PSB Speakers cumple 50 años y para celebrarlo han presentado unos nuevos altavoces: los Passif 50. Estamos ante unos altavoces de estética retro que han sido diseñados para rendir homenaje al clásico altavoz Passif II lanzado en 1974, pero que incluyen la mejor tecnología que el fabricante ha conseguido desarrollar en sus cinco décadas de historia.
En 1974, el fundador y director de diseño de PSB, Paul Barton, desarrolló el altavoz Passif II al mismo tiempo que sus primeros pasos en la investigación de audio lo llevaron a asentar la filosofía de sonido que seguiría PSB Speakers a lo largo de su historia. El Passif II fue el primer modelo en incorporar esos principios y mostrar lo que ahora es la firma de la marca: el sonido “True to Nature”.
Como tributo al Passif II, el fabricante lanza el Passif 50, un altavoz que representa el legado de PSB que se ha fortalecido a lo largo de estos 50 años de desarrollo de altavoces. Unos dispositivos que se caracterizan por su precisión tonal, realismo especial y ausencia de distorsión. Vamos a echar un vistazo a las características del nuevo PSB Passif 50.
PSB Passif 50: estética retro y diseño acústico emblemático
El PSB Passif 50 cuenta con elementos inspirados en la década de 1970 como el acabado Walnut Veneer Open-grained, rejillas de tela magnéticas y stands dedicados. El altavoz evoca la nostalgia con sus elementos retro pero está fabricado con materiales modernos para que sea más duradero y robusto.
Otro detalle estético es la placa de la rejilla frontal, que muestra el logo retro de PSB (originalmente dibujado a mano por Paul, el fundador de la firma, en su clase de geografía del instituto) y una placa en el panel trasero adornada con una hoja de arce y la inscripción “Passif 50 – 1972-2022.”
Como comentábamos, el Passif 50 luce un diseño que recuerda al de su antecesor de la década de 1970 pero cuenta con piezas y un diseño a la vanguardia tecnológica. Tiene un acabado Walnut Veneer de grano abierto y estilo retro, con stands dedicados. Equipa rejillas de tela magnéticas y binding posts de 5 vías chapados en oro que nos permitirán bi-amplificar o bi-cablear.
Todas las juntas de la carcasa, que cuenta con multiples brazos internos, se han mimado al detalle para lograr un mejor encaje y acabado, reduciendo la vibración del altavoz. Además, como hemos adelantado antes, el altavoz luce toques de diseño para conmemorar el 50 Aniversario de la firma. Esto incluye el logo PSB original y una placa en la rejilla con el logo original, así como una inscripción conmemorativa en el panel trasero “Passif 50 – 1972-2022” adornada con una hoja de arce.
Centrándonos en el drivers, el Passif 50 equipa un tweeter de cúpula de titanio que incluye un potente imán de neodimio y amortiguación de ferrofluido para un mayor nivel de salida, mejor gestión de la potencia y menor distorsión. Un conector de fase al frente de la cúpula de tweeter dirige la salida del driver para garantizar una dispersión amplia y consistente, más amplia que el sweetspot tradicional. La felpa que rodea el tweeter minimiza la difracción para una mayor transparencia y una imagen más transparente.
El woofer y el radiador pasivo cuentan con cestas de aluminio fundido que resisten el movimiento mientras el surround amorigua las resonancias, logrando una respuesta más suave y reduciendo la distorsión. Los ingenieros del fabricante se han esforzado en refinar la interacción entre el woofer y el radiador pasivo, consiguiendo, según el fabricante, un equilibrio perfecto entre sus fuerzas antagonistas.
El altavoz PSB Passif 50 llegará a España en septiembre de 2022 gracias a su distribuidor oficial Sound&Pixel Planet. Su precio oficial será de 2.999 euros y ya se admiten reservas de este dispositivo único.