Los fabricantes de altavoces y equipos de audio que llevan muchos años en el sector y que todos conocemos parecen haberse dado cuenta de la necesidad de buscar soluciones para todo tipo de público. De ahí que cada vez más estemos viendo equipos diferentes a lo que solíamos estar acostumbrados, como el reciente SONUS FABER Omnia. En esa línea van los nuevos KEF LS60, unos altavoces de suelo inalámbricos y activos con un diseño realmente llamativo. Son unos altavoces ultra delgados, con un único driver en la parte frontal y los woofers colocados en los laterales.
Podríamos decir que el conocido KEF LS50 fue toda una revolución en el mercado de altavoces de estantería. Y todo parece indicar que el KEF LS60 podría estar a punto de reinventar la categoría de altavoces de pie inalámbricos. El fabricante lo ha lanzado para celebrar su 60 aniversario, suponiendo un paso evolutivo del LS50 Wireless II y el LS50 Meta. Aún así, por su diseño, recuerda más al espectacular KEF Blade, pero en un tamaño mucho más compacto.
Como luego veremos, estamos ante altavoces de gama muy alta, así que, más allá del diseño visual, KEF busca ofrecer la mejor experiencia musical posible con unos altavoces inalámbricos. Los KEF LS60 son altavoces inalámbricos activos, es decir, cuentan con su propia amplificación. Por lo tanto, no es necesario conectar los altavoces a un amplificador adicional, un equipo de música o un receptor de cine en casa.
El altavoz principal incluye todas las conexiones físicas de la fuente. Las señales de audio necesarias para el altavoz secundario se transfieren desde el altavoz primario a través de una conexión Ethernet o de forma inalámbrica. Cuando juntamos los dos KEF LS60 obtenemos una potencia total de nada menos que 1400W, con amplificadores separados para los graves, los medios y los agudos. La respuesta de frecuencia del sistema es de 31 Hz a 24 kHz (+/- 3dB).
También hay una salida de preamplificación de subwoofer, por si queremos mejorar el rendimiento de las frecuencias bajas más profundas añadiendo un subwoofer externo. Podemos utilizar cualquier subwoofer activo, pero, como es lógico, KEF recomienda el uso del compacto KEF KC62, que además va muy en línea con los LS60.
Para conseguir la mejor experiencia auditiva posible, el fabricante ha desplegado toda su tecnología en los KEF LS60. Por ejemplo, utilizan la tecnología de fuente aparente única para un sonido coherente y envolvente. Están equipados con drivers Uni-Q de 12ª generación con tecnología de absorción de metamateriales (MAT) para una óptima precisión del sonido. Y cada uno de los altavoces equipa también cuatro drivers Uni-Core de 5.25 pulgadas con cancelación de fuerza para maximizar el rendimiento de los graves.
En los KEF LS60 también tenemos el Music Integrity Engine, el cerebro detrás de la mayoría de los altavoces inalámbricos de KEF. Este sistema incluye un conjunto de algoritmos de procesamiento de señales digitales (DSP) a medida, lo que permite al LS60 ofrecer un rendimiento de audio perfectamente sincronizado con una mejor imagen y un sonido más ajustado, siempre según el fabricante. Además, en el caso del LS60, el Music Integrity Engine cuenta con corrección de fase en las frecuencias bajas.
El KEF LS60 es compatible con Bluetooth, Apple AirPlay 2 y Google Chromecast, así como con la transmisión directa de Spotify Connect y Tidal. El sistema es Roon Ready y mediante la aplicación Connect de KEF también tendremos acceso a Amazon Music, Qobuz, Deezer y TuneIn, además de ofrecer opciones de selección de fuentes y ajustes de ecualización.
En cuanto a conectividad física incluye conexiones HDMI eARC, óptica, coaxial y RCA. Como es lógico, puede conectarse a la red mediante cable Ethernet o mediante la conexión WiFi integrada.
Lo que sí se debe tener en cuenta es que podemos optar por conectar los altavoces entre si a través de una conexión por cable o mediante una conexión inalámbrica inteligente de baja latencia. Si optamos por la conexión por cable podremos reproducir hasta 24bit/192kHz, mientras que si la conexión es inalámbrica podemos reproducir hasta 24bit/96kHz.
KEF LS60: precio y disponibilidad
El sistema de altavoces inalámbricos KEF LS60 se pondrá a la venta en la mayoría de distribuidores de la marca a finales de mayo. Está disponible en tres acabados: blanco mineral, gris titanio y azul real, un color este último que parece estar muy de moda en la gama alta. Su precio oficial es de 6.599 euros.