Cómo acceder al menú oculto de tu LG OLED para solucionar la pérdida de brillo de tu Smart TV. Desde el año 2019, LG introdujo un mecanismo para que, cuando el televisor detectara un logo estático, empezara a bajar el brillo de toda la pantalla lentamente pero constante. Eso hace que al jugar con nuestra OLED o poner contenido con algún tipo de logo estático, pueda hacer que no le saquemos todo el potencial a nuestro nuevo Smart TV.
Este mecanismo de protección introducido en LG para evitar las retenciones y quemados trabaja con dos algoritmos que se basan en lo mismo: herramientas que, al detectar contenido estático o semi-estático (largas escenas donde los actores apenas se mueven o lo hacen muy poco), va bajando gradualmente la luz OLED hasta niveles mínimos sin que el usuario pueda hacer nada para evitarlo, el llamado ASBL. Aquí entran dos opciones en juego:
- TPC (Temporal Peak Control): diseñado para atenuar lo que cree que es una imagen estática, inmóvil (brillante o no). Comenzará a hacer decrecer el brillo de nuestro panel pasados unos 80 o 90 segundos.
- GSR: atenúa toda la pantalla lentamente si hay un objeto o logotipo estático brillante en la pantalla (por ejemplo, la puntuación en en un partido deportivo). Comienza a actuar a los 2 minutos.
Cómo acceder al menú oculto de tu LG OLED para solucionar la pérdida de brillo de tu Smart TV
Cuando hicimos el tutorial hace dos años, no existía la segunda opción (GSR), así que hemos creído importante hacer este manual nuevo. Ojo, no debemos confundir esta protección con las otras dos que tenemos disponible también en nuestras OLED: el protector de logos (que solo actúa añadiendo una capa grisácea en la parte trasera de los logos).
¿Y por qué tenemos que desactivarlos? básicamente que no están bien ajustados y que la interacción entre todos esas herramientas da como resultado que, algunas veces, el limitador de brillo actúe cuando no debería. Podemos probar varias escenas de Godless, Mindhunter o un partido de fútbol para verlo en acción.
En estos casos la TV pone en marcha el mecanismo de detección de 2-3 logos a la vez y a su vez activa el ASBL, ya que un partido de fútbol o varias escenas de las citadas series no tienen apenas cambios de plano, por lo que la TV cree que es otro elemento fijo y empieza a bajar el brillo. Es decir, activa los dos mecanismos de protección a la vez. Pero no os preocupéis, tiene solución.
Da un poco de respeto entrar en el menú de servicio, pero es la única manera de arreglar el problema. En nuestra opinión, simplemente desactivando uno de esos dos mecanismos (el más agresivo y el que peor funciona, que es el citado TPC) solucionamos en un 99.99% el problema (y para aquellos muy perfeccionistas, también os dejamos el método para desactivar la segunda protección).
Básicamente necesitamos un mando universal que podéis comprar desde el siguiente link y que tenga las teclas IN-START entre las disponibles. Este tutorial es compatible con los modelos de LG OLED 2019, 2020 y los recientes 2021.
Con el mando universal, pulsaremos la tecla IN-START y meteremos el código 0413 para acceder al menú secreto de LG. Una vez ahí y con mucho cuidado de no tocar nada que no sepamos lo que es, nos dirigiremos al apartado número 12 o 13 (OLED) -cambia según el modelo- y a la derecha tendremos la opción de TPC Enable, que debemos dejar en OFF. Además, si queréis desactivar la segunda capa de autodimming, tendréis que iros a la opción GSR y dejarla también en OFF.
Una vez hecho, solo tenemos que darle a Back y apagar el televisor (es MUY importante que bajo ninguna circunstancia apretéis el botón IN-STOP). En el vídeo, como os comentábamos antes, también tenéis las instrucciones para quitar el otro mecanismo (que a nuestro juicio no es necesario quitarlo) de protección y unas explicaciones más detalladas, varios ejemplos, etc. Esperamos, como siempre, que os sea de utilidad.
Disclaimer: AVPasión no se hace responsable de problemas derivados de un mal uso del televisor, problemas con la garantía u otros problemas derivados de hacer este truco. Este tutorial se hace de forma meramente informativa y didáctica.