El fabricante británico Wharfedale ha cumplido 90 años y para celebrarlo ha hecho lo que mejor sabe hacer: un nuevo altavoz. Durante la celebración del Hi-Fi Show de Bristol presentó los nuevos altavoces Wharfedale Dovedale Heritage. Se trata de un modelo de pie de tres vías, que conserva proporciones similares a los modelos Dovedale clásicos de antaño. Su gabinete enchapado en madera tiene un aspecto antiguo, pero el estándar de acabado es claramente contemporáneo, haciendo así un tributo a la habilidad artesanal requerida para producir un altavoz de este tipo (según palabras del fabricante).
Los modelos Dovedale originales, que se remontan a 1959, y que se actualizaron en 1965, eran conocidos por su sonido rico y natural. El nuevo modelo conserva estos atributos pero mejora el rendimiento en todos los departamentos, con una dinámica de respiración libre y una mayor definición en los graves y medios. El nuevo modelo ha sido construido sobre la base del clásico Dovedale 3 de Wharfedale y los actuales altavoces Linton. El Wharfedale Dovedale Heritage, sin embargo, es más grande que este último y está diseñado para ofrecer una mayor extensión de gama baja, detalles mejorados y un escenario sonoro mucho más amplio.
Wharfedale Dovedale: tres vías y un soporte de pie pensado para conseguir la máxima calidad sonora
El Wharfedale Dovedale Heritage presenta un diseño de 3 vías con dos puertos bass reflex montados en la parte trasera, enchapado a mano con un deflector frontal insertado y una rejilla de tela tradicional. Tanto la unidad de rango medio como la unidad de agudos están compensadas en el deflector frontal para dispersar los reflejos de los bordes del gabinete y proporcionar un enfoque superior de la imagen estéreo. Los altavoces se han ajustado acústicamente a través de cientos de horas de pruebas de escucha con todo tipo de música para garantizar que el gabinete, el crossover y las unidades de transmisión funcionen juntos de manera coherente y sin problemas.
El Wharfedale Dovedale utiliza un amplio deflector al incorporar un controlador de graves grande, un cono de Kevlar de 10 pulgadas. Este está montado en un chasis rígido de fundición a presión, una combinación que ofrece, según el fabricante, una salida de graves rica y controlada con una excelente dinámica.
Tanto el controlador de graves como el de rango medio (5 pulgadas) incorporan conos hechos de tejido Kevlar, una fibra sintética excepcionalmente fuerte y rígida descubierta el mismo año que el lanzamiento del Dovedale original y que no se usó para diafragmas de altavoces hasta una década después. Por otro lado, de los agudos se encarga un tweeter de cúpula de tela de 25 mm con un imán de cerámica, que está presente en toda la serie Heritage de Wharfedale. En el Wharfedale Dovedale se ha mejorado aún más al incorporar una cámara trasera, amortiguada para absorber la salida de la parte posterior de la cúpula.
Cada uno de los altavoces Wharfedale Dovedale viene con un stand diseñado a medida. Se trata de un soporte hecho a mano en Inglaterra, con un diseño que se basa en un marco abierto hecho de acero al carbono e inserciones de vidrio para muebles en la parte superior e inferior.
Todos excepto uno de los montantes están rellenos con material de amortiguación, el otro permite la gestión de cables, con cuatro grandes puntas de acero inoxidable en la base. El soporte garantiza que cada altavoz se coloque a la altura correcta, además de reducir las interacciones de graves/suelo y proporcionar un soporte estable y rígido a la torsión. El paquete se completa con un juego de asientos con clavos de acero inoxidable y un par de guantes de manipulación.
En definitiva, estamos ante unos altavoces ideales para los amantes del diseño vintage que buscan un conjunto técnico de última generación. Los Wharfedale Dovedale Heritage se pondrán a la venta en marzo de 2023 con un precio oficial de 6.200 euros.