Magico, que nombre más bonito para un fabricante de altavoces, ¿verdad? Es cierto que se trata de una compañía californiana y que en inglés quizás no suena tan «mágico», pero sigue siendo un nombre llamativo. Dejando de lado la magia de su nombre, lo que está claro es que el fabricante apuesta por el sector lujo en sus equipos de sonido. A finales de 2022 el fabricante presentó los Magico S3 Mk II y ahora llegan al mercado los Magico S5 de tercera generación, un nuevo modelo un 31% más grande que su predecesor capaz de bajar hasta los 20 Hz.
Para celebrar su vigésimo aniversario, Magico está ampliando su gama de altavoces de «nivel medio», la conocida como Serie S, con la incorporación del nuevo Magico S5 2024, un nuevo altavoz de suelo que llega ya a su tercera generación. Como imaginaréis, el S5 es el modelo que se coloca justo encima del comentado Magico S3, ofreciendo un rendimiento superior y numerosos avances de vanguardia en un diseño sustancialmente más grande. Vamos a echar un vistazo a las características de este nuevo modelo de Magico.
Magico S5, unos altavoces de diseño premium con woofers de 10 pulgadas
Incluso un altavoz tan exclusivo como el Magico S5 disfruta de los beneficios de la conocida como tecnología de goteo, es decir, características heredadas de las gamas más altas. Aunque en esta ocasión está más orientado hacia los métodos utilizados para su diseño y construcción.
Y es que la Serie S de Magico todavía tiene por encima otra gama de altavoces, la espectacular Serie M. Así pues, Magico utilizó un vibrómetro láser Polytec para medir con precisión la vibración más mínima de los paneles del gabinete y calcular los niveles de presión sonora que generan. Esto permitió a Magico abordarlos desde el principio del proceso de diseño, lo que dio como resultado un gabinete que no agrega la más mínima coloración al sonido.
Por otro lado, el fabricante ha utilizado el robot Klippel Near-Field Scanner para realizar múltiples mediciones acústicas de la esfera 3D alrededor del S5, lo que brindó al fabricante una vista completa de la respuesta dentro y fuera del eje del altavoz.
Con todo ello, Magico ha diseñado un gabinete de aluminio con forma y curva de nuevo diseño, optimizado mediante modelado 3D simulado para minimizar las resonancias internas, maximizar la rigidez y al mismo tiempo permitir una amortiguación óptima. El deflector frontal está curvado para minimizar los efectos de difracción. Por otro lado, el volumen interno del Magico S5 es un 31% más grande que el del modelo anterior. Con todo ello se ha conseguido que la respuesta de baja frecuencia del S5 baje hasta los 20 Hz, manteniendo una sensibilidad de 88 dB.
La tecnología de los drivers es clave para todos los altavoces del fabricante. El equipo de ingeniería de Magico ha dedicado muchas horas a investigar y desarrollar las unidades motrices de mayor rendimiento disponibles en la actualidad. Un cambio clave con respecto a los conos Magico anteriores es el núcleo de panal de aluminio intercalado por pieles de fibra de carbono reforzadas con grafeno. La revolucionaria estructura central del cono Nano-Tec v.8, posible sólo con técnicas de fabricación desarrolladas recientemente, permite un menor espesor, un peso más ligero y una amortiguación más eficaz. El resultado es una reducción de la distorsión a niveles nunca antes vistos.
Además de una construcción del cono enormemente mejorada, Magico ha invertido tres años en una nueva generación de chasis para el driver. Esta estructura de chasis de tercera generación mejora los parámetros mecánicos y acústicos, como una distribución de fuerza mucho mejor, mejores diseños de suspensión y una configuración de doble poste que iguala las fuerzas dinámicas de los cables de tracción. El nuevo chasis logra una combinación ideal de rigidez y amortiguación al tiempo que permite una contribución acústica mínima al reducir los modos y maximizar el flujo de aire.
El Magico S5 equipa un driver de rango medio de 6 pulgadas con una bobina móvil de 3 pulgadas. Este emplea el cono Nano-Tec v.8 y está integrado en un chasis de tercera generación. Este controlador cuenta con dos imanes de neodimio extragrandes, una tapa completamente de cobre y una bobina móvil de titanio puro. El rango medio del S5 establece un nuevo punto de referencia para el rendimiento medido tanto en el dominio de la frecuencia como del tiempo. El resultado es una claridad de rango medio espectacular.
Los graves del S5 los proporcionan un par de woofers de 10 pulgadas. Cada driver tiene una bobina móvil de titanio de 5 pulgadas y un cono Nano-Tec v.8 integrado en un chasis de tercera generación. Este woofer tiene una enorme tapa de cobre y es capaz de realizar un movimiento lineal de media pulgada con la distorsión más baja disponible en un controlador de su tamaño. Esto permite que el S5 proporcione frecuencias bajas precisas y sin distorsiones mientras produce niveles máximos de presión sonora altos. Esto permite que el Magico S5 produzca bajas frecuencias potentes y muy profundas, pero manteniendo la fidelidad.
El tweeter del S5 se basa en el modelo utilizado en la Serie M. Es un tweeter de 28 mm que utiliza un diafragma de berilio recubierto de diamante. Un sistema de motor basado en neodimio produce la distorsión más baja posible, junto con un manejo de potencia aún mayor que los altavoces de la Serie S anteriores. Un cuidadoso modelado FEA permitió a Magico mejorar el rendimiento mecánico y acústico de la cámara trasera. Así pues, las frecuencias altas del S5 están repletas de detalle y sutileza, algo por lo que Magico es conocido.
Más allá de los drivers, el S5 cuenta con un crossover de simetría elíptica (ESXO) de tres vías que se logra con una pendiente de objetivo acústico de 24 dB utilizando un filtro Linkwitz-Riley. La máxima linealidad de frecuencia y fase se logra manteniendo la distorsión de intermodulación a niveles nulos. El S5 utiliza un complemento completo de componentes de última generación de Mundorf de Alemania, incluidos los Ultra Resistors MResist de la compañía. Una novedad en el S5 son las bobinas Mundorf MCoil Foil para reducir el ruido de fondo al reducir los efectos microfónicos. El resultado del crossover ESXO del S5 es una coherencia superior de las cuatro unidades del altavoz.
Por último comentar que el Magico S5 está disponible en una generosa selección de acabados premium: seis opciones Softec ricas en profundidad de color, suaves al tacto y muy duraderas; y seis acabados de alto brillo pulidos por expertos para lograr un brillo lustroso con una capa superior transparente. El sistema de soporte de tres pies utiliza amortiguación de capas restringidas y materiales de primera calidad para un rendimiento sonoro enormemente mejorado.
Los S5 de Magico todavía no están disponible para su compra, pero el fabricante ha comentado que todos los pedidos que se realicen este año incluirán una caja de accesorios especialmente diseñada para celebrar el vigésimo aniversario de la marca. Este recuerdo ha sido diseñado y elaborado específicamente para acompañar al S5, y tiene la forma de la curvatura del gabinete del altavoz. Cada caja de accesorios personalizada de aluminio mecanizado tiene grabados los números de serie de su S5 y el logotipo del “20” aniversario de Magico.
Con todo ello ya estaréis suponiendo que no estamos ante unos altavoces para todos los públicos. El nuevo Magico S5 2024 se pondrá a la venta el tercer trimestre de 2024 con un precio oficial de 74.500 dólares la pareja para el acabado Softec y 83.000 dólares la pareja para el acabado en alto brillo.
Vía | Ecoustics