Las plataformas de streaming como Netflix han encontrado un nuevo filón en las miniseries. Actualmente, con lo ocupados que estamos todos y el poco que tiempo que tenemos, la gran mayoría de usuarios busca un contenido que sea rápido de consumir. Puede que alguna serie de muchos capítulos y temporadas nos enganche, no cabe duda, pero generalmente buscamos algo que podamos ver en el menor tiempo posible.
Y Netflix es una especialista en este tipo de contenido. La plataforma de la gran N roja cuenta en su catálogo con una gran cantidad de miniseries y no parece que vayan a dejar de lanzar nuevos títulos en el futuro. Una de las últimas en llegar ha sido Ciudad tóxica, una miniserie de solo 4 capítulos que parece estar gustando muchísimo, ya que cuenta con una puntuación casi perfecta en plataformas como TheMovieDB (nada menos que un 97% de nota).
Ciudad tóxica acaba de llegar a Netflix y está gustando muchísimo
Otro de los «poderes» que tiene Netflix es dar visibilidad a series «pequeñas», series que quizás de cualquier otra forma pasarían completamente desapercibidas. Es el caso de Ciudad tóxica, una miniserie que además de ser británica no cuenta con grandes nombres en su reparto, así que hace algunos años muy probablemente ni siquiera habríamos oído hablar de ella. Por suerte, las plataformas de streaming lo «maximizan» todo.
Ciudad tóxica nos sitúa en En East Midlands, una localidad en la que un trágico caso de contaminación por residuos tóxicos desata una lucha por la justicia. Tres madres se enfrentan al sistema, responsabilizando a las autoridades por las alarmantes tasas de defectos congénitos en las extremidades de los bebés nacidos en Corby, que triplican la media nacional.
Hemos comentado que la serie no tiene grandes caras conocidas, pero lo cierto es que su creador es Jack Thorne, un guionista y dramaturgo inglés que ha escrito para radio, teatro y cine. Thorne comenzó su carrera televisiva escribiendo para Shameless y Skins, antes de escribir Cast Offs en 2009. Desde entonces ha creado los programas Glue, The Last Panthers, Kiri y The Accident. También es el escritor de la adaptación televisiva de La materia oscura de Philip Pullman y el guionista de las dos películas de Enola Holmes.
Thorne ha ganado cinco premios BAFTA: Mejor miniserie por This is England ’88, Mejor serie dramática por The Fades, Mejor drama individual por Don’t Take My Baby, Mejor serie por This is England ’90 y Mejor serie original por National Treasure. Así que no es casualidad que la miniserie Ciudad tóxica esté gustando bastante.
En la parte artística tenemos a Jodie Whittaker, Aimee Lou Wood, Claudia Jessie y Lauren Lyle en los papeles de las madres protagonistas. Quizás la que más os suene sea Jodie Whittaker, ya que la hemos visto en la serie Doctor Who. A Aimee Lou Wood la hemos podido ver en Mr. Wain, The White Lotus o Sex Education, entre otras. Claudia Jessie ha aparecido en títulos como Los Bridgerton, Line of Duty o Vanity Fair. Y en cuanto a Lauren Lyle, la vimos en Outlander, Algo bajo el agua o El secreto de las abejas, entre otras.
Como curiosidad, en la serie también aparece Robert Carlyle, actor escocés que si os gustan las series de fantasía seguro que recordaréis por su papel como Rumplestiltskin en Érase una vez. Una mítica serie que cuenta con 7 temporadas y que, por cierto, ahora podéis ver en Disney+.
Volviendo a Ciudad tóxica, la serie estrenó todos sus capítulos el pasado 27 de febrero en Netflix. Como hemos comentado, cuenta con 4 episodios que tienen una duración de aproximadamente 50 minutos cada uno. Además, al ser una miniserie, tiene final cerrado, así que podemos hacernos un pequeño maratón este finde y no nos quedaremos con la intriga de cómo acaba. La tenéis disponible en Netflix.