Rockport Technologies ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos e impresionantes altavoces, los LYNX. Tras dos años de desarrollo exhaustivo y aprovechando muchas de las tecnologías aplicadas en el tope de gama, el LYRA, el altavoz LYNX ofrece, según el fabricante, una escala musical extraordinaria, manteniendo al mismo tiempo una proporción más amigable para el hogar. El nuevo modelo sigue las claves de diseño clásicas del fabricante, pero incorpora un gabinete DAMSTIF3 completamente nuevo, formado a partir de una única y masiva fundición de aluminio.
Según Andrew Payor, fundador y director de tecnología de Rockport, “el LYNX es la primera vez que hemos podido trasladar la tecnología de nuestro buque insignia LYRA a un altavoz que se adaptará cómodamente a cualquier hogar. Al igual que con LYRA, la ausencia fundamental de ruido inducido por el recinto tiene un efecto profundo en la presentación musical de LYNX, produciendo un nivel de ruido increíblemente bajo, contrastes dinámicos incomparables y una sorprendente recuperación de información de bajo nivel. Al igual que LYRA, el nuevo gabinete DAMSTIF3 de LYNX no tiene carpintería ni sujetadores y simultáneamente logra los múltiples objetivos de máxima amortiguación, rigidez y masa».
Rockport LYNX: tecnología de su hermano mayor en un cuerpo más «compacto»
Rockport Technologies comenzó como Payor Acoustics Inc. en 1984 con el diseño de un sistema compacto de altavoces satélite/subwoofer. Según comentan en su web, se dieron cuenta de que las dos áreas de mayor pérdida en una cadena de reproducción analógica son donde se produce la transducción de energía mecánica a eléctrica en el extremo frontal y luego de regreso a energía mecánica (acústica) en el altavoz. Así que, estos dos sitios de transducción son los que brindan la mayor oportunidad de mejora en un sistema de audio, y han sido las áreas en las que el fabricante lleva centrando su atención desde hace más de 30 años.
El Rockport LYRA es su mejor creación, un altavoz bastante conocido en el mundo del audio High End. Se ha llevado múltiples premios y es un objeto de deseo de muchos audiófilos. Ahora el fabricante ha querido que sean algunos más los que puedan disfrutar al menos de parte de su tecnología. Para ello ha creado el Rockport LYNX, un nuevo modelo que recibe algunas de las características del modelo tope de gama pero que cuenta con un diseño un poco más compacto y que, aunque sigue sin ser económico, cuesta la mitad que el modelo superior.
Así que, como «descendiente directo» del LYRA, el complemento de la unidad motriz para el LYNX incluye el woofer personalizado de cono sándwich de fibra de carbono de 10 pulgadas que luce el modelo top, así como el driver de rango medio personalizado de cono sándwich de fibra de carbono de 6 pulgadas y el tweeter de berilio cargado con guía de ondas de 1 pulgada. Este conjunto de controladores ofrece, según el fabricante, una respuesta de graves autorizada en la primera octava con abundante espacio libre y sorprendente agilidad, un rango medio ultra transparente, rico en textura y colores tonales densamente saturados, todo coronado por un registro de alta frecuencia cristalino, puro y dinámicamente realista.
La guía de ondas incluida mejora la adaptación de impedancia acústica del tweeter en el extremo bajo de su rango y permite una menor distorsión y una mayor expresión dinámica, así como características de dispersión mejoradas en el punto de cruce de rango medio/tweeter. Está mecanizada con diamante con precisión y luego anodizada, lo que proporciona un llamativo brillo tridimensional y una superficie de montaje ideal para el propio tweeter.
Sin duda, el nuevo Rockport LYNX no dejará a nadie indiferente con su diseño. Cuenta con un sistema bass réflex trasero y con una curiosas formas en su parte posterior. A pesar de ser más compacto que su hermano mayor, estamos ante unos altavoces bastante grandes. Tiene una altura de casi 122 cm, con un ancho de casi 45 cm contando los soportes y una profundidad que roza los 60 cm. El peso de cada altavoz es de nada menos que 138 kg.
Imaginaréis que estamos ante un altavoz que no es para todos los públicos. El nuevo Rockport LYNX ya se ha puesto a la venta en los distribuidores autorizados de todo el mundo con un precio oficial de 78.000 dólares la pareja.