Los altavoces activos pueden ser una alternativa interesante a la hora de montar un equipo estéreo sin demasiadas complicaciones. Y hoy en día todavía más, ya que actualmente podemos tenerlo prácticamente todo lo necesario integrado en el propio altavoz. Es el caso de los nuevos PSB Alpha iQ, unos altavoces autoamplificados con muchas opciones de conectividad y escucha de música en streaming gracias al sistema BluOS.
El sistema PSB Alpha iQ se compone de dos altavoces amplificados. Como suele ser habitual en este tipo de sistemas, un altavoz sirve como principal incluyendo toda la conectividad y características necesarias, mientras que el otro altavoz sirve como secundario. Las señales de audio se transfieren del altavoz principal al secundario de forma inalámbrica.
Como altavoces autoamplificados, los PSB Alpha iQ incluyen los amplificadores necesarios para funcionar, por lo que no es necesario conectar los altavoces a un amplificador, equipo de música o receptor de cine en casa externo. Aunque eso sí, ambos altavoces deben estar conectados a la corriente para poder funcionar.
En cuanto a la parte técnica, los PSB Alpha iQ son altavoces con diseño de dos vías y Bass Reflex trasero. Cada altavoz está equipado con un tweeter de cúpula de aluminio de 0.75 pulgadas con imán de neodimio y refrigeración por ferrofluido y con un woofer de medios-graves de polipropileno de 4 pulgadas con cesta de acero y envolvente de goma.
Los PSB Alpha iQ emplean un crossover activo basado en DSP. El tweeter está colocado debajo del woofer. Esto proporciona una mayor flexibilidad en la posición del oyente, ya que la mezcla entre el woofer y el tweeter se mantiene constante tanto si uno está sentado como de pie.
Para mover este conjunto, están equipados con amplificación Clase D que ofrece una potencia de 90 vatios por cada altavoz (60 vatios el woofer y 30 vatios el tweeter). Los altavoces ofrecen una respuesta en frecuencia de 64Hz a 20kHZ (+/- 3dB en el eje) y un corte de baja frecuencia de 35Hz (-10db). Además, cuentan con un DAC que soporta archivos de hasta 24 bits/192kHz y que además cuenta con capacidad de decodificación MQA completa.
Y en cuanto a conectividad, los PSB Alpha iQ vienen muy bien servidos, con entrada de fono MM, HDMI eARC, digital óptica, auxiliar de 3.5 mm, USB y Ethernet. Además ofrecen una salida de preamplificación para conectar un subwoofer externo, consiguiendo así graves aún más profundos. Si conectamos un subwoofer, los altavoces proporcionan filtros de paso bajo y paso alto habilitados para DSP. Por último, los altavoces también tienen WiFi integrado para la conexión a la red doméstica.
Esta magnífica conectividad hace que los PSB Alpha iQ sean tremendamente versátiles. La conexión HDMI eARC nos permitirá conectar los altavoces directamente a nuestro televisor, la entrada de fono tradicional MM nos permitirá usar los altavoces con un tocadiscos y mediante el puerto USB podremos reproducir archivos de música desde una unidad flash USB.
Pero quizás una de las características más interesantes de los PSB Alpha iQ sea la incorporación del sistema BluOS. Este sistema es uno de los mejores de la actualidad para compartir música/audio de forma inalámbrica con hasta otros 63 altavoces y reproductores inalámbricos compatibles. Su configuración es tan sencilla como conectar los altavoces y buscarlos en la aplicación BluOS Controller, pudiendo enviarle música desde el móvil, la tableta o el ordenador en pocos minutos.
La plataforma BluOS nos permite acceder a los servicios de streaming más populares, como Amazon Music Ultra HD, Deezer, Qobuz, Tidal y emisoras de radio por Internet. Además, gracias a la capacidad de decodificación y renderización de MQA para la transmisión en alta resolución, podremos disfrutar de la máxima calidad de los archivos Master de Tidal.
Los PSB Alpha iQ también son compatibles con AirPlay 2 de Apple y Spotify Connect. Y por si todo esto no es suficiente, los Alpha iQ también cuentan con Bluetooth bidireccional integrado, con soporte de códec aptX-HD para la transmisión inalámbrica desde cualquier dispositivo móvil. También podemos utilizar el Bluetooth para transmitir el audio a auriculares y dispositivos de reproducción compatibles.
PSB Alpha iQ: disponibilidad y precio
En cuanto al control de los altavoces, los PSB Alpha iQ cuentan con unos controles táctiles colocados en la parte superior del altavoz principal que permiten a los usuarios cambiar el volumen, pausar y reanudar la reproducción. También se pueden controlar mediante la aplicación BluOS, mediante aprendizaje IR para mandos universales, mediante el control por voz (son compatibles con Alexa, Google Assistant y Siri de Apple) e incluso mediante los sistemas de control más habituales (como Control4, Crestron, ELAN, RTI y URC).
En definitiva, unos altavoces activos de alta calidad que buscan convertirse en un sistema «todo en uno» muy eficaz. Se espera que los altavoces activos PSB Alpha iQ estén disponibles en España a lo largo del otoño de 2022 de la mano de su distribuidor oficial Sound&Pixel Planet. Su precio será de 1.499 euros.