Pedro Almodóvar, el icónico cineasta español conocido por sus transgresiones temáticas y particular estilo cinematográfico, ha vuelto a acaparar la atención de la industria; tras el estreno de su última propuesta el pasado lunes 2 en el Festival de Cine de Venecia, los asistentes a la proyección llevaron a cabo una histórica ovación de pie que quedó cerca de los veinte minutos.
Este suceso marca un regreso triunfal para Almodóvar al escenario mundial, del que parecía se había bajado tras los humildes estrenos de ‘Dolor y gloria’ y ‘Madres paralelas’. Sin embargo, la naturaleza propia de la cinta (el primer largometraje en inglés del director manchego) la condiciona al éxito internacional; sus dos cabezas de cartel, Julianne Moore y Tilda Swinton, llaman a crítica profesional y público para volver, una vez más, a deleitarse de manos de la filmografía almodovariana.
‘La habitación de al lado’: la nueva película de Pedro Almodóvar
‘La habitación de al lado‘ (‘The Room Next Door’, en el inglés original) es una cinta dramática que cuenta la historia de dos amigas distanciadas; cuando, ya bien entradas en la mediana edad, se reencuentran, lo hacen en medio de unas difíciles circunstancias que les llevarán a explorar temas de amistad femenina y conexión emocional. Una narrativa emotiva y una ejecución magistral (marca de la casa) aseguran el mejor de los estrenos para Almodóvar, que ya el año pasado estrenó su segunda producción en inglés (‘Extraña forma de vida’, un wéstern con Pedro Pascal y Ethan Hawke) que, sin embargo, pasó sin pena ni gloria por el circuito de premios y festivales.
Tampoco es la primera vez que el cineasta trabaja con Tilda Swinton en su idioma natal; ‘La voz humana’ es un cortometraje estrenado en 2020 (es decir, después de la auto-biográfica ‘Dolor y gloria’, y antes del estreno de la convulsa ‘Madres paralelas’), basado en el monólogo del mismo nombre que firma Jean Cocteau. Quedó claro entonces que tanto Swinton como Almodóvar estaban hechos para trabajar juntos; y así han peleado por conseguir ver sus objetivos cumplidos. Con ‘La habitación de al lado’ vemos, por tanto, evidentes ausencias que no pueden más que dolernos; ni Penélope Cruz ni Antonio Banderas participarán en la cinta, tan alejada del tono marcadamente castizo que caracteriza la producción del cineasta.
La carrera ilustre de Almodóvar comenzó en la vibrante escena del cine independiente de Madrid a finales de la década de 1970. Sus primeras obras, exploraban temas tabú, de modo transgresor y con narrativas poco vistas antes en el cine nacional; todo ello rápidamente le valió un más que merecido reconocimiento como una fuerza pionera, innovadora y vanguardista dentro de la escena española.
A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, las películas de Almodóvar (‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ y ‘Todo sobre mi madre’, entre otras), resonaron a nivel mundial, ganándole numerosos premios (con un total de dos Óscars, cinco BAFTAS y diez Goyas), estableciéndolo así como una figura dorada en la historia del cine patrio.
La ovación de pie de 17 minutos recibida por ‘La habitación de al lado’ en Venecia es un testimonio del impacto duradero que Almodóvar continúa teniendo en la industria contemporánea. Este gesto no solo evidencia su habilidad única para conectar de tú a tú con el público, sino que también subraya la veneración que los profesionales de la industria siguen teniendo por él, más de cuarenta años tras su debut.
Aunque las ovaciones prolongadas son impresionantes, y no todos los cineastas con recorrido son capaces de conseguirlas, no necesariamente indican la calidad intrínseca de las películas, sino más bien el reconocimiento de los espectadores hacia los cineastas y su obra como global. Así, el año pasado en Cannes, Scorsese y sus ‘Asesinos de la Luna’ cosecharon una impresionante ovación de nueve minutos, mientras que Nadine Labaki y su kafkiana ‘Cafarnaúm’, en 2018, lograron más de 15 minutos de aplausos y halagos.
El impacto de Almodóvar en la historia del cine va más allá de las ovaciones y premios. Su capacidad para desafiar convenciones, explorar la complejidad humana y construir personajes tridimensionales ha dejado, para siempre, una marca en la historia del cine contemporáneo. Con ‘La habitación de al lado’, Pedro Almodóvar no solo ha reafirmado su posición como uno de los directores, guionistas y productores más influyentes de su generación, sino que también ha demostrado una vez más su habilidad para emocionar, provocar y cautivar a audiencias alrededor de todo el mundo.
Imagen de portada | TheMovieDB