El apagón de la TDT SD ya pasó, pero seguro que más de uno y de dos todavía está pensando en televisores para renovar su salón o habitación con una nueva opción. Y es por eso que hemos decidido crear esta guía única y exclusivamente para su uso en la TDT. Esto quiere decir que no tendremos en cuenta, para la guía, otros aspectos importantes como tipo de panel, brillo o formatos de vídeo aceptados. Solo habrá dos variables: precio económico y una buena gestión de la TDT (parrilla, velocidad de zapping, etc.).
Evidentemente la llegada de un nuevo estándar de la TDT ha roto todos los esquemas, hasta el punto de que no queda stock de televisores económicos y de pequeña pulgada en muchas tiendas. Sabiéndolo, os hemos hecho este tutorial para que podáis comprar un modelo bueno, bonito y barato. Eso si, vigilad el stock y no tardéis demasiado.
Los 5 mejores televisores económicos recomendados para la nueva TDT HD
Dada la rotura de stock de la que hablábamos, os vamos a dejar no con un botón de oferta de una tienda en concreto si no que vamos a poneros un listado con los principales comercios de España donde podáis comprarlas. Como decíamos antes, solo vamos a tener en cuenta dos factores: precio y una gestión de la parrilla, canales, logo, velocidad de cambio de canal, mando a distancia y demás relacionado con la TDT. Así que vamos allá.
1. TCL C645: la mejor opción
Es quizá la opción más «premium» dentro de esta guía, ya que actualmente ronda los 400-420 euros por el modelo de 43 pulgadas (aunque curiosamente en 50 pulgadas cuesta lo mismo, tenéis los dos links más abajo) y es totalmente normal. Y digo que es normal ya que este modelo cuenta con una excelente gestión de la TDT gracias al uso de Google TV, con el que tendremos una parrilla de canales dinámica, con una EPG detallada, integración con servicios externos como tvheadend, logos de calidad, Samba TV, etc.
Pero además de todo eso -y de ahí, su precio- es que es un televisor de muy buena calidad. Esto quiere decir que tiene características que la sitúan fuera de la gama baja: panel VA, tecnología Direct LED, soporte de HDR10+ y Dolby Vision, unos más que decentes 400 nits de brillo máximo, buen diseño y mando a distancia, etc. Vamos, que si quieres rascarte algo más el bolsillo es el televisor ideal. Recomendado en 43 o 50 pulgadas.
2. Hisense A7KQ: la mejor en calidad-precio
En segundo lugar os traemos un televisor que podría competir perfectamente con la C645 y es la Hisense A7K. Este modelo disponible de nuevo en 43 y 50 pulgadas, es muy similar al modelo de TCL descrito anteriormente, pero con sus propios puntos fuertes y débiles. Su punto a favor, actualmente con el fervor de los televisores económicos para la TDT, es que es más económica, ya que parte de unos fantásticos 320 euros en 43 pulgadas (a fecha de escrito de esta noticia).
En este caso el sistema VIDAA únicamente hablando de uso de la TDT, aunque quizá no ofrezca tantas opciones de integración de canales como Google TV, es muy rápido, ya que es un sistema propio ideado por la marca para su hardware, por lo que está más optimizado. Al igual que la TCL, este televisor sorprende encontrarlo por este precio al usar un panel VA, tecnología Direct LED y unos 300 nits de brillo máximo, así como la inclusión de la tecnología QLED y formatos como Dolby Vision o el uso del VRR para videojuegos.
3. Samsung CU6905 Crystal UHD: la opción más sencilla y simple para ver la TDT
No podíamos dejar fuera de un pódium como este al gigante coreano, que dispone de cientos de modelos económicos para todos los gustos y bolsillos. Y evidentemente, uno de los puntos más fuertes de toda la vida de Samsung, ha sido su gran gestión de la TDT. ¿Por qué? por su extrema sencillez. En lo extremadamente fácil que es mover la parrilla de canales, la rapidez del cambio de canal y la ventana donde podemos cambiar de canales está su virtud. No encontraremos integración de servicios externos, EPG recargadas ni nada similar.
En cuanto a características técnicas, hablamos de un panel sencillo. Panel LCD con tecnología LED y matriz IPS, no encontramos que sea la mejor de esta lista en calidad de imagen, pero quizá si si SOLO vamos a usarla para ver TDT por la gestión que hace Tizen de ésta. En conclusión, este televisor es el ideal para comprarle a un familiar que solo quiere ver sus canales de televisión favoritos y nada más.
4. Sony X75WL: la opción más premium
Para aquellos que buscan algo más premium pagando más por una calidad constructiva y procesamiento de imagen superiores, os hemos dejado esta Sony X75WL. Se trata de un modelo que conserva todas las ventajas de la TCL C645 en cuanto a gestión de la TDT, ya que usa el mismo sistema operativo de Google TV, con todos sus puntos fuertes como una EPG de primer nivel, logos con buena resolución y color, integración con otros servicios de IPTV, etc., aunque quizá sea algo más lenta con el zapping.
En cuanto a características técnicas, hablamos de un modelo LED con panel IPS en 43″ pero VA en 50, sistema retroiluminación EDGE LED y procesador X1 4K, su punto más fuerte, ya que el procesado (movimiento, escalado, gestión del color, desentrelazado, etc.) están a nivel de televisores de gama alta del resto de fabricantes. Si quieres darte un capricho y comprar una Sony para la TDT sin dejarte un sueldo, esta es tu mejor baza.
5. Xiaomi P1E: la opción más económica
Para acabar, os queríamos dejar con la opción más económica posible y la más pequeña: 32 pulgadas. Este modelo es ideal para aquellos que no quieran gastarse más de 300 euros pero aún así sea un opción buena (entrecomillas) para ver la TDT. Y si, en esta ocasión es únicamente para ver la TDT, ya que en el resto de características es algo básica, pero para esos usos funciona muy bien y con un zapping rápido.
En cuanto a características técnicas, es un panel muy básico: IPS y EDGE LED y 720p con muy pocos nits, pero suficientes para el uso que se le pretende dar que es ver la TDT. Eso si, hay tan poco stock que solo está de oferta y es recomendable en 32 pulgadas. Solo sería interesante para habitaciones o cocinas, donde no se requiere mucha diagonal.