Siempre hay que tener a mano unos temas musicales para probar un sistema de sonido. Es un ‘must‘. Canciones que por diferentes motivos, nos gusta tenerlas cerca porque las consideremos material que tienen una calidad de demostración o referencia. En AVPasión os vamos a presentar una playlist de seis temas que os ayudarán a evaluar y comparar cómo se comporta vuestro equipo de sonido.
En esta primera entrega nos vamos a centrar en una playlist estéreo, que es la base de cualquier instalación de alta fidelidad que se precie. Si suena bien un estéreo musical, la configuración izquierda, centro y derecha de cine, será más fácil que reproduzca contenido sin fallo. Y de ahí, el salto al 5.1 sería más complejo, pero la base sigue siendo un estéreo sólido. Nos referimos a un ecosistema 2.0, sin canal de bajas frecuencias dedicado (LFE, low frecuency effects), por lo que es ideal para probar una pareja de altavoces de rango completo o también unos buenos auriculares por supuesto.
No nos hemos guiado por ningún criterio estético o de estilo musical, ni de año de producción. Tampoco nos hemos fijado si solo está disponible es un CD tradicional o si está a la venta en alguna plataforma online. De hecho, puede que esté disponible en varios soportes. Ante esta situación, siempre os recomendamos escucharla en algún formato de alta resolución, y si se puede, en PCM para saltarnos el descodificador de nuestro equipo y atacar el DAC (conversor digital analógico) y de ahí a nuestros altavoces.
De manera, que si está disponible en DSD (direct stream digital), DXD o High Bit Rate WAV (24 bit, 384kHz) mejor que mejor. Después buscaríamos un FLAC (Free Lossless Audio Codec), o incluso el polémico MQA; a su vez, serán preferibles al CD de música tradicional de 16 bits y 44,1 Khz; y este, a su vez, a formatos comprimidos con pérdidas como el AAC o el famoso MP3 de 16 bits y 128 kbps de bitrate. En otras palabras, escuchar el tema musical lo más cercano y fiel al máster del estudio.
Solo nos ha importado en esta selección la mezcla de sonido, que ya sea por su destacada aportación en frecuencias graves o agudas, o en dinámicas o en profundidad o en su imagen estéreo, la consideramos una buena prueba para escuchar en nuestros equipos. Así que vamos a lanzarnos a hacer ‘play‘ sin un orden específico de preferencia de estos seis temas que son 100% recomendados por el equipo de AVPasión para probar tu equipo de sonido estéreo.
Pon a prueba tu equipo estéreo con estas 6 canciones
Canción 1 – Dominique Fils Aime’s – ‘Strange Fruit’ seguido de ‘Birds’
Nameless © Ensoul Records, 2018
Solo por los primeros 50 segundos de polifonía, ya merece la pena escuchar esta canción. El resto es una voz femenina con una ligera reverberación. Si buscas comprobar si tus altavoces o tu amplificador añaden algo de ruido de fondo, este tema es ideal por su intimismo y los abundante silencios. Voces, bajos y algo de percusión. Un estéreo de los que reparten contenido a cada campo de sonido y generan esa imagen fantasma central si estás bien situado en un triángulo equilátero.
Canción 2 – Petra Magoni & Ferruccio Spinetti – Lo Sono Metà
Live a Fip, Musica nuda © Bonsaï Music, 2007
El detalle en las cuerdas y la calidez del delicada y sutil respuesta del bajo es algo digno de escuchar. El timbre femenino de la voz de Petra es espectacular y la mezcla de sonido, por momentos, tiene una profundidad rotunda. Si tu altavoz no puede gestionar graves, lo notarás claramente: las notas musicales de ese bajo no perdonan.
No busquéis compresores de dinámica, la voz campa a sus anchas y modula el volumen a su antojo. Tampoco hallaréis rastro del ‘auto tune‘. Voz pura.
Canción 3 – Rebecca Pidgeon – Grandmother
The raven © Chesky Records, 2001
De carácter potente pero con ternura, la trabajada voz de Rebecca tiene esa extraña cualidad de cambiar de registro apenas sin esfuerzo. Si bien sus melodías tienen un toque celta, este disco puede ser considerado más folk que otra cosa. Perteneciente al legendario sello audiófilo Chesky Record, esta canción tiene una calidad sonora sorprendente. Es muy útil para ubicar en el espacio sonoro las diferentes posiciones de los instrumentos, ampliamente repartidos por la imagen estéreo.
Por si fuera poco, está disponible como descarga de alta resolución en 176 kHz/24 bits, 88 kHz/24 bits y 44,1 kHz/16 bits en la web HD Tracks.
Canción 4 – Robert Len – Good Morning Heartache
Hope © 2xHD, 2017 (Link de información)
Robert Len y el productor André Perry lograron crear en este disco un equilibrio acústico extraordinario en el que cualquier detalle fue tenido en consideración. Encontraremos un sonido único utilizando 4 trombones, 4 trompas, un fliscorno, una trompeta, una trompeta sorda, varias flautas, una guitarra acústica y varias guitarras eléctricas. Variando entre estilos country, rock, R&B; sin mencionar una variedad de instrumentos de percusión.
Además, este álbum fue grabado y mezclado en ‘Apollonia Studio’ usando el elitista conversor analógico digital ‘Horus’ de Merging Technologies a una resolución DSD 256 (11,2 Mhz). Podéis escuchar unos momentos con el link del encabezado de esta cuarta canción.
Canción 5 – Noah Wall – Down by the Riverside
Down Home Blues © Chesky Records 2016
Una canción popular elevada a la máxima expresión con una voz que no para de crecer en registros. No hay restos de compresión dinámica y cuando uno cree que ya no puede subir más, llega el último empujón a la nota.
Ideal para comprobar que nuestros equipos no nos están quitando decibelios del minuto 1:05 al 1:25 por ejemplo. Acompañada de instrumentos tradicionales magníficamente mezclados sin molestarse los unos a los otros, huyendo de electrónica.
Canción 6 – Summertime – Ella Fitzgeral y Louis Armstrong
Porgy and Bess © varios sellos desde 1935 (RCA, EMI…)
‘Porgy and Bess’ fue originalmente concebida como una «ópera folclórica» de los Estados Unidos según su compositor, el famoso George Gershwin. Aportó una gran riqueza de idiomas del blues, del jazz y la música folk negra estadounidense a la ópera. El aria «Summertime» es con mucho, la pieza más divulgada de la obra pues existen innumerables grabaciones e interpretaciones en vivo por diversos artistas, como las que aquí os traemos: Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.
Según el sello discográfico, encontraréis variaciones en el máster, pero normalmente escucharéis un muy presente ‘hisssss‘ en agudos, propios de la grabación de la época; no hay que confundirlo con el típico ruido eléctrico. De hecho, de estos seis temas musicales, esta es la única grabación analógica. Pero que no os lleve a engaño: tenemos dos voces en estado puro, inimitables. La gran Ella Fitzgeral y el carismático Louis Armstrong, unidos por una melodía que mostrará los detalles de un equipo de alta fidelidad. Y en otro momento hablaremos del sonido metálico y brillante de esa trompeta inicial.