Prime Video ha anunciado que la película de Ben Affleck, ‘AIR’, producida originalmente por Amazon Studios, Skydance Sports, Mandalay Pictures, y el propio estudio de Affleck y Matt Damon, Artists Equity (en su primer proyecto de largometraje), estará disponible en Prime Video este viernes 12 de mayo en más de 240 países y territorios de todo el mundo, después de su estreno mundial en cines.
Del actor y director Ben Affleck, AIR narra la alianza entre un novato Michael Jordan y una joven división de baloncesto de Nike, que revolucionó el mundo de los deportes y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. Esta historia sigue la apuesta que definió el camino de un equipo poco convencional que se lo jugó todo, la visión de una madre conocedora de la valía del inmenso talento de su hijo, y el fenómeno del baloncesto que se convertiría en el mejor de todos los tiempos.
AIR supone un ejemplo clásico del éxito de la crítica con unos malos resultados en taquilla. Tuvo un presupuesto aproximado de 90 millones de dólares y ha recaudado en salas de cine aproximadamente lo mismo. Aunque tenga un extra de ingresos por nueva publicidad en la ventana de streaming y un gran éxito de ventas en soporte físico (DVD, Bluray y Ultra HD bluray), no se puede considerar un proyecto rentable.
Un aspecto interesante para nosotros, los aficionados al cine en casa, es la nueva tecnología que rodea a AIR. La dirección de fotografía fue del mítico Robert Richardson, quien rodó esta película con la última cámara de la famosa marca alemana ARRI, la Arri Alexa 35 y esta combinación es novedosa.
Robert Richardson es una leyenda de la fotografía y ha trabajado, entre otros, para Quentin Tarantino y Martin Scorsese en largometrajes como Kill BIll, El aviador, Balditos Bastardos, Casino, Platoon y un largo etcétera. Pues bien, Richardson ha sido de los primeros en usar la Arri Alexa 35 en un proyecto comercial. ¿Por qué esta cámara es tan especial? Es la primera cámara destinada a la cinematografía digital que alcanza los 17 stops de rango dinámico, es decir, la diferencia entre la luz más oscura y la mas brillante que puede capturar un sensor de cámara sin meter ruido en negros ni quemar los blancos. En otras palabras: es la cámara ideal para hacer HDR. Para que nos hagamos una idea, son 3 o 4 puntos de latitud más que otras cámaras de la competencia actuales (RED V-Raptor, Sony Venice II) o incluso dentro de la misma empresa alemana (ARRI Alexa 65 por ejemplo).
Por si fuera poco, la cámara tiene una resolución superior a 4K, concretamente 4,6K y si a eso le sumamos que tanto la grabación como la postproducción han sido terminadas en esa resolución, estamos ante una producción nativa 4K y HDR, lo que garantiza un interés especial para los amantes de la tecnología del cine en casa. Por cierto, la relación de aspecto del film se fijó en 1,85:1.
Más motivos frikis-tecnológicos para fijarse en esta película: la gama cromática. La ARRI 35 trae consigo una nueva ‘ciencia de color’ llamada ‘REVEAL’. Esto de la ciencia de color es la expresión técnica de los fabricantes para describir cómo un sensor captura los colores de la escena que está grabando. Y según los creadores de los primeros proyectos que se están publicando, está cámara puede ser la más fiel a las variaciones de tono que captura. Personalmente, os recomiendo que os fijéis en las bombillas de las lámparas caseras, en los tubos de neón etc: vais a ver información de luz y color en todas ellas y eso es muy complicado de observar en el panorama actual.
A todo esto, hay que sumarle el uso de ópticas Panavision Primo y Angenieux Optimo, dos de las empresas fabricantes de cristal para lentes cinematográficas más prestigiosas del panorama internacional. Podemos afirmar que los productores no escatimaron presupuesto en el departamento de cámaras, desde luego.
Dejando a un lado el apartado técnico y fijándonos en el artístico, Matt Damon interpreta al inconformista ejecutivo de Nike, Sonny Vaccaro, y Affleck al co-fundador de Nike, Phil Knight, con Jason Bateman como Rob Strasser, Chris Messina como David Falk, Matthew Maher como Peter Moore, Marlon Wayans como George Raveling, Chris Tucker como Howard White, Viola Davis como Deloris Jordan, y Gustaf Skarsgård como Horst Dssler, por nombrar a los intérpretes más reconocidos.
Como dato curioso, esta película supone la primera vez que Ben Affleck dirige una película protagonizada por Matt Damon. Con un guion escrito por Alex Convery, AIR está producida por David Ellison, Jesse Sisgold, Jon Weinbach, Affleck, Damon, Madison Ainley, Jeff Robinov, Peter Guber y Jason Michael Berman.
Y por último y como llamamiento a la nostalgia, la banda sonora está llena de éxitos de la década de los 80 -desde Bruce Springsteen a Cyndi Lauper, The Clash, Dire Straits, Grandmaster Flash & The Furious Five, Squeeze etc en muchos otros.