Una de las sensaciones de la keynote de Apple del pasado 7 de septiembre fueron sus AirPods Pro de segunda generación, una nueva vuelta de tuerca a un modelo de éxito que comienza en 2016 con los AirPods. Denostados en un principio por su diseño y precio, es evidente que Apple ha conseguido dar en la varita mágica. Son muchas las marcas las que han copiado este modelo, incluso también se han atrevido a eliminar el jack de entrada de auriculares en muchos teléfonos, cosa que Apple ya realizó en el año 2017 con el iPhone 8 y iPhone X. Estas son mis impresiones sobre los AirPods Pro 2 tras un mes de uso.
Los AirPods Pro de 2ª generación a escena
En primer lugar, cabe comentar que llevo utilizando AirPods desde el año 2017, he pasado por los de primera, los de segunda y los de tercera generación. Estos son mis primeros AirPods Pro, pero ya venía con el listón bien alto tras haber estado utilizando un año los de tercera generación. En un principio era muy reticente al sistema de almohadillas, que nunca me ha parecido la mejor opción, o al menos, ya estaba habituado a los auriculares sin ellas.
Lo primero que llama la atención es el diseño de la caja de loa AirPods Pro 2, estrecha y alargada, y que, sin embargo, no se nota demasiado cuando te los metes en el bolsillo. La marca ha incorporado cuatro tamaños distintos de almohadillas, y con los que me encuentro más cómodos y finalmente estoy utilizando las que venían de serie. El ajuste es perfecto y al ponértelos se hace una sensación de vacío automática en tu cabeza.
El proceso de configuración es muy sencillo y es el habitual que sigue la marca de Cupertino, debes realizar unos sencillos ajustes que son guiados de manera automática para asegurarse la mejor percepción del sonido. Durante este proceso, con una pequeña prueba de escucha, te dirá si debes cambiar de almohadillas o simplemente ajustarte bien los auriculares. Algo totalmente inédito en el de generaciones anteriores, y que ella da una buena muestra de hacia donde Apple nos quiere llevar, a que te sumerjas en la mejor experiencia posible. El resultado es que siempre vas a escuchar música en las mejores condiciones.
Los AirPods Pro 2 son cómodos al oído, bueno, dentro de lo cómodo que puede resultar tener algo metido en el pabellón auditivo. Pero una vez que los llevas puestos prácticamente te olvidas de ellos. La marca sigue preparando todas las funciones habituales de gestos, incluyéndose en esta edición la posibilidad de subir y bajar volumen deslizando el dedo por cualquiera de los auriculares. Es de reconocer que es algo que me ha costado asimilar, en un principio era incapaz de conseguirlo yo estaba por cambiarte el volumen directamente desde el Apple Watch o desde el teléfono. Pero una vez que te habitúas y sujetas bien el auricular, hay que reconocer que es bastante cómodo.
La marca ha incorporado en este dispositivo su chip H2, bastante más capaz de procesar las ondas sonoras y de conseguir un aislamiento eficiente del sonido ambiente. Sabemos que la marca es muy dada a anunciar en su publicidad que sus últimos productos son los mejores, probablemente sea una fórmula de éxito, pero es así. Estos auriculares cumplen perfectamente con todo lo que le puedas pedir, por lo que analicémoslos por partes.
Sensaciones
Tal y como he comentado, cuesta muy poco acostumbrarse a los AirPods Pro 2. Son muy cómodos de llevar y la sensación de llevar un dispositivo en tu oreja desaparece rápidamente. Incluso aguanta muy bien un paso ligero o salir a correr, los auriculares quedan perfectamente ajustados y no se mueven.
En el caso de que esto ocurra, lo más probable es que el tamaño de la almohadilla elegido no sea el más conveniente, por lo que tocará probar de nuevo con otra. El material tanto de los auriculares, como de la caja es de mucha calidad, incorporándose resistencia IPX4 que los hace resistente ante el sudor y ligeras mojaduras. La caja incorpora un pequeño altavoz, con el que gracias al chip U1 y a la aplicación Buscar de tu dispositivo Apple podrás encontrar fácilmente los AirPods cuando se te pierden. Lo típico que ocurre cuando no sabes dónde los has dejado en casa o en la oficina. Además, la precisión es muy alta.
Los auriculares encajan perfectamente en su estuche de carga, aunque en un principio me costaba algo de trabajo sacarlos porque tengo los dedos grandes y gruesos, pero es cuestión de ir pillando el truco. Pero si hay algo que realmente me gusta es que los auriculares pueden cargarse con la base magnética que utilizas para cargar tu Apple Watch. Para quienes tenemos muchos productos de la marca no deja de ser un buen aliciente, aunque como sabrás, el sistema de carga por cable es mucho más rápido y eficiente.
En mi opinión, hubiera incorporado ya directamente el sistema de carga USB C, tal y como la marca ya ha hecho con el iPad Air de cuarta generación y el iPad Pro. Cuando en 2023, el estándar USB C sea una realidad en el iPhone por normativa europea, quienes tengan estos auriculares, seguirán lamentando tener que utilizar un sistema de conexión antiguo como el lightning. El estuche proporciona 30 horas de autonomía, aunque es evidente que siempre te vas a quedar sin batería en el momento más inoportuno, pero ocurrirá con cualquier marca. Los auriculares nos dan seis horas de autonomía, y una simple carga del estuche con los auriculares dentro de cinco minutos proporciona una hora de música. Hablamos de cifras con la cancelación de ruido activa.
Calidad de sonido
En cuanto a calidad de audio, es a la cual la marca nos tiene acostumbrados. Es evidente que no se trata de unos auriculares económicos, su precio es de 299 € y sí o sí tienen que sonar bien. Efectivamente, es así, proporcionan unos bajos rotundos y contundentes, unos medios que están presentes, pero sin abusar y unos agudos cristalinos.
Si utilizas la función de audio espacial que incorpora Apple Music, la experiencia es totalmente inmersiva, de 360°. Puedes estar escuchando el bombo de la batería, en la parte trasera de la cabeza, el bajo por la oreja derecha, Y quitar la finita por la oreja izquierda, y voz y guitarra solista justo encima.
Apple Music incorpora unas playlists exclusivas con audio espacial, por lo que estos auriculares están especialmente pensados para ello, para sacar todo el provecho posible a esta tecnología. No lo dudes, son unos auriculares que suenan muy bien. ¿Puedes tener unos auriculares más económicos que proporcionen una calidad buena? Es evidente que sí, no es necesario gastar tanto para garantizarse una buena escucha. Los AirPods Pro 2 están pensados, especialmente para los usuarios de Apple, diría más, para aquellos que son clientes de Apple Music.
Cancelación de ruido
La cancelación de ruido activa ha sido mejorada gracias al chip H2 que ha incorporado Apple en estos auriculares. Hablamos de millones de transistores funcionando para hacer que te concentres solamente en la música. Los algoritmos computacionales hacen posible que la cancelación de ruido activa haya dado un paso de gigante, en mi modesta opinión. A decir verdad, se trata de una cancelación muy bien hecha, es ponerse los auriculares y hacerse una sensación de vacío impresionante. El audio espacial personalizado posibilita que escuches, según tu propia fisonomía, ya que ofrece una respuesta sonora adaptada totalmente al tamaño y forma de tu cabeza. Este es el ajuste que comentabas anteriormente, pero que siempre puedes volver a realizar si así lo deseas. En cualquier momento, tienes la posibilidad de ejecutar ajustes sobre el control de ruido, pasando de la cancelación activa, el sonido ambiente, o simplemente, desactivándolo.
Llamadas
Los micrófonos han incorporado la tecnología de neutralización de ruido para que tus llamadas sean perfectas y que tus interlocutores no tengan ningún problema en oírte cuando vas por la calle o pasas al lado de una obra o si hay tráfico ruidoso. Es posible gracias al modo de sonido ambiente adaptativo, que según nos anuncia la compañía, reduce el ruido ambiente 48.000 veces por segundo. Son cifras que a un común mundano como yo se le escapan de la cabeza y que tiene que creer, pero es evidente que he notado un salto cualitativo con respecto a los AirPods de tercera generación de 2021, que ya habían dejado el listón muy alto.
Conclusiones
Es evidente que nos encontramos ante un producto de muy alta calidad. Los AirPods Pro 2 son, probablemente, los mejores auriculares de la marca hasta la fecha. Su precio de buena prueba de ello, y tal como hemos dicho anteriormente, podrás conseguir una experiencia bastante buena con otros auriculares y de otras marcas. Pero no cabe duda de que este producto está totalmente pensado para el usuario fiel a la compañía y que quiere asegurarse tener un producto de muy alta calidad en sus orejas.
Apple AirPods Pro (2.ª generación)
Sobre la cuestión de si gastar o no 300 € euros auriculares es algo que se trata de una decisión totalmente personal. Yo me mojaré y tomo partido, en mi caso sí que están justificados esos tres billetes de color verde. No lo digo por fidelidad a la marca, que en mi caso es algo que me acompaña hace años, sino porque la calidad está más que demostrada. Tienes un control absoluto de todo lo que escuchas y tras más de cinco años utilizando AirPods, no cabe duda de que estos son los mejores hasta la fecha. Pero que tampoco nos ciegue la pasión, por mucho menos dinero tienes muy buenos auriculares de este tipo que van a ofrecer una experiencia bastante satisfactoria. Si no igual, muy alta.