KEF mantiene una apuesta firme por su gama de altavoces activos. Tras la presentación de los espectaculares LS60, el fabricante británico ha presentado los KEF LSX II. Se trata de un sistema que cuenta con un diseño compacto, de estantería, y que llega para sustituir a los archiconocidos altavoces inalámbricos LSX originales, lanzados en 2018. Son similares a los KEF LS50 II, aunque el fabricante ha confirmado que estos permanecerán a la venta.
¿Serán los altavoces activos el futuro de la alta fidelidad? Nunca se sabe, pero lo cierto es que son muchos los usuarios que eligen este tipo de sistemas para no tener que complicarse en exceso. Y KEF es uno de los fabricantes que más opciones ofrece en su catálogo, además de optar por modelos con un rendimiento sonoro de gama alta. Vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrecen los nuevos KEF LSX II.
KEF LSX II: diseño elegante con múltiples opciones de color
KEF tiene un estilo de diseño muy particular. Te puede gustar más o menos, pero los altavoces de la compañía son fácilmente reconocibles. Ese estilo se mantiene en la gama de altavoces activos y, como es lógico, también en los nuevos KEF LSX II. De hecho, este modelo luce un diseño muy similar al que vimos en el LSX original.
Como suele ser habitual en este tipo de altavoces, el sistema KEF LSX II consiste en dos altavoces inalámbricos activos. ¿Qué significa activos? Que tienen la amplificación incorporada, así que no será necesario conectarlos a un amplificador externo, a un integrado o a un receptor AV. En este caso, el altavoz principal incluye todas las conexiones físicas, transmitiendo las señales de audio necesarias para el altavoz secundario a través de una conexión Ethernet. Se consigue así una mayor versatilidad en la instalación al poder utilizar cable de red.
El sistema KEF LSX II mantiene gran parte del hardware acústico del original, lo cual ha ayudado a mantener controlados los costes de desarrollo y fabricación. Sin embargo, incluye un software DSP completamente rediseñado que, según el fabricante, hace que el sistema ofrezca un mejor rendimiento. Este nuevo modelo utiliza una matriz de controladores Uni-Q de 11ª generación, que consiste en un tweeter de cúpula de aluminio de 19 mm (0.75 pulgadas) y un woofer de cono de aleación de magnesio/aluminio de 115 mm (4.5 pulgadas).
También se ha utilizado el Music Integrity Engine, un sistema con una serie de algoritmos de procesamiento de señales que corrigen los errores de sincronización para que los conductores Uni-Q del LSX II proporcionen una imagen clara y un sonido más ajustado libre de artefactos no deseados.
El sistema inalámbrico KEF LSX II ofrece una potencia total de 200 vatios, con amplificadores separados para el woofer y el tweeter en cada altavoz controlado por crossovers. La respuesta de frecuencia del sistema es de 49 Hz a 47 Hz (dependiendo de los ajustes del ecualizador). Además, cada altavoz incluye un puerto bass reflex situado en la parte trasera para aumentar la extensión de las frecuencias bajas.
También hay una salida de preamplificador de subwoofer, lo que nos permitirá mejorar el rendimiento de las frecuencias bajas más profundas. Cualquier subwoofer activo es compatible, pero el fabricante, como es lógico, recomienda utilizar el subwoofer compacto KEF KC62.
Como hemos comentados, el KEF LSX II es un sistema todo en uno, lo cual indica que no requiere de ningún otro dispositivo para poder reproducir música. Están equipados con la plataforma de streaming W2 de la compañía, que nos permite transmitir música de servicios tan populares como Amazon Music, Qobuz, Tidal, Deezer y la gran mayoría de emisoras de radio por Internet a través de la aplicación KEF Connect. También son compatibles con AirPlay 2, Google Chromecast y Roon, además de contar con conectividad Bluetooth.
Y hablando de conectividad, el sistema LSX II también incluye conexión HDMI ARC (lo que nos permitirá conectar los altavoces directamente al televisor), óptica, jack de 3.5 mm y USB-C. También se puede conectar un tocadiscos, aunque, dependiendo de la marca y modelo, es posible que necesitemos un preamplificador de phono entre el tocadiscos y la entrada de audio analógica del KEF LSX II.
En cuanto a la parte inalámbrica, el sistema KEF LSX II puede conectarse a una red doméstica a través de la conexión WiFi incorporada o también a través de cable Ethernet (el altavoz principal cuenta con una conexión Ethernet especial para el otro altavoz y otra para la red de Internet).
En definitiva, estamos ante unos altavoces perfectos para el que quiera montarse un sistema estéreo de calidad sin complicarse la vida. O también para el que quiera mejorar el sonido del televisor de una forma notable, pero no esté interesado en el surround.
Los KEF LSX II llegan en cinco acabados diferentes: blanco y rojo con acabados mate satinados o alto brillo; negro y azul cobalto con parte trasera revestida en tela Kvadrat; y un acabado especial llamado «Soundwave by Terence Conran Edition» que luce un color dorado con el tweeter en un llamativo azul brillante. Se pondrán a la venta el 23 de junio con un precio oficial de 1.400 dólares.