Las fuerzas y cuerpos de seguridad siguen su incesante lucha contra la transmisión ilícita de contenidos protegidos por derechos de autor. La lacra de los servicios IPTV pirata es un negocio que mueve millones y por ello cada vez hay que utilizar herramientas más complejas para conseguir enfrentarse a este tipo de delitos.
Ahora, la policía italiana acaba de dar un giro de tuerca al conseguir identificar a 6500 personas que serán acusadas por utilizar IPTV piratas. Y ojo, que en este país se están tomando muy en serio la lucha contra la piratería, por lo que los usuarios que usan este tipo de servicios se pueden enfrentar a multas de entre 2.582 euros hasta los 25.822 euros
En esta operación utilizaron un IPTV pirata para cazar a los infractores, además de conseguir información de 500 sitios, servidores y canales de Telegram que fomentan este tipo de contenidos ilícitos.
También te puede interesar: Dos detenidos en España por ofrecer LaLiga a través de servicios IPTV pirata
Les cazaron por acceder a un IPTV controlado por la policía
Tal y como informan desde Torrentfreak, la Guardia di Finanza, cuerpo policial italiano encargado de luchar contra este tipo de actos ilícitos, lleva tiempo atestando duros golpes a la piratería en Italia, donde se ha convertido en una verdadera lacra especialmente en el mundo del deporte.
Tras una serie de acciones similares, en 2021 se afirmó que la Operación Black Out había cerrado una red responsable de alrededor del 80% del suministro ilegal en el país. Este enero, otra operación condujo al pretendido desmantelamiento de una red que atiende a 500.000 clientes. La semana pasada, el director ejecutivo de la liga de fútbol Serie A dijo que hay un agujero de 300 millones de euros en los ingresos por culpa de la piratería.
Y ahora, la Guarda di Finanza ha dado un paso más. Bajo la supervisión de el Ministerio de Economía y Finanzas, llevó a cabo una nueva operación mientras los fanáticos del fútbol se preparaban para el final de la Serie A.
“En previsión del último día del campeonato de fútbol de la Serie A y la final de la Liga de la Conferencia, los especialistas en TI de Fiamme Gialle han registrado cientos de nuevos servicios y recursos dedicados a la venta de actividades de IPTV a través de transmisión ilegal”, se lee en un comunicado de GdF.
Primero hicieron un cierre mayúsculo de sitios y servidores relacionados con la venta y distribución de señales iPTV pirata. Pero además, utilizaron las propias infraestructuras de uno de los servicios incautados para hacer una jugada maestra.
Multas desde 2.582 euros hasta los 25.822 euros
Más que nada porque la policía utilizó los mismos canales de Telegram que iba a cerrar para publicitar su propio IPTV pirata, con una prueba gratuita y anonimato garantizado. Algunos grupos tenían más de 20.000 usuarios, y claro, 6500 potenciales “clientes” mordieron el anzuelo.
Mientras tanto, los oficiales de GdF participaron en actividades paralelas de interrupción de IPTV. Dicen que se incautaron o bloquearon más de 500 recursos web relacionados con IPTV pirata, incluidos más de 150 sitios web y 40 canales de Telegram. Además, se desconectaron más de 310 piezas de infraestructura de IPTV, incluidos servidores primarios y de equilibrio que distribuyen transmisiones ilegales.
La GdF no ha querido entrar en detalles de cómo han actuado, pero gracias a esta trampa han podido rastrear a la mayoría de usuarios que intentaron acceder a su servicio IPTV pirata que llamaron “Applicazione Ufficiale”.
“De hecho, se implementó un sistema de rastreo real que permitió identificar a los usuarios de los streams piratas. Cualquiera que intentara conectarse al servicio pirateado era redirigido de inmediato a un panel de información especial que advertía que el sitio, a través del cual se estaba viendo el programa, estaba incautado y los datos de conexión rastreados”, dice la Guarda di Finanza.
Por último, decir que estos usuarios se enfrentan a una multa de entre 2.582 euros hasta los 25.822 euros, dejando claro que usar servicios IPTV piratas en Italia es un verdadero deporte de riesgo.