«La selección de los nuevos miembros se basa en la cualificación profesional» concluye la Academia en el comunicado que se publicó en su página web el pasado martes 25 de junio. Así, de los 487 miembros propuestos para entrar a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas o AMPA en inglés (no confundir con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, o AACCE, organización responsable de la entrega de los premios Goya), sólo 71 han sido nominados a los Óscar alguna vez en su vida, y sólo 19 se han llevado la estatuilla a casa.
La Academia estructura a sus miembros según la rama de la cinematografía a la que más hayan contribuido; por lo general, cuando uno recibe la invitación es en una sola disciplina. Sin embargo, en la promoción de este año, hay 8 personas que han sido invitadas a formar parte por más de una rama, y que deben escoger a que selecto sub-grupo quieren pertenecer (y, por tanto, en que categoría votarán durante la próxima entrega de premios) dentro de la organización.
Bahrām Beyzaie, İlker Çatak, Cord Jefferson, Celine Song y, Justine Triet son cinco directores y guionistas que deben escoger uno de los dos grupos; Nadim Cheikhrouha y Christine Turner son profesionales del documental y de la producción/cortometraje, respectivamente; y Michael Andrews es animador y editor.
En total, son 18 las ramas bajo las que se puede formar parte de la Academia. Los miembros propuestos tienen que aceptar la invitación; por lo general, lo hacen, ya que la membresía es para toda la vida, sin importar que la carrera de uno se trunque, y sólo ocho personas (cinco fueron expulsados y tres renunciaron a su puesto) han salido de la organización tras aceptar formar parte. Hoy en día, cerca de 10.500 académicos forman la institución, subdivididos en sus correspondientes categorías.
Veamos los invitados más célebres de este año. Entre los actores, el gremio cinematográfico más reconocido, nos sonarán los nombres de Jessica Alba, Stephanie Beatriz, Danielle Brooks o Catherine O’Hara. De entre los protagonistas de las películas nominadas este año, encontramos al francés Swann Arlaud (el abogado de «Anatomía de una caída»), y a su fantástica co-protagonista Sandra Hüller. Lily Gladstone, Mollie en «Asesinos de la Luna» y Da’Vine Joy Randolph, Mary en «Los que se quedan», también han sido invitadas a formar parte de la organización este año.
Varios directores de cásting detrás de algunas de las películas más icónicas del cine moderno han sido seleccionados este año, como Dixie Chassay («Dune: Parte dos» o «Pobres criaturas»), Kharmel Cochrane («Saltburn», «El hombre del norte») o Jennifer Euston («American Fiction», «Scott Pilgrim»). Los diseñadores de vestuario en «1917» (Dave Crossman), «La zona de interés» (Małgorzata Karpiuk) o «Lady Macbeth» (Holly Waddington) también han recibido una invitación.
La Academia integra más cineastas internacionales con hasta 55 países diferentes representados
Entre los directores, además de los ya mencionados, encontramos fichajes jóvenes como el de Emma Seligman («Shiva Baby», «Bottoms»), aunque también veteranos de la industria que nos extraña no hayan recibido una nominación antes (David Yates, director de las últimas cinco películas de «Harry Potter»). Los editores de «Saltburn» (Victoria Boydell), «Past Lives» (Keith Fraase) y «Maestro» (Michelle Tesoro) son algunas de las nuevas incorporaciones a la rama.
Tras liderar la producción de «Barbie» junto a su esposa Margot Robbie, Tom Ackerley ha recibido este año una invitación en la rama de producción, como también ha llegado la hora del burgalés Simón de Santiago (productor de «Ágora») o de la madrileña Sandra Hermida («La sociedad de la nieve»). El diseño de producción también ha sido recompensado con grandes nombres que ayudaron a traer a la vida grandes películas; Ruth de Jong («Oppenheimer», «Nope»), Till Benjamin Nowak (ambas entregas de «Black Panther») o Steve Saklad («Barb y Star van a Vista del Mar»).
Los animadores de «Los Mitchell contra las máquinas» (Alan Hawkins), «Lluvia de albóndigas» (Justin K. Thompson) y «Hércules» (James Mansfield) son algunos de los honrados con esta invitación en 2024. Finalmente, aunque no menos importante, los guionistas que pasarán a formar parte de la Academia si aceptan la membresía serán Linda Yvette Chávez («Flamin’ Hot»), Samy Burch («Secretos de un escándalo»), Nicolás Casariego (cordobés guionista de «La sociedad de la nieve») o Tony McNamara («La favorita»), entre otros.
En la página web de la Academia se pueden encontrar los 487 nombres que han recibido la invitación, así como los filmes que les han ganado este reconocimiento.
Imagen de portada | Foto de Mirko Fabian en Unsplash