Monoprice es un fabricante bastante «curioso», ya que en su catálogo podemos encontrar desde cables, adaptadores, impresoras 3D, auriculares y mucho más. Sin embargo, en su catálogo también encontramos la serie Monoprice Monolith, una gama de altavoces pensados para cine en casa que podríamos denominar como económicos pero que cuentan con certificación THX. Una gama que se amplía con nuevos modelos, tanto LCR como pequeños altavoces satélite.
Los nuevos altavoces se unen a los tres nuevos subwoofers que presentó el fabricante hace solo unos días, los M-210, M-212 y M-215. Todos ellos cuentan con certificación THX Ultra y un curioso diseño con dos drivers colocados en vertical. Los nuevos modelos presentados también ofrecen algo diferente a lo visto hasta ahora, con un diseño pensado para su montaje en pared.
Por un lado tenemos el Monoprice Monolith M-OW3, un curioso altavoz con forma de barra de sonido que combina los tres altavoces frontales. También se ha presentado el Monolith M-OW1, un altavoz que podremos utilizar como frontal, como central o incluso como surround. Y por último tenemos los Monolith Compact Satellite, unos pequeños altavoces satélite pensados para ser utilizados como altavoces de sonido envolvente.
Todos los altavoces cuentan con certificación THX Select (es decir, adecuados para salas de hasta 500 metros cuadrados). Por otro lado, todos los modelos están construidos con tablero de fibra de densidad media (MDF) y cuentan con recintos de bordes redondeados con un acabado negro mate. En cuanto a la parte técnica, todos tienen una impedancia de 4 ohmios, así que tendremos que asegurarnos de tener un receptor AV o amplificador compatible. Y, por supuesto, todos los altavoces se pueden montar en la pared mediante una ranura con forma de ojo de cerradura situada en su parte posterior. Vamos a echar un ojo a lo que ofrecen a nivel individual.
Monoprice Monolith M-OW3
El Monoprice Monolith M-OW3 es un curioso altavoz con la anchura y el aspecto general de una barra de sonido. En una misma unidad se combinan los altavoces de los canales frontal izquierdo, central y derecho en una configuración LCR que puede montarse en la pared. El diseño LCR elimina la necesidad de tener altavoces separados para los canales izquierdo, central y derecho. La parte buena es que esta configuración permite ahorrar bastante espacio. La mala es que tenemos muy poca separación entre canales.
Aunque el Monoprice Monolith M-OW3 tiene el aspecto de una barra de sonido, no se puede conectar directamente al televisor. Si os fijáis en la parte trasera, solo dispone de bornes de conexión de altavoz para los tres canales. Es decir, para poder utilizar el M-OW3 tendremos que conectarlo a un amplificador o un receptor AV, al igual que cualquier otro altavoz.
A nivel técnico, el M-OW3 incorpora tres woofers de polipropileno de 4.5 pulgadas, tres tweeters de cúpula de seda de 25 mm y seis radiadores pasivos en forma de conos de polipropileno de 4,5″ pulgadas que ayudan a ampliar el rendimiento de las bajas frecuencias. Con todo ello ofrecen una respuesta de frecuencia de 70Hz ~ 20kHz, una sensibilidad de 84.7 dB y una potencia de amplificación recomendada de entre 50 y 150 vatios.
El altavoz Monoprice Monolith M-OW3 ya se ha puesto a la venta en Estados Unidos con un precio oficial de 499 dólares.
Monoprice Monolith M-OW1
Monoprice también ha presentado el Monolith M-OW1, un altavoz más convencional que se puede utilizar tanto de canal central como de frontal izquierdo o derecho. Incluso se podría utilizar de canal envolvente si así lo deseamos. Además, puede colocarse tanto en horizontal como en vertical.
El altavoz equipa un woofer de 4.5 pulgadas, un tweeter de cúpula de seda con guía de ondas e imán de neodimio de 20 mm y un radiador pasivo de 4.5 pulgadas. Ofrece una respuesta de frecuencia de 70hz ~ 20kHz y una sensibilidad de 84.4 dB. Tiene unas medidas de 178 x 409 x 90 mm y soporta una amplificación de entre 30 y 100 W.
El altavoz Monoprice Monolith M-OW1 ya está disponible en Estados Unidos con un precio oficial de 499 dólares.
Monolith Compact Satellite
Aunque los altavoces OW-1 pueden utilizarse como altavoces de canal envolvente, puede que para algunos se antojen algo grandes para este uso. Por ello Monoprice ha lanzado también los Monolith Compact Satellite, unos altavoces muy compactos pensados para ser utilizados como altavoces traseros o incluso como canales de altura para configuraciones Dolby Atmos.
Están compuestos por un woofer con cono de polipropileno de 4.5 pulgadas y un tweeter de cúpula de seda de 20 mm con guía de ondas. Ofrecen una respuesta de frecuencia de 80Hz ~ 20kHz y una sensibilidad de 81.03 dB. Tienen unas dimensiones de 153 x 160 x 150 mm.
Los nuevos Monoprice Monolith Compact Satellite ya están a la venta en Estados Unidos con un precio oficial de 249 dólares la pareja.