Programable con Función de Temporizador
5. Limita el uso y consumo de la Smart TV en las horas punta
Aunque parezca de cajón, si no podemos cumplir con los anteriores puntos (o parte de ellos) y no tenemos aire acondicionado, deberíamos reducir nuestros hábitos de consumo del televisor, al menos durante el día y en las horas de máximo calor mientras dure la hora punta.
Lógicamente si tenemos un modelo de Smart TV de gama baja o que en fuentes HDR (que es cuando nuestra Smart TV se pone a funcionar a tope y emite más calor), no será necesario. Pero si contamos con uno de éstos modelos, dadle un descanso estos días durante unas horas al día, su vida útil lo agradecerá.
Siguiendo estos consejos, podrás tener tu televisor en perfecto estado, sin sobrecalentamiento ni problemas de funcionamiento (por cortes eléctricos, calor, etc.). Si sigues estos consejos, la vida útil de tu televisor aumentará y además podrás tenerlo en un rango de funcionamiento óptimo, asegurándote de que no tendrás problemas hasta que la ola de calor termine.