El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid será escenario de un ciclo de cine dedicado al célebre director Pedro Almodóvar durante los próximos meses de septiembre y octubre, en un evento que complementará la exposición «Madrid, chica Almodóvar». Esta muestra, inaugurada en junio, explora la conexión entre la filmografía del cineasta manchego y la ciudad de Madrid que siempre ha servido como telón de fondo de sus cintas más famosas. El ciclo reúne 14 de sus películas más emblemáticas, arranca el 10 de septiembre y se extenderá hasta el 19 de octubre, con proyecciones a las 19:00 horas en el Salón de Actos de Conde Duque, todas ellas con entrada gratuita hasta completar el aforo.
La exposición «Madrid, chica Almodóvar», organizada por el Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, ofrece un recorrido por la relación del cineasta con la capital española, a través de una cuidadosa selección de más de doscientas fotografías y piezas originales que plasman los momentos más icónicos de su filmografía. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre en la Sala 1 de Exposiciones del mismo centro cultural, donde el público podrá visitar de manera gratuita esta retrospectiva del universo almodovariano.
Un ciclo de cine para celebrar a Almodóvar en Madrid
El ciclo de cine se inaugura el martes 10 de septiembre con la proyección de ‘La ley del deseo’, una de las películas más significativas en la carrera de Almodóvar; esta elección, ciertamente auto-referencial, incluye una icónica escena protagonizada por Carmen Maura en la que la actriz exclama «¡Riégueme!» desde la fachada del edificio de Conde Duque. La película fue el primer gran proyecto de la productora El Deseo, creada por Pedro y Agustín Almodóvar, y ha sido la escogida para abrir este ciclo de cine.
Tras la proyección, se celebrará un coloquio con la presencia de Agustín Almodóvar, hermano y productor del cineasta, moderado por Pedro Sánchez Castrejón (que no Castejón, el Presidente del Gobierno; puede inducir a confusiones). Sánchez Castrejón es el comisario tanto de la exposición como del ciclo, pieza clave en la concepción de este evento cultural. La programación abarca desde las primeras películas de Almodóvar hasta sus obras más recientes, y muestra así la evolución del director y su estilo cinematográfico.
Proyecciones imperdibles en septiembre y octubre
El ciclo de cine continuará con la proyección de títulos fundamentales en la filmografía de Almodóvar. El 12 de septiembre, se proyectará ‘Entre tinieblas’, seguido el día 14 por ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, una de las películas que consagraron a Almodóvar a nivel internacional. La semana siguiente, el 17 de septiembre, será el turno de ‘Átame’, y el 19 de septiembre se proyectará ‘Tacones lejanos’.
El sábado 21 de septiembre los asistentes podrán disfrutar de ‘La flor de mi secreto’, mientras que el final del mes estará marcado por las proyecciones de ‘Carne trémula’ (24 de septiembre), ‘Todo sobre mi madre’ (26 de septiembre) y ‘Hable con ella’ (28 de septiembre), un drama íntimo que le valió al manchego el premio Óscar al mejor guion original.
Ya en octubre, la programación seguirá con títulos como ‘Volver’ el día 3, y el 5 de octubre se proyectará ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, coincidiendo con el 40º aniversario de su estreno. El ciclo cerrará con ‘Los abrazos rotos’ el día 8 de octubre, ‘Julieta’ el 17 de octubre, y la reciente y aclamada ‘Dolor y gloria’, que se proyectará el sábado 19 de octubre, culminando así esta celebración del cine almodovariano y la propia exposición, que clausura el domingo 20.
La exposición «Madrid, chica Almodóvar»
Paralelamente al ciclo de cine, el público tiene la oportunidad de visitar la exposición «Madrid, chica Almodóvar», un homenaje a la ciudad que ha sido escenario recurrente en las películas del cineasta. La muestra incluye una amplia selección de fotografías que ilustran las localizaciones más emblemáticas de Madrid, telón de fondo en las películas de Almodóvar. Desde las escenas rodadas en la Gran Vía hasta las vistas del barrio de Malasaña, la exposición invita a los visitantes a sumergirse en el universo visual del director.
Entre las piezas más destacadas de la exposición se encuentran fotogramas icónicos, como las imágenes de Carmen Maura o Alaska vestidas de chulapas en la película ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’, o la famosa escena en la cornisa de la Real Basílica de San Francisco el Grande en ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’. El material ha sido cedido por la productora El Deseo y cuidadosamente seleccionado por el ya mencionado Sánchez Castrejón, quien también ha diseñado una ruta turística cinematográfica que permite a los fans recorrer los escenarios que han aparecido en las películas de Almodóvar.
La exposición cuenta además con piezas originales como los forillos del skyline utilizados en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, y objetos de la colección municipal, como el cartel del concierto de Almodóvar & Fabio MacNamara en la Sala Rock-Ola de 1983, un símbolo de la movida madrileña que marcó los inicios de la carrera del director.
Este ciclo de cine y la exposición «Madrid, chica Almodóvar» en Conde Duque son un muy buen plan para disfrutar del fin de semana en Madrid haciendo algo diferente. Para los cinéfilos más jóvenes, será una oportunidad única para ver estas ya legendarias películas, muchas de las cuales ya han cumplido más de veinte y treinta años, por primera vez en una sala de cine.