Las fechas navideñas son, quizás, el mejor momento del año para sentarse delante de la tele — ya sea solo o acompañado — taparse bien con una manta para protegerse del frío, y ver una buena película. El catálogo de Netflix y otras plataformas de streaming están llenos de romances navideños; y siempre está la opción de revivir clásicos de las festividades como ‘Elf’ o ‘Polar Express’; pero si lo que quieres es una película que complemente el ambiente navideño e invernal sin caer en los tópicos, tenemos recomendaciones para ti.
Estas películas, de distintos géneros y épocas, transcurren alrededor de la Navidad, pero no tienen como objetivo enseñarte el verdadero significado de la festividad, ni incorporan de ninguna manera la propia figura de Santa Claus y sus ayudantes. Así que son películas perfectas para pasar una Navidad un poquito diferente, menos «empalagosa» podríamos decir.
5 películas «navideñas» un poco diferentes
Así que en esta lista hemos recopilado cinco películas «navideñas» para que no te quedes sin ideas en tu noche de peli y manta. Y también para que no todo sea felicidad y amor, para que mentir (aunque algunas sí tienen parte de eso).
‘La jungla de cristal’ (1988)
‘La jungla de cristal’ es una de las películas de acción más famosas de la historia, y va sobre John McClane, un detective neoyorquino que aterriza en Los Ángeles y acaba enfrentándose a un grupo de criminales en un atraco organizado a un rascacielos en el que uno de los rehenes es su mujer. Desde luego, la sinopsis no suena demasiado navideña, pero el debate sobre si ‘La jungla de cristal’ es una película navideña lleva décadas dividiendo a los fans, e incluso el guionista Steven E. de Souza y el protagonista Bruce Willis han dado su opinión sobre el tema.
El argumento principal a favor de la afirmación es que la película transcurre en Nochebuena. McClane llega a Los Ángeles con un regalo de Navidad bajo el brazo, y la trama se pone en marcha cuando se encuentra con su mujer en la fiesta de Navidad de su oficina — justo antes de que comience el atraco. La banda sonora de la película incluye canciones navideñas populares como ‘Let It Snow’, e incluso hay una escena heroica de McClane que incorpora un gorro de Papá Noel.
Es posible que ‘La jungla de cristal’ no promueva los valores tradicionales de la Navidad, pero no se puede negar que la festividad tiene un papel esencial en la película. Si lo que quieres es un poco de acción sin cargarte el ambiente navideño, esta es tu película.
‘Spencer’ (2021)
Después de su éxito con ‘Jackie’, una película sobre Jackie Kennedy, el director chileno Pablo Larraín sorprendió con otro biopic en 2021, esta vez sobre Lady Di. El anuncio de que sería Kristen Stewart (‘Crepúsculo’, ‘Sangre en los labios‘) la que interpretaría a la Princesa de Gales fue solo la primera de todas las sorpresas que escondía la película, que es un delicado estudio de una persona que los años y la fama han convertido en un personaje.
En ‘Spencer’, Larraín no se preocupa por contar los sucesos más célebres de la vida de Diana, ni se acerca a las conspiraciones sobre las circunstancias de su muerte. En su lugar, se centra en las fiesta navideñas de la familia real en 1991, cuando el affair entre el Príncipe Carlos con Camilla Parker Bowles le ha distanciado de Diana. Ahogada en los formalismos de la corona inglesa y más lejos que nunca de su marido, Diana se encuentra cada vez más sola en una época que supuestamente trata sobre la unión.
La trágica historia de la Princesa Diana no es una opción divertida para las navidades, pero si buscas cambiar la marcha del espíritu navideño de alegría por una más sutil y reflexiva, con interpretaciones y planos que se quedarán grabados en tu mente, ‘Spencer’ te dejará más que satisfecho.
‘Eyes Wide Shut’ (1999)
En una fiesta de Navidad organizada por uno de sus pacientes de más caché, el médico Bill Harford (Tom Cruise) se encuentra con un viejo amigo, y acaba descubriendo una sociedad secreta y perversa de la élite neoyorquina. Bill recorre las calles de la ciudad intentando entender las cosas que ha presenciado mientras huye de su mujer, que le admite que estuvo a punto de serle infiel en una ocasión.
Este thriller erótico de Stanley Kubrik es interpretado por muchos como una película conspiranoica sobre la alta sociedad, pero es en realidad una sátira sobre la disfuncionalidad de la familia tradicional, representada por Tom Cruise y Nicole Kidman, que interpreta a la mujer de Bill. ¿Qué mejor momento del año para poner en duda los valores de la familia que la Navidad? Como consecuencia de su contexto navideño, la película cuenta con decorados plagados de luces de colores que contrastan perfectamente con la angustiosa aventura de Bill, en la que todo el mundo parece saber lo que está ocurriendo menos él.
‘Batman vuelve’ (1992)
Hay gente que en cuanto dan las 12 del primer día de noviembre empieza a preparar las decoraciones navideñas y a pensar en todos los regalos a dar y recibir durante las fiestas. Si por el contrario, todavía no has superado Halloween, y quieres colar algo siniestro en esta temporada de navidades, puede que la película perfecta para ti sea ‘Batman vuelve’.
La segunda y última película de Batman dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton transcurre, como todas las demás que aparecen en esta lista, durante las fiestas navideñas. Pero la Navidad en Gotham City tiene un aspecto muy distinto al que conocemos. Por supuesto, tenemos elementos clásicos de Navidad como árboles decorados, regalos gigantes, besos debajo del muérdago, y las luces de colores características de la época, pero la película está marcada por el Pingüino de Danny Devito, un villano de lo más grotesco que encaja perfectamente con la visión de Burton para la ciudad de Gotham.
La Navidad es una época familiar, pero la película se centra en personajes que están solos: Batman, el Pingüino, y Catwoman. El contexto festivo permite una lectura de la película como una especie de cuento de Navidad melancólico, en el que los villanos son figuras similares al Grinch o a Scrooge, y Batman un Papá Noel apropiado para la sórdida ciudad de Gotham. La tenéis disponible en Max.
‘Los que se quedan’ (2023)
En diciembre de 1970, un estricto profesor de un internado en Nueva Inglaterra es el responsable de quedarse en el colegio durante las fiestas navideñas con aquellos alumnos que no pueden irse a casa durante las vacaciones para supervisarles.
‘Los que se quedan’ es sin duda la película más tradicionalmente navideña que hemos elegido para formar parte de esta peculiar lista, pero la rapidez con la que se ha convertido en un clásico imprescindible de la Navidad nos hacía imposible no incluirla. En los paisajes cubiertos de nieve de esta película no verás ni rastro de Santa Claus, sus renos o sus elfos, pero sí que encontrarás a un grupo de personajes que forman vínculos inesperados en el momento en el que más solos se sienten.
Lo que empieza como una comedia sobre un profesor amargado y un alumno problemático se convierte poco a poco en un drama emotivo sobre los sentimientos que evoca la Navidad para aquellos que no tienen con quién compartirla, para aquellos que se quedan.
La ambientación invernal de los años 70 en algún lugar cercano a Boston está tan conseguida que, por momentos, sientes que también eres uno de esos alumnos que se ha tenido que quedar en el colegio durante las fiestas, y es imposible que no se te encoja el corazón viendo las tiernas relaciones que surgen entre los protagonistas. Es probable que ‘Los que se quedan’ te haga derramar un par de lágrimas en esta época de felicidad, pero también te recordará el privilegio que es pasarla con seres queridos.