Desde hace unas semanas llevamos escuchando rumores sobre una posible fusión entre dos grandes del sector de las comunicaciones. Ahora, Orange y MásMóvil acaban de anunciar que han firmado un acuerdo de colaboración.
De esta manera, tal y como ha anunciado Orange a través de un comunicado de prensa, ambas compañías combinarán sus negocios en España. De esta manera, y como parte del acuerdo final, el valor empresa de ORANGE España se fija en 7.800 millones de euros (7.2x 2022E EBITDAaL y 37.1x 2022E EBITDAaL – eCapex)[2] y el de MASMOVIL (que incluye la adquisición de EUSKALTEL) en 10.900 millones de euros. (8.7x 2022E EBITDAaL y 14.9x 2022E EBITDAaL – eCapex).
En palabras de Christel Heydemann, CEO de Orange: «Me produce mucha satisfacción anunciar hoy la conclusión de estas negociaciones. Este acuerdo allana el camino para la creación de una empresa conjunta que aúne las fuerzas de ORANGE y MASMOVIL en un único operador más fuerte, que permitirá inversiones en 5G y Fibra, beneficiando a los clientes de toda España. Creo firmemente que la creación de esta nueva empresa es de fundamental importancia para el Grupo Orange, el mercado español de telecomunicaciones y para nuestros clientes».
La nueva empresa está valorada en 18.600 millones de euros
Con este nuevo acuerdo, MásMóvil y Orange formarán una Joint Venture 50-50 administrada con igualdad de derechos de gobernanza. Además, este acuerdo por ambas partes permitirá activar una Oferta Pública de Venta bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y después de un plazo definido. RANGE tiene la opción de toma de control de la entidad combinada al precio de dicha Oferta Pública de Venta (OPV).
Tal y como declaran en la nota de prensa «La Joint Venture entre MASMOVIL y ORANGE creará un actor sostenible con capacidad financiera y escala suficiente que le permita seguir invirtiendo y asegurar el futuro de la competencia en infraestructuras en España, en beneficio de los consumidores y de las empresas.»
Una de las ventajas de este acuerdo es que mejorarán su eficiencia al unificar sus tecnologías para acelerar las inversiones en FTTH y 5G, que serán beneficiosas para los consumidores españoles. Según cálculos de ambos operadores, hay un potencial de sinergias superior a los 450 millones de euros anuales a partir del cuarto año después del cierre de la operación, por lo que es una acuerdo muy beneficioso para ambas partes.
La transacción está soportada por un paquete de deuda de 6.600 millones de euros sin recurso al accionista, que financiará, entre otras cosas, un pago de 5.850 millones de euros a los accionistas del Grupo ORANGE y MASMOVIL. Esta distribución a los accionistas será asimétrica, ya que lleva implícita el reequilibrio del valor patrimonial a favor de ORANGE para reflejar los diferentes niveles de endeudamiento de las dos compañías por separado. En cambio, la deuda existente de MásMóvil se mantendrá en la nueva compañía.
Según Meinrad Spenger, CEO de MASMOVIL: «Este es un gran día para los consumidores españoles, así como para nuestros stakeholders. Junto con ORANGE, planeamos formar un operador fuerte con un modelo de negocio sostenible y la capacidad de invertir en infraestructuras, tecnología y talento a nivel mundial. Anticipamos que esta operación fomentará la competencia, la digitalización y la innovación en el mercado español».
Cómo afectará a mi tarifa contratada
Para empezar, esta operación está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes, así que el acuerdo no se cerrará hasta mediados de 2023. Así que, hasta que se obtengan dichas aprobaciones y, por lo tanto, mientras no se oficialice el cierre de la transacción, las dos compañías continuarán operando de forma independiente.
O lo que es lo mismo: de momento no va a haber ningún cambio en los servicios que tengas contratados con Orange o con MásMóvil. Y, una vez se formalice esta fusión seguramente tampoco te afecte. Es cierto que llegarán nuevos planes y tarifas para nuevos y antiguos clientes, pero si tienes contratado algún servicio con Orange o MásMóvil seguirás operando con normalidad, sin cambio alguno, así que no te preocupes por este aspecto.
Ahora solo falta esperar unos meses para que se formalice este acuerdo de forma definitiva para ver con qué nos van a sorprender Orange y MásMóvil tras su fusión.