Acoustic Energy ha presentado un nuevo altavoz que llega para situarse en lo más alto de la serie 100, su línea de altavoces pasivos. Hablamos del Acoustic Energy AE120², un altavoz de suelo con diseño de tres vías y con un acabado y precio que busca seducir a los audiófilos con presupuestos más limitados. Este nuevo modelo completa una línea de altavoces que ha recibido elogios de medios de todo el mundo, gracias a su impresionante relación precio-rendimiento.
Acoustic Energy se fundó en 1987 con el lanzamiento del mundialmente conocido altavoz AE1, que estableció nuevos estándares en la industria en cuanto a rendimiento de audio en un recinto compacto. En 1994 la empresa se unió a un fabricante extranjero para poder ampliar su alcance global, pero en 2017 pasó de nuevo a ser propiedad totalmente británica. Como comentábamos, esta empresa se caracteriza por lanzar productos con un alto rendimiento sónico, capaces de recibir las mejores críticas tanto de la prensa especializada como de los usuarios que han podido probarla. Y todo ello manteniendo unos precios realmente accesibles.
En enero Acoustic Energy lanzó una nueva iteración de sus altavoces estéreo de la Serie 100. En este lanzamiento se incluyeron cuatro nuevos modelos: el subwoofer AE108², el altavoz central AE107², el altavoz de estantería AE109² y el altavoz de suelo AE100². Ahora el fabricante británico ha puesto la guinda al pastel con el nuevo Acoustic Energy AE120², un segundo modelo de suelo que luce un verdadero diseño de tres vías.
Acoustic Energy AE120²: diseño de 3 vías en un recinto compacto
El Acoustic Energy AE120² pasa a ser el modelo más grande de la Serie 100 del fabricante y, por tanto, el tope de gama. Este modelo combina dos woofers de graves de 13 cm con una unidad de medios-graves de 13 cm (ambos con conos de papel) alojada en su propio recinto y cuidadosamente diseñada para mitigar los efectos perjudiciales de las reflexiones de onda trasera. También cuenta con un tweeter de cúpula blanda de 25 mm con tecnología Wide Dispersion Technology (WDT) de Acoustic Energy.
En el interior de la carcasa de HDF (tablero de fibra de alta densidad) de 15 mm, el crossover de tres vías del altavoz está «compensado por impedancia» para reducir los efectos de las vibraciones no deseadas, mientras que el refuerzo interno y la carga de masa de la carcasa también están diseñados para mantener a raya las resonancias internas. También se ha prestado especial atención a la alineación de fase y tiempo para lograr una integración y un escenario sonoro óptimos. El resultado, según el fabricante, es un altavoz que ofrece unas frecuencias altas suaves y de amplia dispersión, con unos medios limpios y unos graves rapidísimos.
Acoustic Energy ha querido diseñar un altavoz que, manteniendo un gran rendimiento sonoro, sea fácil de colocar en las salas de los usuarios. Para ello el Acoustic Energy AE120² luce un diseño más delgado de lo habitual, con solo 16.5 cm de anchura. Por otro lado, el altavoz se suministra con un discreto zócalo negro satinado de estilo sutil pero que ayuda a la estabilidad, mejorando aún más la dinámica y el enfoque estéreo.
Con todo ello, estamos ante un altavoz con una respuesta de frecuencia de 39Hz – 26kHz y una sensibilidad de 90 dB, con una impedancia de 6 ohm y un SPL de 116dB. Sus dimensiones completas son de 950 x 165 x 250 mm y cada caja tiene un peso de 19 kg.
Los nuevos Acoustic Energy AE120² llegan al mercado en dos acabados: chapa de nogal y negro. En cuanto al precio, sabemos que en Reino Unido se venden por 799 libras, lo que vendrían a ser unos 960 euros. Tendremos que esperar para conocer el precio oficial en Europa.