Audio-Technica, fabricante muy conocido de auriculares y tocadiscos, ha presentado su primer conjunto de altavoces activos, los AT-SP3X. Con un diseño sencillo y compacto, pero bastante moderno, Audio-Technica ha buscado ofrecer una opción completa a nivel sonoro y de conectividad para acompañar a sus otros dispositivos. De hecho, el fabricante asegura que los altavoces AT-SP3X ofrecen un sonido especialmente optimizado para los productos analógicos de Audio-Technica, como las cápsulas fonocaptoras y los tocadiscos. También son compatibles con la conexión Bluetooth, pudiendo así disfrutar fácilmente del sonido de los discos de forma inalámbrica.
Los nuevos AT-SP3X buscan ser los compañeros perfectos para usar con tocadiscos, ordenadores, móviles e incluso otros dispositivos. Ofrece un audio rico y de rango completo a través de una conexión con cable o inalámbrica. Son muy compactos y discretos, con unas dimensiones de solo 113 mm de ancho × 200 mm de alto × 145 mm de profundidad. Aún así, este sistema ofrece una llamativa potencia de salida máxima de 30 W.
Audio-Technica AT-SP3X: altavoces activos muy compactos pero completos
Audio-Technica lleva comprometida con el mundo del sonido desde su fundación en 1962. Esa pasión se extiende a cada parte del camino de la señal de audio, desde la entrada hasta la salida. Los nuevos AT-SP3X combinan un woofer de 3 pulgadas con un tweeter de 1,1 pulgadas, con un recinto diseñado para conseguir la mejor acústica y un DSP ajustado para ofrecer la mejor calidad de sonido.
Según el fabricante, los AT-SP3X ofrecen un sonido plano y claro, con excelente equilibrio. Especialmente cuando se utilizan con un tocadiscos Audio-Technica, pudiendo así reproducir fielmente el sonido de los vinilos.
Los AT-SP3X cuentan con una rejilla para el tweeter que difunde el sonido en bandas de frecuencia altamente direccionales. Esto mejora el efecto acústico y proporciona un sonido bien equilibrado en toda la habitación. Por otro lado, el conducto bass reflex en la parte posterior del altavoz está diseñado para tener las dimensiones óptimas para la caja. Este conducto produce graves impactantes, independientemente del dispositivo de reproducción, como un tocadiscos o un teléfono inteligente.
En cuanto a la carcasa, el fabricante ha utilizado material MDF (tablero de fibra de densidad media) robusto para suprimir las vibraciones innecesarias del propio altavoz. Y como ya hemos comentado, estamos ante unos altavoces autoamplificados, así que no requieren ni receptor ni amplificador externo. Lo único que tendremos que hacer es conectar los altavoces a la fuente que queramos y enviarles música.
Para facilitar todavía más su uso, los Audio-Technica AT-SP3X cuentan con conectividad Bluetooth. Podremos así disfrutar fácilmente del sonido de los discos instalando un tocadiscos que admita conexión Bluetooth sin preocuparse por el cableado. Y también podremos utilizar cualquier otro dispositivo con este tipo de conectividad, como un ordenador, un móvil, una tableta o incluso un televisor.
Además ofrecen la opción de conectarse a dos dispositivos al mismo tiempo, ya que son compatibles con conexión multipunto. Podemos elegir dos dispositivos, como el smartphone que usamos todos los días y el tocadiscos del salón, y conectarlos al mismo tiempo vía Bluetooth. De esta forma, incluso después de escuchar música en un tocadiscos, no será necesario volver a sincronizarlo con el móvil cada vez que queramos utilizarlo.
Más allá de la conectividad inalámbrica, los Audio-Technica AT-SP3X también incorporan una entrada RCA para que podamos conectar el tocadiscos mediante cable. Eso sí, el cable de audio RCA no está incluido y además necesitaremos un tocadiscos o un dispositivo con salida de ecualizador de fono.
El diseño minimalista de los AT-SP3X se extiende incluso hasta los controles físicos que ofrecen estos altavoces. Cuentan con una pequeña pantalla LED que muestra el estado de la conexión de un vistazo, así como con un botón de encendido en uno de los laterales que permite también realizar otras funciones y un botón para cambiar entra entradas.
Los nuevos Audio-Technica AT-SP3X de momento solo han llegado a algunos países, como Japón o Australia. El precio en este último es de 399 dólares, así que no sería de extrañar que cuando llegaran a Europa lo hicieran con un precio de 399 euros. Pero de momento no está confirmado. Os mantendremos informados.