No siempre comprar lo último es lo mejor. Por eso merece aún la pena comprar la LG OLED C2 aunque sea un modelo del año pasado. Y es que el hecho de que salgan nuevos modelos no implica que el modelo actual (o del año anterior) pase automáticamente a ser malo o tener mala calidad de imagen, aunque nos provoque cierto estrés saber que ha salido un modelo más reciente y ligeramente mejor.
5 motivos por los que vale la pena comprar la LG OLED C2 aunque sea un modelo de 2022
Los fabricantes saben que siempre queremos estar a la última y por eso tienden a exagerar las funcionalidades o mejoras del modelo nuevo, a menudo a través de un nerfeo del modelo anterior que acaba provocando de forma forzada la temida obsolescencia programada. Aún así, como veremos a lo largo de este artículo, podemos ahorrar miles de euros y tener el 99% de la calidad de imagen del modelo nuevo. ¿No me crees? quédate aquí hasta el final de la noticia y acabarás dándome la razón.
1. El panel de la LG OLED C2 es el mismo que el de la C3
Uno de los principales motivos para dar el salto al nuevo modelo radica en cambios estructurales grandes a nivel de panel, algo que LG este año ha reservado exclusivamente para el modelo LG OLED G3, modelo que si supone un salto cuantitativo pero que no compite con el modelo C, si no con el G2. En este caso, como decimos, el panel no trae cambio alguno respecto a la LG OLED C2.
La LG OLED C2 si supuso un cambio a nivel de panel ya que ésta trae con total seguridad el nuevo panel OLED EVO/EX, basada en el deuterio como elemento estabilizador en lugar del hidrógeno, dando lugar así a un panel más estable y lo más importante: más resistente a quemados y retenciones, a la par que es más brillante que la generación anterior. La C2, como os decimos, monta exactamente el mismo panel que en la nueva C3 y cuyo brillo es exactamente el mismo.
2. La LG OLED C2 cuenta con las mismas especificaciones, formatos y conectividad que la C3
Otro aspecto que nos provoca versionitis es el hecho de la aparición de nuevos formatos, estándares o conectividad (revisiones del puerto HDMI, etc.), algo que de nuevo aquí no tenemos, ya que la LG OLED C2 es compatible con prácticamente todo lo que le echemos ya que este modelo funciona sin problema con HDR10, HLG y Dolby Vision, así como audio Dolby Digital y Atmos (aunque la nueva C3 soporta DTS, punto a su favor).
En cuanto a puertos, ambos televisores tienen cuatro puertos HDMI 2.1 totalmente completos y operativos y soportan exactamente los mismos tipos de resoluciones y estándares, esto es, 4K a 120 Hz, con soporte para HDR -y Dolby Vision- con croma 4:4:4 y 10 bits de profundidad de color, ALLM, eARC y por supuesto VRR, Freesync Premium y G-Sync. Hasta el panel gamer (gamebar) es idéntico.
3. Mismo chipset, Sistema Operativo y procesamiento de imagen (más o menos)
Otro aspecto que suele preocupar mucho es el tema del procesamiento y sistema operativo. En este caso, por muchas grandilocuencias que las marcas nos intenten colar (que si Inteligencia Artificial, Deep Learning, etc.), lo cierto es que las diferencias no son tan grandes año a año. Es cierto que hubo un salto apreciable entre la gama de 2021 y la de 2022 ya que internamente pasamos del chip 020 al 022. Este año la C3 mantiene el mismo chip interno 022, por lo que el procesamiento de imagen y movimiento será más o menos igual.
Lo mismo le ocurre al sistema operativo. LG estrenó diseño nuevo con la gama de 2021 (con un rendimiento muy pobre y lento que luego corrigió) y se mantuvo en la gama del 2022. En la nueva gama de 2023, el sistema operativo es…99% igual, con el mismo diseño basado en un Home y en secciones. Pero como os decimos, su funcionamiento, diseño, organización y -presumiblemente- rendimiento, son exactamente iguales.
4. La LG C2 tiene exactamente el mismo diseño que los modelos nuevos
Otro aspecto importante para muchos es el diseño exterior. La LG OLED C2 ya estrenó un diseño con una reducción notable de los biseles y bordes del televisor, así como un nuevo material que la hace un 40% más ligera que las del año 2021, además de la nueva peana de aluminio más reducida para que ocupe menos tamaño en el mueble del salón.
Las nuevas LG OLED son…exactamente iguales. Mismo diseño, marcos, peana central y peso. La única diferencia la vamos a encontrar en revisiones la gama G3, donde evidentemente encontraremos otros colores de bisel o de peanas, algo lógico y que también pasaba con el modelo C2 y sus variantes de nombres. Otra cosa es la G3, donde por su nuevo panel y brillo tendrá un diseño algo distinto, ya que no incorpora peana y está diseñada para montarse en la pared. Pero, de nuevo, no es la competencia de la C2.
5. La LG OLED C2 es notablemente más barata
Y acabamos con el motivo más evidente de todos: el precio. Como hemos visto, la calidad de este televisor está fuera de toda duda y es, en esencia, una LG OLED C3 con un par de retoques menos aquí y allá (especialmente en que no soporta el códec DTS y cambios menores en el sistema operativo). ¿Lo bueno? que al ser el modelo de 2022 las tiendas la están liquidando a precios ridículos, como vimos por ejemplo hace solo unos días a 900 euros el modelo de 55 pulgadas.
Al margen de estos fantásticos precios que estamos viendo, que suponen un ahorro de más de 1100 euros respecto al modelo de 2023, hay que tener en cuenta que la LG OLED C2 es un producto más maduro, prácticamente libre de bugs o fallos de la nueva versión y que LG, viendo su muy buen hacer respecto al soporte, aún le quedan por lo menos 2 años más de soporte de actualizaciones de firmware y correcciones de fallos de seguridad, por lo que si cazáis una oferta interesante no os lo penséis y lanzaos a por ella.