Yamaha es uno de los fabricantes de componentes de audio más importantes del mundo. A nivel profesional tienen prácticamente de todo, pero también a nivel de consumo ofrecen dispositivos tremendamente interesantes. En su portfolio encontramos auriculares, barras de sonido, altavoces inalámbricos, receptores AV y mucho más. Pero quizás su gama de altavoces no sea tan conocida como la de otros fabricantes. Puede que eso cambie pronto gracias a la llegada del nuevo Yamaha NS-2000A.
El Yamaha NS-2000A es un altavoz de suelo y con tres vías, que equipa un tweeter de cúpula de 30 mm y dos boomers de 16 cm, entre otra serie de componentes. Además, para sus membranas se ha utilizado un nuevo material llamado Harmonious Diaphgram, con el que se consigue una expresión tonal precisa y fiel en todo el espectro de audio. Un altavoz en el que el fabricante asegura haber fusionado una estética exquisitamente rica con las últimas y más avanzadas tecnologías, ofreciendo un campo de sonido unificado y equilibrado que abarca la musicalidad en su esencia. Vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrece el nuevo Yamaha NS-2000A.
Yamaha NS-2000A: un altavoz de altos vuelos con una estética refinada y tecnología puntera
El conocido fabricante japonés está presente desde el mismo momento en el que se crea el sonido a través de sus instrumentos musicales. Ahora ha querido llevar toda esa musicalidad a nuestros oídos creando un nuevo altavoz de gama alta que, según el fabricante, ofrece un sonido puro y potente.
A nivel estético, este nuevo altavoz se ha diseñado teniendo en cuenta el estilo de algunos de los pianos más famosos del fabricante. El Yamaha NS-2000A luce un acabado brillante, característico de Yamaha, que se ha incluido en estos altavoces mediante el mismo proceso que se utiliza en sus pianos de cola, un proceso reservado para un número limitado de productos de la gama de Yamaha. Este elegante acabado presenta al altavoz como un mueble de gran elegancia, lo que hace que no desentone en cualquier estancia.
A nivel acústico, el Yamaha NS-2000A ha sido ideado para magnificar cualquier señal de sonido. Es un altavoz de columna bass réflex de tres vías construido alrededor de un tweeter de cúpula de 30 mm, con un rango medio de cúpula de 80 mm y dos boomers de 16 cm.
Como marca de instrumentos musicales de renombre mundial, Yamaha está comprometida con la misión de ofrecer los sonidos de los instrumentos musicales tal y como son. Para hacerlo realidad ha buscado conseguir un color tonal uniforme en todo el espectro de frecuencias. Y para lograrlo el fabricante ha empleado en el Yamaha NS-2000A el Harmonious Diaphgram, un nuevo y exclusivo material diseñado a partir de la mezcla de Zylon (que posee una excelente velocidad de sonido) y abeto (el mismo que se utiliza para la fabricación de las cajas de resonancia de sus pianos de cola).
Este asegura una expresión tonal precisa y fiel en todo el espectro de audio, lo que hace que las armonías del sonido se destaquen y la música se muestre más rica y hermosa. También, para la fabricación de la caja, la firma se ha valido de las mismas técnicas que utiliza para sus instrumentos musicales como, por ejemplo, un vibrómetro láser para análisis FEM.
Del mismo modo, para sus nuevas columnas Yamaha ha utilizado un tubo resonador que elimina las ondas residuales y preserva la dinámica, la energía y el realismo original de la música. Incluso cuenta con condensadores Mcap Supreme Classic fabricados en Alemania por la empresa Mundorf. Para conseguir reproducir elementos sonoros como voces e instrumentos en el tono correcto, Yamaha ha buscado el equilibrio tonal, el enriquecimiento de las armonías y la recreación de la musicalidad.
De esta forma, ha tenido en cuenta la posición del artista y del instrumento, así como los detalles sonoros de la propia atmósfera del espacio, que pasan a reproducirse a la perfección. Es más, el sistema de supresión de resonancia patentado por la marca hace que las cámaras estén montadas en la parte posterior del tweeter y las unidades de rango medio, con el fin de expresar fielmente incluso los matices más finos de los instrumentos musicales y las voces.
La firma también ha corregido la forma habitual de eliminar las ondas estacionarias. Los altavoces convencionales se valen de una gran cantidad de material absorbente del sonido con el objetivo de eliminar estas ondas dentro del gabinete. Desafortunadamente, al hacerlo también acaban con gran parte de la frescura inherente a la música. Por eso, en el caso del Yamaha NS-2000A se ha empleado un tubo resonador de absorción acústica patentado para eliminar las ondas estacionarias y, al mismo tiempo, minimizar la cantidad de material absorbente, de modo que el realismo original de la música se reproduce con energía y dinamismo.
Gracias a todo ello, según el fabricante, con este nuevo altavoz se revive el sonido natural y se mantienen los matices musicales más pequeños de la fuente original. El Yamaha NS-2000A se ha puesto a la venta con un precio oficial de 3.499 euros la unidad.