Países como Inglaterra, Dinamarca o Estados Unidos, entre otros, tienen gran cantidad de fabricantes de altavoces y equipos de sonido, con una larga «tradición» en el mundo del audio. Pero jamás hubiéramos incluido a Letonia en esta lista. Pues bien, precisamente de ahí vienen los espectaculares Aretai Contra 200F, unos altavoces de alta gama con un diseño bastante llamativo. Presentados en la pasada Florida International Audio Expo 2024, este pequeño fabricante de la región de los Balcanes quiere demostrar que ellos también saben fabricar altavoces exclusivos.
Los Contra 200F tienen un diseño de 3,5 vías, con un puerto bass reflex situado en la parte frontal inferior. El tweeter está equipado con una guía de ondas de diseño personalizado colocada en el deflector frontal que es súper llamativa, ya que además el fabricante le ha dado un color blanco que contrasta con el oscuro del resto del altavoz. Junto a este tenemos woofers delanteros y traseros de 8 pulgadas.
Según algunos especialistas que pudieron escuchar estos altavoces en la comentada feria, los Contra 200F de Aretai utilizan inteligentemente el elegante diseño para obtener ventajas tonales. La elegancia y el rendimiento sonoro de los altavoces de suelo están indisolublemente unidos, de modo que el concepto general del sonido Northern funciona de maravilla. El Contra 200F ofrece un excelente rendimiento de graves incluso en salas más pequeñas, mientras que la representación tridimensional y el flujo armónico del sistema de 3,5 vías dan como resultado una gran musicalidad.
Entre las características técnicas de este nuevo modelo tenemos un recinto estructuralmente amortiguado a prueba de humedad, controladores de distorsión ultrabaja y componentes de precisión, placas base eficientes integradas con desacoplamiento de vibraciones, una dispersión HF más amplia gracias al diseño patentado de guía de ondas y una sensibilidad e impedancia compatibles con los amplificadores de válvulas.
Por otro lado, los Aretai Contra 200F utilizan una topología de doble woofer de 8 pulgadas para conseguir una capacidad de extensión de graves más bajos. Con una respuesta de graves optimizada para salas pequeñas y medianas, son capaces de bajar hasta los 25 Hz.
El Contra 200F no está solo: la serie cuenta con otros dos modelos
La serie Contra del fabricante Aretai cuenta con tres altavoces diferentes, siendo los nuevos Contra 200F la opción de tamaño mediano. Es el modelo de suelo más pequeño, diseñado para habitaciones de tamaño pequeño a mediano. Justo por debajo tiene a los Contra 100S, un modelo de estantería que también está diseñado para salas pequeñas y medianas. Cuenta con un gabinete sellado e incluso puede usarse como altavoz de escritorio.
Los Contra 100S cuentan con un diseño de 2.5 vías, con un rango de frecuencia de 32 Hz a 30 kHz, una sensibilidad de 85 dB, una impedancia nominal de 4 ohmios y unas dimensiones de 40 x 21 25 cm, con un peso de 15 kg por altavoz.
Y justo por encima de los nuevos Contra 200F tenemos los Contra 350F, un altavoz de suelo de grandes dimensiones diseñado para espacios de escucha más grandes. Este modelo ofrece graves profundos combinados con niveles más altos de claridad y detalle. Al igual que su hermano pequeño, utilizan un diseño de 3.5 vías con puerto bass réflex frontal.
Los Contra 350F ofrece un rango de frecuencia de 22 Hz a 23 kHz, con una sensibilidad de 96 dB y una impedancia nominal de 8 ohmios. Son unos altavoces bastante grandes, con unas dimensiones de 127 x 37 x 47 cm y un peso de nada menos que 65 kilos por altavoz.
En definitiva, una gama de altavoces bastante espectacular que, como decíamos al principio, se sitúa en el mercado de los dispositivos de gama muy alta. Y es que los nuevos Aretai Contra 200F se han puesto a la venta con un precio oficial de 26.500 dólares la pareja.
En cuanto a sus hermanos, los altavoces de estantería Aretai Contra 100S se vende con un precio oficial de 9.800 dólares la pareja; mientras que el modelo superior, los Aretai Contra 350F, tienen un precio oficial de 54.200 dólares la pareja.
Vía | Ecoustics