Muchas veces se nos llena la boca hablando sobre el golpetazo que se ha pegado tal película en las salas de cine. Y lo cierto es que últimamente lo hemos visto mucho. La verdad es que las previsiones de taquilla para el pasado año 2024 no eran nada buenas tras varias huelgas en Hollywood y el correspondiente retraso de algunos estrenos potentes. Pero resulta que ya se han publicado las cifras totales de recaudación y la cosa no ha ido tan mal como se esperaba. Hubo un descenso respecto a la recaudación global de 2023, pero no fue tan acusado como se había previsto.
Veamos algunos número. En general, la taquilla internacional alcanzó una cifra estimada de 21.200 millones de dólares, según Gower Street Analytics. Eso supone un descenso del 10% en comparación con 2023 y no incluye a China en la ecuación. Como afirma un ejecutivo de la firma, «hay que dejar de lado a China porque tiene una influencia desproporcionada» en el total. Esto es así, ya que China tuvo muchas dificultades en 2024 debido a preocupaciones económicas y a la falta de grandes impulsores de éxitos de taquilla locales, entre otros problemas. Si incluimos a China, la taquilla mundial alcanzó un estimado de 30.000 millones de dólares, aproximadamente un 11,5% menos que el año anterior.
Gran parte de la culpa de estos «buenos» resultados (o al menos mejores de lo esperado) la tuvieron los estrenos que se llevaron a cabo en diciembre de 2024. Películas como Vaiana 2, Mufasa, Wicked y Sonic the Hedgehog 3 le dieron un enorme impulso a la taquilla. Tanto es así que el estudio de Gower Street indica que diciembre de 2024 se convirtió en el tercer mes con mayor recaudación desde 2019, con 2.670 millones de dólares (sin incluir a China).
Diciembre de 2024 solo fue superado por julio de 2023 (gracias al Barbenheimer), así como por julio de 2024, que tuvo a Deadpool y Lobezno arrasando por todo el mundo. Es más, diciembre de 2024 cerró el semestre más grande a nivel mundial desde 2019 con un total de 13.300 millones, un 5% por delante del segundo semestre de 2023.
¿El cine está cambiando? Tener una buena película, un gran presupuesto o un elenco plagado de estrellas ya no es suficiente para conseguir una buena taquilla
Más allá de ver las cifras y de alguna manera respirar ligeramente aliviados, los expertos en distribución y ejecutivos relacionados con el cine también han sacado algunas conclusiones muy interesantes. Lo primero que comentan es que tenían muchas esperanzas en que los grandes éxitos del año funcionaran bien, y en su mayoría así lo hicieron. También comentan que hubo algunas sorpresas agradables durante el año, como Alien: Romulus y Romper el círculo.
Por otro lado, opinan que el cine está cambiando y que es mucho más inestable. Este año ha habido películas que han arrasado, como Wicked que está haciendo una magnífica recaudación a nivel mundial; como Del revés 2 que es la película animada número uno de todos los tiempos; o como Deadpool y Lobezno, que se ha convertido en la película con clasificación R más grande de todos los tiempos. Sin embargo, varias películas con calificaciones muy buenas tanto de parte de la crítica como del público, se han pegado un batacazo importante en la taquilla. Dos buenos ejemplos serían Furiosa y El Especialista (The Fall Guy).
Así que muchos ejecutivos de Hollywood se preguntan cuál es el mensaje de marketing ideal, cuál es el gancho que puede hacer que el público vaya a ver una película. También han detectado que el «término medio» está desapareciendo a la hora de hablar de la taquilla, lo cual se traduce en que las películas que funcionan se llevan un porcentaje muy alto de la taquilla pero hay más películas que nunca que no funcionan y simplemente se desploman.
Ese género intermedio es importante para los estudios, pero para los exhibidores es clave porque necesitan el volumen; necesitan películas nuevas cada semana. Eso es lo que realmente está aterrorizando a los ejecutivos de la industria del cine, que el negocio parece estar consolidándose y la brecha entre lo que funciona y lo que no funciona parece ser cada vez más grande.
Por último, otros veteranos del negocio del cine piensan que sigue habiendo muchas películas buenas, pero que la actitud de los consumidores ha cambiado. La idea de ser el primero en ver una película el fin de semana del estreno está muerta y enterrada. Ahora la gente espera hasta el segundo o incluso el tercer fin de semana. Quieren ver qué opinan sus amigos, las redes sociales, los críticos online. Así que, según ellos, esto está haciendo que la gente vaya menos a ver películas al cine.
Para acabar, y volviendo al tema principal, en general los ejecutivos del mundo del cine coinciden en que 2024 terminó mucho mejor de lo que esperaban a mitad de año. De hecho, hay más positividad de cara a 2025 y, aunque habrá meses difíciles, hay una sensación de optimismo.
Vía | Deadline