Hace solo unas semanas Nvidia lanzó Shield Experience 9.0, una actualización que llevaba Android 11 a la Nvidia Shield TV. Se trataba de una actualización muy esperada, pero no fue todo lo bien que hubieran querido los usuarios. La actualización a Android 11 trajo consigo multitud de problemas, desde fallos para que Plex Server reconociera las unidades USB hasta problemas con el control de volumen a través de CEC, pasando por fallos en aplicaciones como Kodi o incluso problemas con la conectividad WiFi del dispositivo.
Los foros y las redes sociales se llenaron de quejas, ya que algunos de los problemas son bastante graves. De hecho, fueron muchos los que se atrevieron a hacer un downgrade para devolver el dispositivo a una versión anterior del sistema operativo. Por suerte, si algo tiene Nvidia es un muy buen soporte detrás de sus dispositivos. Así que el fabricante ha anunciado el lanzamiento de un nuevo «hotfix» que soluciona muchos de los problemas causados por la actualización Shield Experience 9.0.
La nueva versión que ha lanzado Nvidia es la 33.1.0.264 y Nvidia la empezó a repartir entre los usuarios el 20 de enero. Trae toda una serie de cambios a los modelos de Nvidia Shield TV y, lo más importante, soluciona algunos de los problemas más importantes causados por la primera actualización. Uno de los problemas más reportado por los usuarios fue un fallo de Plex Media Server con los discos duros externos. Este «hotfix» incluye una variante actualizada de la aplicación Plex Media Server destinada a resolver estos problemas, causados inicialmente por el salto a Android 11.
Nvidia soluciona los fallos de Plex Server en la Nvidia Shield TV y otros problemas provocados por la última actualización
El problema con Plex Server vino porque la penúltima versión del sistema operativo de Google utiliza almacenamiento con alcance para mejorar la privacidad, un proceso que limita la cantidad de directorios a los que pueden acceder las aplicaciones. Esto significa que no solo Plex estuvo afectada por este fallo, también aplicaciones tan importantes como VLC o Kodi.
La capacidad de la Nvidia Shield TV para utilizarse como servidor de Plex hace que no sea necesario utilizar un dispositivo externo, como un NAS o un ordenador. Por este motivo el fallo comentado provocó tanto revuelo, quedándose muchos usuarios sin posibilidad de reproducir sus colecciones multimedia. De ahí que Nvidia haya priorizado solucionar este fallo.
Aunque este es uno de los problemas más importantes que se ha revisado, no es el único que soluciona este nuevo «hotfix». Según la lista de novedades, también:
- Resuelve problemas con la reproducción de contenido entrelazado
- Corrige los problemas con el control de volumen a través del CEC, que en ocasiones aumenta o disminuye excesivamente
- Elimina la creación de carpetas predeterminadas como si fuera un teléfono Android (tonos de llamada, descargas, fotos, películas, etc.) que se agregan al almacenamiento portátil USB
- Actualiza la cadena de frecuencia de actualización de coincidencia con Beta en todas las ubicaciones
- Elimina la miniatura de la vista previa al hacer una captura de pantalla con el botón de menú
- Resuelve que la pulsación prolongada del botón «Brand» en el mando de Xbox One no invoque a Stadia más de una vez
- Resuelve que el control de volumen por infrarrojos se desactive cuando se utilizan los DACs USB
Como hemos comentado, se trata de un «hotfix», es decir, no es una actualización estable, por lo que, de momento, no os aparecerá como actualización vía OTA para todo el mundo. Si queréis instalarla tendréis que registraros para recibir este parche a través del sitio web de Nvidia de forma manual.
Algo que debemos tener muy en cuenta es que una vez que la Nvidia Shield TV reciba e instale esta nueva versión del software, no habrá forma de revertirlo. Es decir, no podremos volver a una versión anterior. Tenedlo muy en cuenta. Cuando se publique la actualización de forma oficial, todos los dispositivos la recibirán como el resto de aplicaciones.