Todos estábamos a la espera de filtraciones de más datos. El otro día fue Sony con su presentación de la nueva línea de productos Bravia en China y hoy le toca a Samsung, en concreto a la línea MiniLED (o Neo QLED como le llama el fabricante) 4K: el modelo QN95A. Gracias a los chicos de computerbild que han podido analizar ya una unidad (suponemos que unidad ya finalizada y no prototipo) y hemos podido sacar muchos datos más que interesantes, desde el número de zonas que tendrán dichos MiniLED (zonas de atenuación local del sistema Full Array), cobertura cromática, pico máximo de nits -brillo- en HDR, algunas fotos, el nuevo mando a distancia, etc. Así que vamos a detallarlo parte por parte. Eso si, si alguien quiere profundizar en conceptos o ver toda la presentación de Samsung para este 2021, podéis acudir a nuestro artículo completo:
https://www.avpasion.com/smart-tv-microled-miniled-neoqled-funcionan-nuevas-tecnologias-samsung-2021/
Un gran salto en calidad de imagen
Se esperaba un gran salto cualitativo en calidad de imagen y parece ser que así ha sido (aunque quizá no en número de zonas, habrá que esperar al modelo 8K), limitando al máximo todas las debilidades de la tecnología LCD. Recordemos que estos televisor montan un nuevo sistema de retroiluminación MiniLED. Recordemos que la tecnología Mini LED, también conocida como «diodo emisor de luz submilimétrico«, tiene ya unos cuantos años a sus espaldas. Inicialmente se refería a una tecnología que usaba unos diodos LED más pequeños de lo normal (de 100 micrómetros) y, por tanto, aplicado a paneles LCD permitiría a los fabricantes realizar paneles FALD con más zonas independientes como parece ser que es el caso de esta QN95A.
Las imágenes adquieren una textura casi tridimensional, en parte por el enorme contraste y también por el alto número de zonas que monta el televisor. No llega al nivel de píxel emisivo de otras tecnologías como pueden ser las OLED o las MicroLED, pero para ser el modelo 4K (recordemos que Samsung pone siempre toda la carne en el asador en su modelo 8K) es un salto enorme. ¿Por qué? porque sabemos que este modelo llega a alcanzar unos 1600 nits en HDR10 (L10, modo calibrado con sonda; 1800 al 1% de ventana) y unas más que notables 792 zonas de atenuación local (para ponerlas en perspectiva, el año pasado el modelo QLED Q950TS «solo» tenía 480 y a la que sustituye la QN95A, que es la Q95T, solo contaba con 120 zonas).
Si sumamos la mayor eficiencia de dispersión de la luz de los MiniLED (son más pequeños), el aumento del número de zonas y el mejor algoritmo, el resultado -especialmente en HDR- puede llegar a ser espectacular. Además, como comentan los chicos de computerbild también se ha mejorado el seguimiento de la curva PQ EOTF para que ya no se «pase» con tanta luz, al menos en los modos de imagen más cinéfilos:
Mando a distancia solar
Otros detalles que han sorprendido notablemente a los analistas han sido el mando a distancia y el nuevo One Connect. Sobre el primero, ha cambiado de material: ya no es de metal si no de plástico (al menos en este modelo QN95A), siguiendo una fórmula de distribución de botones más o menos similar a la que conocemos de otros años…aunque tiene una gran novedad: se han incluido una batería y una celda solar en la parte trasera. Y han pensado en todo: si el mando se queda sin batería por la noche, también se puede cargar a través de USB. Con un minuto de carga nos debería dar para más o menos una semana de uso.
Nuevo One Connect apilable en la peana
Como pudimos ver en la presentación, uno de los ases en la manga de Samsung este año es el nuevo One Connect (aquel especie de hub donde podemos conectar todos los cables que irían al televisor y de éste solo uno hasta el One Connect). Pues bien, ahora tiene el tamaño de una caja pequeña con cuatro entradas HDMI (puertos HDMI 2.1 todos ellos), algo idóneo para los jugadores más acérrimos. También cuentan con soporte completo para todos los estándares de Tasa de Refresco Variable: HDMI VRR, FreeSync Premium Pro de AMD y G-Sync de Nvidia. También se ha añadido compatibilidad con HGiG (permite que las tarjetas gráficas realicen el tonemapping del HDR por sí mismas y omitan el del televisor). El input lag se ha medido en 12 ms (6 si jugamos a 120 Hz).