Por fin podemos empezar a analizar nuevos modelos de televisores de este 2022. Y hemos empezado a lo grande realizando el unboxing de la Sony X95K el primer televisor Mini LED de la marca japonesa. ¿Qué nos ha parecido? ¿cómo han sido las primeras impresiones? Antes de empezar con estas primeras impresiones, queríamos darle las gracias a Sony España por la cesión del producto para su análisis, podéis leer más sobre este producto pulsando aquí.
El modelo X95K por fin da el salto a la gama alta en nuestro baremo, ya que ha habido dos grandes y notables cambios respecto al modelo del año pasado: por fin se utiliza la tecnología Mini LED, unos LED minúsculos, muchísimo más pequeño que un LED tradicional (por lo que se pueden poner muchos más y controlar mejor la luz que emiten). No acaba ahí la historia, si no que además Sony este año ha decidido saltar de las 50 zonas de atenuación de la X95J a 384 de la X95K (la unidad cedida es el modelo de 65 pulgadas). Casi nada.
Sony X95K: ¿Qué encontraremos en el interior del paquete?
Sony es uno de los fabricantes que más cuida sus productos a la hora del embalaje y presentación. Así pues, al contrario que otras marcas, Sony usa unos topes de plástico en la parte inferior (4) de la caja, que engancha tanto la parte de fuera como de dentro del cartón. Es un sistema que a nosotros nos gusta más que el típico de bridas, ya que podemos montar y desmontar el televisor tantas veces como queramos sin hacer más que quitar o poner esos topes.
En su interior encontraremos en primer lugar las dos patas de aluminio -pesan y denotan calidad nada más cogerlas y además tienen varias posiciones- y un paquete con varios artículos y accesorios en su interior: dos mando a distancia (el renovado mando del año pasado y uno tradicional y más antiguo), garantía europea, manual de instrucciones, dos bridas para el sistema de recoge-cables, los tornillos especiales para cambiar la posición de las patas, cable de alimentación y, por supuesto, la nueva y flamante X95K.
Al igual que todas las marcas, no incluye ningún cable HDMI; al tratarse de un modelo 4K HDR y con soporte completo para Dolby Vision, lo suyo es comprarse o tener preparado un cable HDMI 2.0. En AVPasion solemos recomendar mucho los cables HDMI de Amazon: buenos, bonitos y baratos. Los podéis comprar pulsando aquí.
Sony X95K: Montaje y primeras impresiones
Aunque en el vídeo de hoy solo veremos la parte de montaje y unas cuantas demos, lo cierto es que ya hemos podido probarla un poco más a fondo y las impresiones coinciden con las expectativas. Los negros son muy profundos y por fin este año con las 384 zonas, el blooming está mucho más controlad (solo hemos podido verlo en alguna demo con mucho negro y elementos brillantes); aunque si hemos notado algunas veces como las zonas tardan más en apagarse de lo normal (retraso). Probablemente solucionable con una actualización.
En cuanto a brillo, hemos notado una buena mejora respecto a la X95J, tanto en ventana del 10% como a pantalla completa. Hay veces que con escenas diurnas o con mucho blanco en pantalla, la luz es cegadora, por lo que creemos que este modelo apenas tiene ABL.
Para acabar, en cuanto a conectividad, recordad que la X95K continúa este año con dos puertos HDMI 2.1 completos (40/48 Gbps) que ofrecen la posibilidad de configurar el televisor en el modo 4K a 120 Hz. y también con VRR de serie….eso si, en estos televisores LED, por desgracia el VRR desactiva el Local Dimming, así que no es muy aconsejable.
Por otra parte, el montaje y unboxing no requieren de grandes habilidades. Eso si, al llevar un sistema de dos patas que van en los extremos, os recomendamos ver nuestro vídeo como «guía» para ayudaros, ya que el montaje de las mismas tiene sus particularidades.
Al igual que en todos los televisores a partir de 55″, os recomendaríamos que os ayude una segunda persona, tanto para el unboxing como para su posterior montaje, aunque en este modelo se puede montar con una sola persona sin excesivos problemas. Esperamos que os guste el vídeo y como siempre decimos: ¡que os sea útil!