El conocido fabricante de altavoces KEF ha lanzado al mercado los KEF LSX II LT, una versión más compacta y económica de los conocidos altavoces activos LSX II. El nuevo modelo es prácticamente idéntico a su hermano mayor, incluso utiliza el mismo controlador, amplificación y módulo de transmisión. KEF dice que el rendimiento sonoro también debería ser exactamente el mismo. Pero con la reducción de tamaño el fabricante ha pretendido que el nuevo modelo sirva tanto para usarse como altavoces de estantería compactos, como altavoces para nuestro escritorio e incluso como altavoces para el televisor. Todo ello se refleja en la amplia y moderna conectividad, tanto inalámbrica como por cable.
Con todo ello, los nuevos KEF LSX II LT se convierten en los altavoces activos más asequibles del fabricante; siendo así la forma más «fácil» de entrar en el mundo de KEF. A pesar de la reducción de tamaño y de precio, los LSX II LT siguen estando impulsados por Music Integrity Engine de KEF y el exclusivo conjunto de controladores Uni-Q. Todo ello junto con la compatibilidad con prácticamente todos los servicios de streaming y la comentada completa conectividad. Pero lo mejor es que echemos un vistazo en profundidad a todo lo que ofrecen los nuevos altavoces de KEF.
KEF LSX II LT, menos tamaño con el mismo espíritu
El LSX II LT cuenta con soporte integrado para transmisión de hasta 24 bits/384 kHz, aunque curiosamente se vuelve a muestrear a 24 bits/96 kHz para viajar a través del cable C-Link que une los dos altavoces. Ese mismo cable proporciona toda la potencia que requiere el altavoz secundario; no se requiere cable de red. Y ya que hablamos de conectividad, el LSX II LT cuenta con varias conexiones cableadas en la parte posterior, aunque todas son digitales. Más concretamente tiene un puerto USB-C para conectar los altavoces a un ordenador, puerto HDMI ARC para televisores y óptica para otros dispositivos.
A nivel inalámbrico, la versión LT se basa de nuevo en el módulo de transmisión W2 de KEF. Sin embargo, este modelo no es Roon Ready, como su hermano más caro. No es un gran problema aunque seamos usuarios de Roon, ya que podremos transmitir mediante AirPlay 2 y Chromecast. También es compatible con Tidal Connect, UPnP, Qobuz, Deezer y Amazon Music. Cuenta además con conectividad WiFi, Ethernet y Bluetooth.
Cada altavoz incorpora amplificadores dedicados, además de presentar la matriz de controladores Uni-Q de 11.ª generación, idéntica a la del LSX II. Esta funciona como una fuente única para expandir el «punto óptimo» y distribuir el sonido de manera uniforme. Esto garantiza que todos en la sala puedan disfrutar de un sonido de máxima calidad. Por otro lado, gracias a los algoritmos de procesamiento de señal digital (DSP) dentro de Music Integrity Engine, así como a la plataforma inalámbrica W2, el LSX II LT ofrece un sonido de alta resolución perfectamente equilibrado.
Siendo un poco más concretos, cada altavoz cuenta con 70 vatios de potencia para el driver de medios/graves de 4.5 pulgadas que rodea coaxialmente al tweeter, el cual recibe 30 vatios de potencia. Por otro lado, KEF ha incorporado en los LSX II LT la salida de subwoofer del LSX II, lo que nos permitirá montar un sistema 2.1 compacto pero que nos ofrecerá un sonido mucho más completo.
En definitiva, estamos ante un LSX II ligeramente recortado para ofrecer un precio más bajo. Respecto al modelo más grande, se han omitido algunas características, como el enlace inalámbrico entre los altavoces, la entrada auxiliar analógica y la comentada certificación Roon Ready. Por otro lado, a nivel visual, el LSX II LT pierde también la cubierta de tela, algo que no debe afectar demasiado ya que luce un acabado realmente bonito.
El KEF LSX II LT estará disponible en tres acabados: Gris Grafito, Blanco Piedra y el llamativo Verde Salvia. Se pondrán a la venta el próximo 25 de enero con un precio oficial de 999 euros la pareja.