Durante la pasada edición del CES de Las Vegas, Panasonic presentó todas sus novedades, en el impresionante televisor Panasonic JZ2000 como gran exponente. Una Smart TV de gama alta y que llega para convertirse en una de las grandes opciones a tener en cuenta si buscas un televisor OLED en condiciones.
Aunque parece que podríamos estar ante una de las últimas Smart TV de Panasonic. Más que nada porque el fabricante está preparándose para subcontratar la producción de televisores a su rival chino TCL, el tercer mayor fabricante de televisores del mundo, tal y como informan varios medios japoneses de renombre.
Según Nikkei, la firma japonesa está negociando con TCL para que el fabricante se encargue de producir sus televisores de gama media y gama entrada. ¿El motivo? Panasonic considera que su división de Smart TV es cada vez menos rentable. Principalmente porque la presencia de la marca en el mercado de los televisores anecdótica. Panasonic tuvo una vez una cuota de mercado mundial de televisores superior al 10%, pero perdió terreno con la aparición de rivales chinos de menor coste. En cambio, a compañía tuvo una participación de mercado de 1.8% el año pasado, según la compañía de investigación británica Omdia, dejando claro que su futuro no es precisamente halagüeño en este sector.
Panasonic seguirá fabricando sus televisores de gama alta
Cabe destacar que la firma japonesa seguirá fabricando sus propios televisores de alta gama, principalmente para la venta en el mercado japonés, pero también es cierto que saben que el negocio de los televisores inteligentes se les ha escapado. Por lo que, muy probablemente estemos ante una de las últimas generaciones de Smart TV.
Panasonic ya anunció que finalizaría la producción de televisores en sus fábricas de India y Vietnam este mismo año, siendo el primer paso para subcontratar toda su división. Y ojo que este rumor tiene too el sentido del mundo, ya que Panasonic dijo en 2019 que buscaría acuerdos con otras empresas del segmento de televisión como una forma de reducir costos
Actualmente se calcula que las ventas de Smart TV representan el 10% del negocio de Panasonic, pero la compañía sabe que, aunque actualmenta su división de televisores es rentable, ven muy pocas posibilidades de ganancias estables a largo plazo en televisores. La compañía vendió su negocio de semiconductores a Nuvoton Technology de Taiwán y decidió dejar de producir pantallas de cristal líquido y células solares. Y ahora está finalizando las negociaciones con TCL para finalizar la fabricación de televisores. ¿Veremos nuevos modelos OLED en 2022?