El quinto episodio de la miniserie ‘Agatha, ¿quién si no?’ es el más corto hasta el momento, y también el más flojo hasta el momento. Justo en el punto medio de la temporada, la serie empieza a desvelar sus secretos más grandes, pero la limitada duración del episodio no le permite dedicar a cada cosa el tiempo que merece, y el resultado es emocionante pero imperfecto.
Crítica (¡OJO Spoilers!)
Antes siquiera de que empiece el episodio en sí, la sección de “Anteriormente en…” nos sitúa en el punto de partida. Las imágenes no solo son de Agatha y el aquelarre en episodios anteriores, sino de la bruja protagonista en Salem (escenas que vimos en ‘Bruja Escarlata y Visión’ cuando conocimos por primera vez a su personaje). En ellas, todas las brujas de su aquelarre —incluida su propia madre— la ataban a una hoguera e intentaban ejecutarla, pero Agatha acababa quitándoles todo su poder y matándolas. El episodio, y en concreto la prueba de esta semana que la Senda tiene preparada para las brujas, tendrá que ver con Agatha y su pasado.
El núcleo temático del episodio —al igual que el de la serie en general— es la maternidad, lo que significa, las heridas que causa y cómo perduran en el tiempo. En este episodio, las brujas se enfrentan a una prueba al estilo ‘Posesión Infernal’ o ‘El exorcista’, situada en una cabaña y convertidas en un grupo de adolescentes en lo que parece una pijamada ochentera (los estilismos de cada episodio no dejan de decepcionar). En la prueba, Agatha tendrá que verse cara a cara con lo que más miedo le da: los fantasmas de su pasado.
El problema del episodio radica en la propia prueba. Siendo Agatha la protagonista, era de esperar que su prueba se reservara para un episodio más avanzado, y el hecho de que llegue ahora, y en un episodio tan corto, es desconcertante. A diferencia de las pruebas anteriores, en las que el propósito estaba más claro que el agua, la de Agatha es confusa; no se entiende bien el motivo por el que la prueba empieza o acaba, o qué es lo que tienen que hacer para superarla.
Tras varios episodios en los que el tono es consistentemente cómico, este se quita de encima la mayoría de momentos graciosos en los primero minutos para entrar en un territorio más escabroso. A pesar de su problema de ritmo, ’Agatha, ¿quién si no?’ demuestra, una vez más, que va muy en serio; las situaciones a las que se enfrentan son de vida o muerte y hay mucho en juego—una grata sorpresa en un proyecto de Marvel.
Este capítulo se apoya más que cualquier otro en sus elementos de terror, con tableros de ouija y posesiones, cumpliendo la promesa del material promocional de que la serie iba a ser retorcida además de graciosa. Además, sigue sin tener miedo a incorporar aspectos de la brujería que nunca habríamos imaginado como parte del Universo Cinematográfico de Marvel—en este caso, las brujas se dan un paseo en escoba por encima de la Senda.
Por otro lado, el episodio marca el retorno de las Siete de Salem, que también contribuyen al tema de la maternidad, ya que son las hijas del aquelarre al que Agatha mató en Salem. La serie hace hincapié en el hecho de que no hay nada tan simple como «héroes» y «villanos», y sigue a un grupo de personajes marginales de moralidad cuestionable luchando por recuperar su propio poder, no por una causa mayor. En este contecto, las Siete de Salem son, hasta ahora, lo más parecido a una fuerza antagónica, y su presencia contribuye al tono escalofriante de la entrega de esta semana.
Lo que en episodios anteriores era solo un detalle se ha convertido en el quinto en un problema más grande: no hay tiempo para que se desarrolle cada personaje por separado a la par que la trama episódica. Un episodio que trata sobre el trauma de la protagonista y que introduce giros como los que hemos visto esta semana (¡más abajo los discutimos en detalle!) tendría que estar más cerca de los 40 minutos que de los 20.
A pesar de que el episodio de esta semana se pasa volando y te deja con más preguntas que respuestas, la estructura episódica sigue siendo la salvación de ‘Agatha, ¿quién si no?’. Cada semana, la serie se esfuerza en proporcionar un episodio con una trama auto-concluyente, además de darnos pequeñas migajas de la trama general, y eso es lo que hace que, a pesar de los altibajos de cada uno, las ganas de que llegue el siguiente episodio cada semana no disminuyan.
‘Agatha, ¿quién si no?’: el episido 5 merecía una mayor duración
Como decíamos, este episodio vuelve a demostrar todo lo que hay en juego en la Senda de las Brujas, y se deshace de otro personaje principal. Alice, después de haber roto la maldición generacional de su familia la semana pasada, pierde la vida al intentar salvar a Agatha de una posesión cuando esta le roba su poder. ¿Lo hace a propósito, o realmente no puede controlar esta habilidad que le ha dado una reputación tan temible? Por otro lado, este episodio deja entrever un poco más de la larga historia que une a Agatha y Rio. La bruja verde es la única que la defiende del fantasma de su madre y de la traición de su aquelarre.
Al final del episodio se desvela, por fin, la identidad real del adolescente interpretado por Joe Locke. Aunque los fans habían teorizado acertadamente que se trataba de Billy, uno de los hijos de Wanda Maximoff, la escena de la revelación está ejecutada con destreza, optando por enseñarnos quién es en vez de decirlo, que habría sido más fácil y menos satisfactorio.
Después de haber pensado que el adolescente era su hijo Nicholas, Agatha se da cuenta de que es Billy. La interpretación de Kathryn Hahn en esta escena es lo mejor del episodio; vemos su cara se retorcerse con maldad y reconocimiento justo antes de que le diga «eres igualito a tu madre». Billy despliega por fin sus poderes: usa telequinesis y control mental para deshacerse de Jen, Lilia y Agatha. Las tres caen fuera de la Senda y se las traga el barro. ¡Hasta aparece en su cabeza una corona azul similar a la de la Bruja Escarlata!
¿Cómo se da cuenta Agatha de quién es el adolescente?¿Billy ha estado engañándolas todo este tiempo? ¿Acaso fue él quien mató a la pobre señora Davis?¿Por qué Rio se queda atrás con el cadáver de Alice?¿Dónde están Jen, Agatha y Lilia? Estas son algunas de las preguntas que nos deja este episodio y que, con suerte, serán resueltas en las próximas entregas de ‘Agatha, ¿quién si no?’, en Disney+.