Como es costumbre cada cuatro años, las campañas electorales de demócratas y republicanos en Estados Unidos han generado conversaciones y controversias a través del mundo entero. Más recientemente, el debate presidencial entre los candidatos ha hecho que empiece a sentirse la cercanía del momento decisivo: ¿Conseguirá imponerse Kamala Harris como la primera presidenta de EEUU?¿O volverá Donald Trump para completar un segundo mandato?
5 series sobre política americana que no te puedes perder
Mientras esperamos una respuesta, aquí tienes 5 series sobre política americana que te ayudarán a entender mejor la situación (además de mantenerte entretenido).
‘El ala oeste de la Casa Blanca’ (1999-2006)
Un artículo sobre series de política americana no podría empezar con una que no fuera ‘El ala oeste de la Casa Blanca’. Las siete temporadas de la legendaria serie se estrenaron entre 1999 y 2006, y marcaron un antes y un después en la televisión americana y en el género del drama político.
La serie, creada por el guionista y director Aaron Sorkin, se centraba principalmente —como indica el título— en el ala oeste del edificio de gobierno estadounidense, y narraba una administración democrática ficticia bajo el mando del Presidente Josiah Bartlet, interpretado por Martin Sheen.
‘El ala oeste de la Casa Blanca’ es una serie que probablemente podrás encontrar en cualquier lista que hable de las mejores series de la historia. Su realismo en la representación del funcionamiento de la oficina presidencial de Estados Unidos hace que su relevancia es todavía mayor en el momento actual.
En España, la serie está disponible al completo en la plataforma Max.
‘House of Cards’ (2013-2018)
‘House of Cards’, basada en la novela homónima de Michael Dobbs, cuenta la historia de un ambicioso político, Frank Underwood (Kevin Spacey), y su mujer Claire (Robin Wright), en una lucha incansable por trepar escalones de poder en la política americana.
La serie se vio envuelta en una gran controversia justo antes de su sexta y última temporada cuando el actor Anthony Rapp declaró que Spacey, actor principal de ‘House of Cards’, le había acosado sexualmente cuando tenía tan solo 14 años. Consecuentemente, Spacey fue despedido de la serie, y Wright fue la encargada de dar fin a la historia en su lugar.
A pesar de este final rocoso, la serie ocupa un lugar importante en la historia televisiva. A diferencia de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, su motor es mucho más cínico, mostrando la cara oscura de la democracia estadounidense y la inclemencia de los que la conforman.
No podemos olvidar que fue la primera serie de televisión producida por Netflix para un estudio, y que ayudó a consolidar a la plataforma como el gigante del streaming que es hoy en día. Por tanto, la serie ‘House of Cards’ la podéis ver al completo en Netflix.
‘Scandal’ (2012-2018)
Con ‘Scandal’, de la maestra de las series Shonda Rhimes, nos alejamos un poco del territorio del drama político, tan habitual en las series sobre política americana. Nos situamos, una vez más, en la Casa Blanca, pero lo hacemos esta vez con el punto de vista de la abogada Olivia Pope (Kerry Washington) y su agencia de gestión de crisis, cuya misión es proteger la imagen de sus clientes. Olivia, que a menudo trata con las élites del país, tiene un complejo pasado amoroso con Fitzgerald Grant, Presidente de los Estados Unidos.
Aunque es cierto que su representación de los vaivenes de la Casa Blanca no es del todo preciso —la serie sacrifica el realismo por los giros inesperados y emocionantes— la serie tiene el gancho característico de todos los proyectos de Rhimes. Los entresijos políticos y amorosos se solapan constantemente y dan como resultado una serie con una trama descabellada que, innegablemente, engancha. Como mínimo, cabe destacar el papel protagónico de Kerry Washington, que ha convertido el nombre de Olivia Pope en uno que será recordado por fans del formato televisivo durante mucho, mucho tiempo.
Podéis ver todas las temporada de la serie ‘Scandal’ en Disney+.
‘Impeachment: American Crime Story’ (2021)
Aunque ‘Impeachment’ es, en realidad, la tercera temporada de ‘American Crime Story’, la naturaleza antológica de la serie creada por Ryan Murphy permite verla sin haber visto previamente las dos anteriores. En este caso, la serie se centra sobre uno de los mayores escándalos que han sacudido la política americana en la historia reciente: la relación entre Bill Clinton y Monica Lewinsky.
Protagonizada por la frecuente colaboradora de Murphy, Sarah Paulson, y Beanie Feldstein en el papel de Lewinsky, la temporada desmenuza todos los detalles del escándalo, que provocó una verdadera crisis nacional, ya que supuso el primer juicio político a un Presidente de Estados Unidos en más de un siglo.
La serie ofrece una perspectiva valiosa acerca de los escándalos que suelen rodear la política americana y cómo estos son destapados. La serie podría resultar especialmente relevante con la posible elección de Donald Trump en noviembre —el ex-Presidente ha sido acusado de conductas sexuales inapropiadas y es el primero en haber sido declarado culpable por varios cargos.
‘American Crime Story: Impeachment’, al igual que las otras temporadas de la serie, está disponible en Disney+.
‘Veep’ (2012-2019)
Si hablamos de sátiras políticas, tenemos que hablar de ‘Veep’. La serie cuenta el día a día de la vida de Selina Meyer, la Vicepresidenta de los Estados Unidos, y su esfuerzo constante por obtener poder y relevancia, frustrado por la incompetencia de su equipo.
‘Veep’ deja de lado por completo el drama político y lo sustituye por una afiladísima comedia que, en ocasiones, acaba representando más fielmente el rocambolesco panorama de la Casa Blanca y la política americana. Selina es la protagonista perfecta para esta cínica serie: una mujer de moralidad prácticamente inexistente, dispuesta a cambiar sus principios para posicionarse más y más arriba. No es ninguna casualidad que la intérprete Julia Louis-Dreyfus, conocida también por su papel en la sitcom ‘Seinfeld, recibiera 6 Premios Emmy consecutivos de mejor actriz en una serie de comedia.
Con la actual campaña electoral en Estados Unidos, ‘Veep’ está pasando por una especie de «revival» —su audiencia ha aumentado en un 350% a pesar de haber acabado hace años— en el que la gente está viendo las similitudes entre la ficción y la realidad. De forma similar a Kamala Harris, Selina Meyer empieza como Vicepresidenta y acaba presentándose a las elecciones presidenciales. Además de ser una de las series más graciosas de los últimos tiempos, ‘Veep’ utiliza ese ácido sentido del humor para criticar la política americana y sus contradicciones, y sigue siendo tremendamente relevante a día de hoy.
Si tienes curiosidad, puedes ver las seis temporadas de ‘Veep’ en Max, el servicio de streaming de Warner Bros.