La semana pasada nos levantamos con una noticia sorprendente: LaLiga y Movistar tumban a AceStream en España. De esta manera, los principales operadores de nuestro país bloquearon el acceso para poder descargar AceStream desde España.
Todo gracias a la moratoria que han conseguido LaLiga y Movistar para cerrar webs que ofrezcan el fútbol gratis en 3 horas. El problema es que, tal y como ha indicado AceStream, su aplicación ni publica ni aloja contenido, es sencillamente un servicio totalmente legal que puede utilizarse con fines menos éticos, como pasa con tantos otros programas.
Para defender su postura, AceStream ha realizado una entrevista en Torrenfreak en el que da su punto de vista sobre este proceso.
La Liga no se ha puesto en contacto con AceStream
La aplicación se defiende diciendo que Ace Stream es una plataforma de transmisión descentralizada basada en el reproductor VLC y que no aloja ningún contenido, pese al bloqueo por IPS en España, algo que la dirección de AceStream considera completamente injustificado. Roman Morozyuk de Ace Stream enfatiza que la compañía y su software son simplemente una herramienta de contenido neutral.
“Ace Stream no es un proveedor de contenido ni un servicio de alojamiento. No publicamos ni almacenamos ningún contenido de video o audio. Esto excluye automáticamente la posibilidad de que violemos los derechos de autor del contenido de audio o video”, dice Morozyuk.
Además, aunque varios operadores han bloqueado el acceso a AceStream, que actualmente está en la lista negra de piratería en España, fuentes consultadas a este programa dejaron claro que nadie se ha puesto en contacto con ellos:“No recibimos ninguna notificación de LaLiga ni de ninguno de sus agentes sobre dicho bloqueo del sitio, y nos enteramos por casualidad, de nuestros usuarios”, dice Morozyuk.
LaLiga intentó eliminar AceStream de Google Play
Aunque AceStream reconoce que la naturaleza descentralizada de la plataforma hace que no puedan incluir filtros o listas negras, también sabe que es su principal punto fuerte, aunque ahora esté en la lista negra de piratería de España tras una denuncia de LaLiga
Por otro lado, parece que LaLiga se ha puesto en contacto con Google para que elimine AceStream de la Play Store, cosa que hizo. Pero los propietarios de la app no tardaron en contestar indicando que no infringen derechos de eautor.
Además, LaLiga utilizó una captura de pantalla donde se mostraba cómo se usa el software para cargar contenidos protegidos por derechos de autor, pero AceStram dejó claro que no puede controlar el uso de enlaces de fuentes ilegales por parte de los usuarios. Según los propietarios del programa, esta acusación es similar a solicitar la eliminación de un navegador web porque puede cargar un sitio de transmisión ilegal. Google finalmente estuvo de acuerdo con la aplicación de transmisión, a la que se le permitió volver a Play Store, pero el problema no terminó ahí.
Más que nada porque AceStream no está para nada de acuerdo con la situación: “Enviamos nuestros justificados reclamos y demandas para detener de inmediato las acciones ilegales contra nuestra empresa que desacreditan nuestro proyecto legal y nuestros productos legales, y también violan los derechos de los consumidores”, señala Morozyuk.
Aunque siguen a la espera de respuesta, la compañía ha dejado claro que están valorando tomar acciones legales si la cosa no avanza: “Todavía no presentamos demandas, ya que esperamos resolver toda esta situación por entendimiento mutuo y fuera de los tribunales”, dice Morozyuk a Torrentfreak.
Según indican desde AceStream, la obsesión de LaLiga para tumbar su servicio es excesiva. Y dejan claro que lo que intentan es ponerle puertas al campo. LaLiga no puede luchar contra la tecnología descentralizada, por lo que las emisiones seguirán por muchos bloqueos que haya.
“Tenemos soluciones efectivas que permitirán a los titulares de derechos de autor adoptar la nueva realidad, donde la descentralización se está convirtiendo gradualmente en la base de una Internet completa y normal, y no desperdiciar sus esfuerzos en una lucha inútil contra las redes P2P totalmente descentralizadas”, dice Morozyuk.
Veremos cómo acaba esta historia, pero todo apunta a que AceStream va a ganar la batalla a LaLiga por una sencilla razón: su programa es completamente legal.