Cuando aún nos estamos haciendo a la idea de la gran compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, llega la respuesta de Sony ante este hecho histórico, el cual supondrá un antes y un después para grandes juegos como Call of Duty en las consolas PlayStation. Más que nada porque al fabricante japonés le preocupa que Microsoft no cumpla determinados acuerdos.
La saga Call of Duty es una de las franquicias que más ayudan a vender consolas PS4 y PS5. Este título de acción cuenta con una legión de seguidores que no dudan en pasar horas disfrutando mientras machacan a sus rivales, o sufren en sus carnes todo tipo de ataques con perros, misiles guiados y mucho más. Y Sony tiene miedo de que una de sus gallinas de los huevos de oro deje de estar disponible en sus consolas.“Esperamos que Microsoft se atenga a los acuerdos contractuales y siga garantizando que los juegos de Activision sean multiplataforma”. Ha indicado la firma en un comunicado.
Sony quiere que Call of Duty y otras franquicias de éxito sigan en PS4 y PS5
Teniendo en cuenta el gran éxito de juegos para PlayStation como el ya mencionado, es comprensible que Sony quiera asegurarse de que Microsoft tenga muy presentes los acuerdos contractuales con respecto a los juegos de esta consola, como cuando lanzaron Deathloop, exclusivo de la consola PS5, pese a que Microsoft había comprado a Bethesda recientemente. Claro que una vez que estos acuerdos expiren, es probable que Microsoft haga exclusivos de Xbox todas las franquicias que ha comprado.
Pero la duda está sobre el aclamado título Call of Duty, el cual cosecha un gran éxito tanto en Xbox como en PlayStation. Y es que desde hace ya más de cinco años, Sony mantiene un acuerdo de comercialización con Activision. Es más, en una rueda de prenda de Sony en el E3 2015, el antiguo director general de PlayStation, Andrew House, declaró que “PlayStation es el nevo hogar de Call of Duty”.
El juego más jugado del pasado 2021 en la consola PlayStation 5 ha sido Fortnite, pero justo por detrás de este, según los datos desvelados por Sony, el segundo lugar le corresponde a Call of Duty: Black Ops Cold War. Y no solo eso, además de ser el segundo juego más jugado del 2021, se llevó los dos primeros puestos en ventas en Estados Unidos.
Sony dejará de poder tomar decisiones con respecto al futuro de Call of Duty en PlayStation una vez que el acuerdo de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft se cierre. Cuando la empresa se hizo con Bethesda, Starfield pasó a ser exclusiva de PC y Xbox, y Phil Spencer, el director general de Microsoft Gaming, ya ha dejado caer la posibilidad de que The Elder Scrolls VI también pase a ser exclusiva de Xbox.
A principios de semana, Phil Spencer dijo que “Los juegos de Activision Blizzard se disfrutan en diversas plataformas y pensamos seguir apoyando a esas comunidades en el futuro”. Todo apunta a que Call of Duty siga estando disponible en varias plataformas, pero no se puede decir lo mismo de cualquier futuro juego de Call of Duty, sino que estos pasarán a ser exclusivos de Xbox.
Y por desgracia Sony no va a poder hacer absolutamente nada evitar que la franquicia Call of Duty deje de estar disponible en la consola de sobremesa del fabricante japonés. Con total seguridad Microsoft va a cerrar el acuerdo de compra con Activision Blizzard, su legión de abogados ya estará trabajando para que no quede ningún problema en el contrato, por lo que el gigante con sede en Redmond va a conseguir una posición muy dominante en el mercado gaming.