Desde el año 2010, la plataforma de vídeos de YouTube ha ofrecido a todos sus usuarios de forma completamente gratuita la opción de visualizar los vídeos en un formato 4K. Es por eso precisamente por lo que hoy en día no nos extrañamos cuando podemos ver un vídeo con esta calidad den la plataforma del botón rojo. Pero parece que esto podría cambiar dentro de poco y que la opción de 4K podría dejar de estar disponible para todos los públicos. Al parecer, podría pasar a ser una opción de pago.
Después de 12 años disponible en YouTube, parece que esto será historia ya que, según confirman, YouTube habría estado probando la opción de ofrecer el 4K solo a los miembros premium. Así que es posible que en estas última semanas hayas podido ver la palabra ‘PREMIUM’ junto a la opción de 4K, a pesar de que aún no está instaurado de forma oficial.
Esta nueva opción añadiría una restricción a los perfiles de usuarios gratuitos en YouTube, además de que será un gran reclamo para promocionar su versión ‘Premium’, un formato que cada vez eligen más personas para eliminar algunas incomocidades de la plataforma como, por ejemplo, los anuncios.
¿Habrá que pagar para poder ver vídeos en 4K en YouTube?
Pues aunque no está del todo claro, podría ser que en unos meses la opción de 4K de YouTube será completamente de pago, por lo que será necesario ser miembro premium para disfrutar de esta ventaja. Esta es una decisión que ya están tomando otras compañías, como es el caso de Stadia, ya que los nuevos modelos de negocio, sin duda, estarán en las suscripciones.
Por otra parte, Google ha publicado recientemente varios mensajes en la dirección contraria, así que podría ser también que finalmente den marcha atrás y dejen la opción de visualizar 4K gratuitamente a todo el mundo.
En cualquier caso, la compañía estaría buscando atraer a más clientes a su versión Premium y es que, aunque cada vez más personas se animan, aún son muy pocas las que deciden probar su versión de pago y, lo más importante, quedarse.
La opción de pago de YouTube no está generando los ingresos esperados, o eso es precisamente lo que se comenta, de ahí que estén probando nuevos métodos para conseguirlo y hacer que sea rentable.
Ya se están haciendo algunas pruebas
Como hemos adelantado, la plataforma lleva ya varias semanas probando este formato. Es por ello por lo que es posible que hayas visto como los contenidos en 4K y 8K llevan la palabra Premium justo debajo. Aún así, como todavía no es oficial, es posible que no lo hayas visto.
De cumplirse este propósito finalmente, los que sigan con la suscripción a YouTube gratuita podrá disfrutar de una resolución de 1.440p como máximo, es decir, de una calidad un poco superior al Full HD. Es cierto que esta es una buena resolución y que podria ser suficiente, pero si ya estás habituado a los vídeos en 4K, la diferencia se nota muchísimo y es posible que este cambio no te resulte agradable, que es precisamente lo que buscan desde YouTube.
Por el momento solo está en modo de prueba, aunque algunas fuentes confirman que el estado de prueba es bastante avanzado y que podríamos ver esta opción dentro de muy poco. Así que, si tienes una cuenta gratuita de YouTube, es posible que te queden poco días para disfrutar de la opción en 4K y 8K de la plataforma.
¿Merece la pena entonces suscribirse a la versión Premium? Todo dependerá de lo que uses YouTube y de cómo te gusten ver los vídeos. Si eres un gran consumidor de la plataforma, es posible que sí te merezca la pena hacerte Premium, y no solo para ver los vídeos con mayor calidad, también para aprovechar otras funcionalidades como, por ejemplo, decir adiós a los anuncios.