El conocido fabricante británico Monitor Audio ha presentado una nueva gama de altavoces para cine en casa. Se trata de la serie Monitor Audio Cinergy, un nuevo sistema de audio premium diseñado para salas dedicadas. Esta nueva gama está compuesta por tres modelos de altavoces y un subwoofer pasivo. Todos ellos cuentan con certificación THX Ultra y lucen un diseño que permite instalarlos tanto empotrados como colgados en la pared.
Monitor Audio afirma que su sistema Cinergy es «altamente adaptable», ya que se ha diseñado «sabiendo que no hay dos instalaciones iguales». ¿Qué quieren decir con esto exactamente? Para conseguir que el sistema quede perfecto en todo tipo de salas, las matrices de controladores de medios y tweeters de los altavoces Monitor Audio Cinergy se pueden girar. Esto permite colocar los altavoces tanto en horizontal como en vertical. Por otro lado, en el modelo más grande, esta matriz puede intercambiarse con uno de los dos controladores de graves, pudiendo así ajustar todavía mejor el perfil de sonido.
Además, los altavoces cuentan con asas integradas, así como con pies y soportes de aislamiento para contrarrestar las vibraciones en función del método de instalación.
Monitor Audio Cinergy: tres altavoces y un subwoofer para crear tu sala de cine personal
Monitor Audio ha utilizado su diseño de transductor de alta frecuencia MPD que encontramos en las series Platinum y Gold. Por otro lado, se ha utilizado un controlador de gama media C-CAM con manejo de alta potencia, alta sensibilidad y amplia directividad. Además, la serie Cinergy está equipada también con controladores de graves RDT II de alta potencia, alta sensibilidad, alta excursión y baja distorsión.
Como hemos adelantado, la nueva gama Cinergy está compuesta por tres altavoces y un subwoofer. Por un lado tenemos el Monitor Audio Cinergy 100, el modelo más pequeño pero que ofrece un diseño de 3 vías con un driver RDT de 8 pulgadas, un driver C-CAM de 2.5 pulgadas y un tweeter MPD. Este modelo tiene una sensibilidad de 89 dB y una impedancia nominal de 4 Ohms. Sus dimensiones son de 460 x 350 x 160 mm y pesa 18.4 kg.
El segundo de los modelos es el Monitor Audio Cinergy 200, que vendría a ser casi como poner dos Cinergy 100 uno encima de otro. El Cinergy 200 está equipado con dos drivers RDT de 8 pulgadas, dos drivers C-CAM de 2.5 pulgadas y un tweeter MPD. Al igual que su hermano pequeño tiene una impedancia de 4 Ohms, pero la sensibilidad es de 90 dB.
Son altavoces grandes, pensados para salas de alto rendimiento. La prueba es que el fabricante recomienda una amplificación mínima de 200W, soportando nada menos que hasta 1400W. Los Monitor Audio Cinergy 200 tienen unas dimensiones de 904 x 300 x 160 mm y un peso de 30 kg.
El tercer modelo de la gama Monitor Audio Cinergy es el Cinergy 300, un modelo de mayor tamaño que se puede utilizar con un soporte de suelo. La configuración de altavoces de este modelo es la misma que la del Cinergy 200, con los mismos datos tanto de sensibilidad como de impedancia y potencia recomendada.
El Monitor Audio Cinergy 300 tiene unas dimensiones de 1080 x 300 x 240 mm y un peso de 40.4 kg. Ofrece numerosas opciones de montaje, con un diseño que se adapta perfectamente a un montaje en una estructura detrás de una pantalla acústicamente transparente.
Completa la gama Cinergy de Monitor Audio el Monitor Audio Cinergy Sub15, un subwoofer pasivo con driver C-CAM de excursión ultra alta de 15 pulgadas. A pesar de tener un woofer de grandes dimensiones, el Sub15 tiene solo 28 cm de profundidad, así que podremos instalarlo en la pared sin demasiados problemas. Eso sí, pesa más de 38 kg.
Esto es posible porque estamos ante un subwoofer pasivo, es decir, necesita amplificación externa. Monitor Audio recomienda utilizar el amplificador IA800-2C, que es capaz de alimentar un par de Sub15 gracias a su tremenda salida de 2 x 800W.
Mediante la combinación de algunas unidades del Cinergy 300 y del Cinergy Sub15 podremos crear una «pared de sonido» detrás de la pantalla, consiguiendo así un rendimiento de cine profesional.
Los nuevos Monitor Audio Cinergy llegarán al mercado el próximo mes de julio. Su precio de momento no ha sido desvelado, pero supones que no serán altavoces precisamente económicos.