7 mitos y leyendas sobre los televisores OLED. ¿Verdadero o falso?. A menudo nuestros lectores suelen hacernos preguntas que nosotros, desde AVPasión, solemos dar por supuestas. Muchas de ellas tienen que ver con varios mitos existentes en las redes sobre la tecnología OLED. ¿Es verdad que pueden quemarse? he leído en otro sitio que tienen poco brillo, ¿es eso cierto? hoy intentaremos dar respuesta a todas esas preguntas, que por otra parte son más habituales de lo que parecen a simple vista.
1. Los televisores OLED se queman
VERDAD A MEDIAS. Bueno, este primer punto se puede interpretar como falso o verdad a medias. ¿Por qué? porque efectivamente se pueden quemar. Y la palabra clave es pueden. Si bien es cierto que existe esta posibilidad, siempre podremos minimizarla con una serie de consejos y trucos que os dejamos el otro día en un artículo nuestro.
Retenciones un panel OLED si que tendrá, es decir, si dejamos 20 minutos por ejemplo el menú de la consola, al quitarlo veremos que se ha quedado marcado en el panel, pero acaba quitándose al cabo de unos minutos (y más a partir de los modelos de 2019 y muy especialmente los paneles EVO de 2021, que son casi imposibles de marcar permanentemente)
Lógicamente si dejamos una OLED 12 horas diarias siempre todos los días con el mismo logo o con modos de imagen incorrectos con mucha luz OLED se acabará quedando esa marca para siempre, lo que se conoce como quemado. Con un uso normal, en principio no debería ocurrir.
En un panel LED, aunque técnicamente sea posible producir un quemado, en la práctica es imposible de realizar. El porcentaje es tan ínfimo que se considera imposible.
2. Los televisores OLED tienen poca vida útil y se gastan
FALSO. Este mito viene de la época de los prototipos OLED que no estaban comercializados, donde se encontraron un problema en la vida útil del píxel azul que «moría» al cabo de 6-7 mil horas. LG NO usa ningún subpíxel azul, son todos…¡blancos! con filtros RGB para formar el color. Por lo tanto no degrada nada. Es la famosa patente que compró LG a Kodak. Según LG la vida útil es de 100.000 horas, una vida útil más que decente que nos daría más de 20 años con un uso de 12 horas al día.
Es cierto que el panel se va desgastando, al ser diodos orgánicos y además lo hace de forma desigual (se gastan más aquellas zonas con logos o con más brillo), pero se corrige automáticamente con los ciclos de compensación del propio panel. Además, es indiferente que se desgaste si el total de la vida útil es tan prolongado.
3. Los televisores OLED no sirven para ver TDT o emisiones de TV en directo
FALSO. Muchas veces habréis leído, incluso en algunos artículos nuestros, que estos televisores no sirven para ver la TDT. Es culpa nuestra, ya que no especificamos exactamente a qué nos referimos. Y es que estos televisores son tan de gama alta y tienen tanta calidad, que consideramos «tirar el dinero» si el principal uso va a ser la de ver emisiones de TV en directo, con una calidad de imagen más que cuestionable.
Pero por supuesto que un televisor OLED sirve para ver emisiones de TDT y cable, al igual que otro televisor normal. Eso si, recordad el primer punto, ya que las emisiones de TV tienen logos estáticos, así que tendremos que ir con cuidado y poner unos settings de imagen adecuados para asegurarnos no provocar un quemado en el panel.
4. Los televisores OLED no tienen mucho brillo
FALSO/VERDADERO. Aquí damos una doble respuesta, porque en función de lo que se entienda por «brillo» lo correcto es una respuesta u otra. El otro día os hicimos un vídeo especial donde hablábamos de por qué era necesario más nits en los paneles OLED, especialmente para HDR. Si hablamos de ese tipo de brillo, si, hace falta más y las OLED actuales siguen quedándose cortas; no obstante es el punto donde los fabricantes más mejoran año a año.
Por otra parte tenemos el brillo medio (conocido como APL), que es el brillo normal de una escena de una película, típicamente rondando los 150-250 nits. Esto, que tiene mucho que ver con el ABL (ver siguiente punto), es lo que normalmente la gente entiende por «brillo» y por «un televisor con mucho brillo». Si nos referimos a ese tipo de brillo, entonces las OLED actuales ya tienen suficiente.
Caso aparte sería el uso de un televisor para ver en salones extremadamente iluminados -y no querer bajar las persianas ni si quiera un mínimo-, uso donde, efectivamente, un televisor OLED no es la mejor idea (junto al hecho de que suelen reflejar bastante más que un televisor LED).
5. Los televisores OLED tienen mucho ABL
VERDADERO. Es el gran talón de aquiles de esta tecnología, el ABL. Esta función, cuyas siglas son Automatic Brigthness Limiter, se encarga de hacer que cuanto más blanco haya en pantalla (en tamaño), menos brillará el televisor. Así pues, una pantalla con mucho ABL, como las OLED, hará que las escenas blancas a pantalla completa brillen mucho menos que cuando el blanco ocupa un 10-15% del total de la escena.
Esto, en principio, solo afecta a algunas escenas o películas con mucho blanco en pantalla completa (documentales, especialmente) o películas con una alto APL o videojuegos. Pero estar está y cuando actúa es bastante molesto, especialmente en HDR.
Bien es cierto que la tecnología LED también cuenta con ABL, pero es mucho pero mucho mucho menos restrictivo que en la tecnología OLED, siendo éste -junto al brillo- uno de los puntos donde cada año se intenta mejorar un poco más.
6. Los televisores OLED son más delicados
VERDADERO. En este caso no hay ningún matiz posible. Un televisor LED requiere de 0 cuidados para su uso normal, incluyendo los modos de imagen y la cantidad de luz que queramos ponerle, pausar la imagen cuando queramos, etc. Todo ello no ocurre de igual manera en un televisor OLED.
No obstante, que tengamos que tener ciertos cuidados en un Smart TV OLED no implica que éstos sean de cristal o se vayan a romper. Simplemente significa que tendremos que aplicar cierta lógica para su correcto funcionamiento: no dejar pausados menús durante largos periodos de tiempo, no abusar de la luz OLED cuando veamos contenido con logos, no desconectarlos de la corriente para que hagan sus ciclos de compensación, etc.
Con estos cuidados en mente, un televisor OLED nos durará lo mismo que uno LED, como bien explicábamos en el primer punto de este artículo.
7. Los televisores OLED tienen más banding, tintes, DSE, etc. que el resto de tecnologías
FALSO. Aunque nosotros orientemos muchas de las guías que hacemos a la tecnología OLED, como la de primeros pasos con tu Smart TV OLED, ello no significa que este tipo de posibles defectos que vienen a veces con los televisores solo pasen en la tecnología OLED.
Encontramos muchos ejemplos de que puede darse en televisores LED, por ejemplo más sensibles a sufrir del defecto de pantalla sucia o DSE, al igual que también pueden presentar banding, tintes, píxeles muertos, etc. Desgraciadamente estos defectos pueden venir, como decimos, en cualquier televisor independientemente de su tecnología o de su marca.