Uno de los componentes que más energía consume en un smartphone con Android es la pantalla. Esta, debido a que muestra contenidos y es capaz de reconocer las pulsaciones táctiles, puede ser un verdadero dolor de cabeza a la hora de ahorrar batería. Pero hay algunos ajustes que puedes realizar para minimizar los daños.
Lo cierto es que, pese a los esfuerzos de los fabricantes, los avances en los paneles que se utilizan en los teléfonos móviles no son suficientes para conseguir que las pantallas bajen de una forma drástica el consumo de energía, por lo que tienes que ser el usuario quien establezca algunos parámetros específicos para conseguir esto. Y, eso sí, en algunos casos lo que se realiza conlleva una experiencia de uso menos impactante (pero el funcionamiento del terminal es igual de bueno). El caso es que sí que existen algunas opciones que permiten ahorrar batería.
Los consejos para ahorrar batería con la pantalla de los Android
Evidentemente, cada fabricante ofrece diferentes opciones en los ajustes de la pantalla de sus productos, pero en líneas generales existen algunos apartados que son comunes en todos los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android (ya que son establecidos como referencia por Google). Un ejemplo es la posibilidad de ajustar el brillo que utiliza la pantalla.
Lo normal es dejar que sea el propio smartphone o tablet quien, de forma automática, gestione este parámetro. Lo cierto es que en las últimas versiones del sistema operativo de Google el funcionamiento es bastante bueno, pero los picos máximos que se alcanzan son muy altos en ocasiones. Por lo tanto, si no tienes grandes requisitos, no es mala idea que de manera manual balancees el brillo para encontrar el que te hace sentir cómodo. Si la posición de la barra es de la mitad hacia abajo, seguro que vas a notar que la autonomía del dispositivo mejora de manera evidente.
Modo oscuro, una buena opción
Esto es así en los dispositivos que utilizan paneles tipo AMOLED, que cada vez son más numerosos debido a que la batalla frente a los IPS la han ganado por diferentes motivos. Uno de ellos es que al utilizar el Modo oscuro que ya es parte de Android por defecto, la cantidad de negros que se muestran es muy elevada. Y, esto, hace que se reduzca el consumo de energía.
¿Y cómo se consigue esto? Pues aprovechando la tecnología del tipo de pantalla indicado. Las AMOLED para mostrar el negro lo que hacen es apagar los píxeles, lo que evidentemente supone que se muestra un color más puro. Además, se reducen los miliamperios que se necesitan para que todo funcione correctamente. Por lo tanto, el uso del Modo oscuro es una muy buena idea.
La frecuencia, un derroche innecesario
Ahora mismo que un smartphone con Android utilice una pantalla que permite una frecuencia de 90 o 120 Hz es algo que está muy bien valorado. Y, lo cierto, es que para algunos procesos esto es positivo debido a que se aumenta la velocidad de cambio de imágenes, por lo que se tiene una sensación de fluidez mayor. Pero, de vez en cuando, esto simplemente lo que consigue es derrochar batería, así de sencillo.
Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es establecer una configuración que sea automática para que el terminal cambie de uso cuando no se necesita la máxima frecuencia. E, incluso, si mantienes 60 Hz de forma continua, seguro que vas a notar la mejor en la autonomía.
Pantalla siempre activa, otra posibilidad
La utilidad de esta opción es incuestionable, ya que permite conocer si tienes alguna notificación pendiente sin encender el teléfono e, incluso, ver datos como la hora o el tiempo que hará. Pero no es menos cierto que, aunque sea poco, el consumo de energía no se detiene en ningún momento.
Tienes la posibilidad de dejar únicamente el reloj y deshabilitar el resto de las funciones para que el consumo de miliamperios sea el menor posible. Incluso, si no es algo que reduzca tu experiencia de uso positiva, que no funcione la pantalla activa en tu Android es algo que te puedes plantear.
Con estos consejos, y siempre teniendo presente que el uso de colores muy saturados -intensos- en las opciones de la pantalla también significa un consumo elevado, estamos seguros de que vas a poder aumentar el tiempo de uso que tienes de tu terminal Android de forma sencilla y efectiva.