Los daneses saben hacer altavoces, de eso no hay duda. El pequeño país del norte de Europa tiene una tradición espectacular en lo que respecta a la fabricación de drivers, con marcas tan importantes como Bang & Olufsen, DALI, Dynaudio o Gryphon, entre otras. Y entre ellas esta Borresen, un fabricante que puede haber pasado un poco más desapercibido porque es bastante más joven, pero que se está haciendo un hueco entre los audiófilos a pasos agigantados. La marca salió al mercado en 2018 y ahora forma parte de la empresa paraguas, Audio Group Denmark. Pues bien, el fabricante ha presentado ahora el Borresen X1, el más pequeño de su Serie X de altavoces de gama alta.
El Borresen X1 es el más pequeño de la Serie X del fabricante, pero no es el primer altavoz que llega de esta nueva gama. El X1 se une a la línea de altavoces de la serie X de “nivel básico” del fabricante, que incluye los altavoces de suelo X2, X3 y X6. Así pues, el Borresen X1 se convierte en el primer y único modelo de estantería de la gama, aunque es cierto que las series de altavoces M, 0 y Z de Borresen incluyen modelos de montaje en soporte.
Este nuevo modelo se aprovecha de lo que se conoce como «tecnología de goteo», es decir, hereda varias de las características de los modelos tope de gama de la serie Borresen X. Como por ejemplo la nueva membrana de carbono Spread-Tow, el llamativo tweeter de cinta de Borresen y también el uso de tapas de cobre en el sistema del motor magnético. Todo ello para lograr un sonido de primera clase también en estos altavoces más «compactos». Vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrecen los nuevos Borresen X1.
Borresen X1: lo mejor de la Serie X de Borresen en formato más compacto
A pesar de ser un modelo más compacto, los Borresen X1 utilizan la misma tecnología que sus hermanos mayores. Así pues, vemos la membrana que la serie X utiliza en los controladores de medios y graves. Esta está diseñada para proporcionar la máxima rigidez con el mínimo ruido. Para ello consta de tres capas laminadas en una sola unidad: dos capas de fibra de carbono extendida, con una capa de espaciadores de panal de aramida en el medio.
La combinación de estos materiales confiere a la membrana propiedades únicas. La fibra de carbono extendida está diseñada para proporcionar una rigidez óptima. El panal de aramida también tiene la mejor relación rigidez-peso en dirección vertical. Una membrana de respuesta plana en términos de resonancias ayuda a crear un altavoz con un sonido muy transparente con un tamaño reducido del sistema de motor magnético.
También utilizado en los controladores de graves y medios, el sistema de motor magnético de la serie X utiliza tapas de cobre dobles en los anillos polares para lograr un alto flujo y una baja inductancia. El uso de tapas de cobre se ha adoptado de los altavoces de la serie Borresen Z. El cobre produce una respuesta a los cambios de flujo, cuanto mejor sea el efecto contrario de estos anillos de cobre, más plana será la curva de inductancia y menor será la resonancia electromagnética.
Además, una inductancia más baja también significa menos picos en la curva de impedancia. Ambos resultan en una menor carga en el amplificador. Para garantizar una alta eficiencia, la serie X tiene dos anillos polares. Esto provoca la pérdida de algo de flujo, lo que reduce la eficiencia, pero esto se compensa con el imán más grande.
El tweeter utilizado en la serie Borresen X tiene el mismo diseño utilizado en todas las demás series de altavoces Borresen pero con una reducción de imán y masa de hierro. Como resultado, la eficiencia ha disminuido sólo ligeramente de 94 dB a 90 dB, pero sigue siendo una buena eficiencia para un tweeter. Funciona desde aproximadamente 2,5 kHz hacia arriba. La masa en movimiento es extremadamente baja, 0,01 gramos. El tweeter completamente oculto puede funcionar a alta velocidad y la robustez del tweeter le permite manejar transitorios elevados sin causar caídas ensordecedoras.
Por otro lado, la serie Borresen X está equipada con un crossover paralelo construido con los mismos componentes de alta calidad de la serie Z. Esto lo convierte en un crossover muy estable mecánicamente que minimiza su autorresonancia.
Y en cuanto al gabinete del X1, está fabricado de un material compuesto de madera fuertemente reforzado que limita la distorsión del sonido. El material utilizado para la carcasa también reduce las influencias mecánicas, especialmente la histéresis. La serie X está equipada con puertos bass reflex. El tweeter está ventilado para compensar la presión del aire que se acumula. La sección de graves consta de puertos sintonizados calibrados para frecuencias musicalmente relevantes.
En definitiva, un altavoz muy premium que llega con las mismas características que sus hermanos mayores pero en un diseño más compacto. El Borresen X1 está disponible en acabado brillante tanto negro como blanco, con inserciones de fibra de carbono. Además el fabricante ofrece un soporte de pie especial con una referencia estética a elementos de diseño de la empresa hermana de Borresen, Aavik.
Los altavoces Borresen X1 ya están disponible en la red de distribuidores de Audio Group Denmark con un precio oficial de 5.000 euros la pareja. Los soportes de pie se venden por separado con un precio de 1.000 euros la pareja.
Vía | Ecoustics